En siete años, grupos del crimen organizado han atacado por lo menos 166 veces a efectivos de las fuerzas armadas destacamentados en Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicando al estado como uno de los más peligrosos para el personal castrense.
En el mapeo criminal -del 2007 al 2014-, Veracruz, Pánuco, Poza Rica y Xalapa resultaron las ciudades más peligrosas para las fuerzas armadas en su estrategia contra el crimen organizado en territorios en plena disputa entre los clanes criminales.
No obstante, para el comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, actualmente Coatzacoalcos y Córdoba representan focos rojos en la entidad por un aumento de las acciones de la delincuencia.
MAPA CRIMINAL
Las ciudades del territorio estatal en que la Sedena ubica el mayor número de agresiones contra sus efectivos de acuerdo con el informe liberado vía el IFAI son: Veracruz, con 18 eventos; Pánuco, 17; Poza Rica, 8; Xalapa, 8; Boca del Río, 6; Córdoba, 6; Ciudad Cuauhtémoc, 5; El Higo, 5.
En el periodo comprendido entre 2006 y 2014, en el estado de Veracruz 33 soldados murieron en la denominada ‘cruzada contra las drogas’.
Fuentes académicas que pidieron el anonimato consideraron que si bien el Ejército Mexicano en materia de transparencia no es opaco como otras dependencias, el registro de ataques podría ser superior.
¿BAJÓ LA VIOLENCIA?
De 2013 a 2014, con el arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia, el Ejército negó haber tenido bajas en Veracruz, pero reconoció hasta el mes de marzo del presente 17 agresiones, 2 militares heridos, 36 agresores heridos y 3 heridos.
En este último año, Medellín de Bravo, Veracruz, Puente Nacional, Pánuco, Actopan, Soledad de Doblado, Naolinco, Tecolutla, Hueyapan de Ocampo, Juchique de Ferrer, Orizaba, José Azueta, Álamo, Zongolica reportaron ataques contra fuerzas militares.
El comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, en entrevista con los medios en meses pasados no descartó más enfrentamientos contra la delincuencia organizada en el territorio veracruzano. Sin embargo, matizó, ese tipo de eventualidades serán cada vez menores.
BAJO FUEGO: VERACRUZ, SEXTO EN QUE MÁS SE ATACA A EJÉRCITO
Los soldados han tenido que ‘habituarse’ a estar bajo fuego de grupos del narcotráfico, pese a que las autoridades reportan una disminución destacable de los indicadores de violencia y enfrentamientos en contra del crimen organizado. Así, en los últimos 4 años Veracruz se ha convertido en uno de los diez estados donde más se ataca al Ejército.
Un informe proporcionado vía una solicitud de transparencia realizada a la Sedena, ubica a Veracruz como el sexto más peligroso en cuatro años para las fuerzas castrenses. Tamaulipas es el estado en que ha recibido más ataques el Ejército, tan sólo en el periodo 2010 a 2013.
Nuevo León es el segundo estado en ataques contra militares. La lista la continúan Guerrero, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Zacatecas. En los últimos 4 años en todo el país la Sedena ha resistido más de 2 mil 935 ataques.
SALDO DE GUERRA EN VERACRUZ Y EL PAÍS
La Sedena informó que han ocurrido 410 fallecimientos de soldados desde diciembre de 2006 a marzo de 2014. Las muertes por entidad fueron: Nuevo León (48), Michoacán (40), Sinaloa (40), Tamaulipas (35), Coahuila (35), Veracruz (33), Guerrero (29), Chihuahua (27), Sonora (25), Jalisco (25), San Luis Potosí (25), Durango (20), Oaxaca (8), Nayarit (5), Baja California (4), Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Zacatecas (2), Chiapas (2) y Campeche (2).
Reportes periodísticos indican que en Veracruz se registra una guerra ‘callada’ entre Los Zetas, Cártel del Golfo, CJNG, y facciones ligadas a La Familia Michoacana o Caballeros Templarios.