Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Fausto Valllejo, un Gobernador por el narco y del narco

$
0
0
El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, anunció por Twitter su renuncia el miércoles 18, antes que la Presidencia de la República la hiciera oficial, y cinco días después de que circulara una foto de su hijo Rodrigo Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.
Aunque quiso ocultar el problema con la versión de que se iba por motivos de salud, el escándalo puede continuar si se atienden los expedientes que señalan al segundo hijo del político priísta de operar desde el 2008 para el crimen organizado de la entidad.

De acuerdo con documentación confidencial de seguridad pública e inteligencia militar, a las cuales tuvo acceso este semanario, Vallejo Mora, "El Gerber", comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde joven, pero cobró más importancia cuando su padre ganó la gubernatura en 2011.

Según el informe que tiene el Gobierno Federal, Vallejo Mora "es y fue utilizado por sus vínculos políticos para lograr los objetivos del grupo criminal tanto en (el) tráfico de influencias como en (los) acercamientos con la clase política que arribaría al gobierno michoacano encabezado por Fausto Vallejo Figueroa".

"El Gerber" aparece en la estructura de organizaciones criminales oriundas de la entidad, como La Empresa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, en las que cumplía un papel importante para el lavado de dinero y como intermediario con empresarios, comerciantes y políticos.

A últimas fechas el hijo del Gobernador tenía tres responsabilidades con Los Caballeros Templarios: una, el "cobro de piso y protección de bares y discotecas de Morelia; conjuntaba a propietarios para otorgarles el servicio de manera obligada".

La segunda era traficar con influencias a fin de facilitar "los trámites correspondientes para pagos", así como "otorgar nuevos permisos y modificar adeudos al municipio". Y la tercera, realizar la "verificación y control de bares y restaurantes para el lavado de dinero".

Los reportes mencionan que el hijo de Fausto Vallejo fue contactado desde joven por Héctor Gerardo Guzmán Múzquiz, a quien señalan como "operador" de cobros de piso y extorsiones en Morelia, igual que para el lavado de dinero.

El informe indica que Guzmán Múzquiz estuvo involucrado, en enero de 2008, cuando miembros de La Familia Michoacana secuestraron durante unas horas a Alfonso Reyes Hinojosa, primo del entonces presidente Felipe Calderón, por negarse a pagar 30 millones de pesos a empresas de la entidad, amparándose en su parentesco.

RELEVO NO PRIÍSTA

Los documentos recogen también información de 2009, cuando Fausto Vallejo era alcalde de Morelia. En junio de ese año la Policía Federal detuvo a Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa" o "El Fresa", quien en ese momento estaba acompañado de Rodrigo Vallejo. Desde el gobierno de Felipe Calderón llegó la orden de ponerlo en libertad, en tanto que el otro delincuente permaneció detenido.

Entrevistado al respecto, José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, dice que los excesos de Rodrigo Vallejo y sus vínculos estrechos con Los Caballeros Templarios eran bien conocidos en el estado, pues se había convertido en jefe de plaza de la capital michoacana:

"Hacía bailes en la casa de gobierno con puro criminal para demostrar que tenía poder para hacer las cosas. Eran bailes fastuosos a los que iban puros criminales: jefes de plaza, encargados de zona y muchos otros ‘invitados especiales’".

Precisa: "A Rodrigo le gustaba mucho andar con los hijos de los narcos, en sus pachangas y francachelas. También le gustaba mostrar que tenía cierto control sobre los federales, porque cuando detenían a alguno de sus amigos hablaba con los federales para liberarlo. Además, como hijo del Gobernador también tenía el control de algunas mafias en los transportes, y con los comerciantes era el encargado de cobrarles las cuotas".

Sobre la foto donde Vallejo Mora aparece con "La Tuta", que comenzó a circular el viernes 13 en las redes sociales, Mireles sostiene que es auténtica y muestra que Rodrigo no estaba ahí contra su voluntad, como quiso desvirtuar los hechos el ahora ex gobernador al declarar, en una entrevista con la red estadounidense CBS, que uno de sus hijos fue secuestrado el año pasado:

"Está en blanco y negro la foto que he visto por aquí. Están en una reunión. No se ve que esté obligado, como decía Fausto Vallejo, porque lo habían levantado: están en una reunión de convivencia con ‘La Tuta’ y otras personas. Ahí está la foto y, como son cosas que ya sabíamos, no tenemos duda de que son ciertas".

CIUDADANO SIN MILITANCIA

El médico cirujano advierte que la renuncia de Vallejo Figueroa no lo exime de sus responsabilidades y abre la posibilidad de que pongan en su lugar a otro político que también esté vinculado con Los Caballeros Templarios:

"Eso es lo que no queremos: que vayan a meter a uno más malo, como ha pasado en algunos municipios donde están metiendo gente de Los Caballeros Templarios. No queremos que vayan a meter a otro templario arrepentido al gobierno del estado para lo que falta, que es organizar la elección, que ya viene el próximo año."

El viernes 20, sorpresivamente el Congreso michoacano eligió como gobernador sustituto al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, doctor en filosofía por la UNAM y profesor de tecnología educativa y filosofía de la cultura.

Según difundió el viernes 20 el portal de CNN México, el diputado Alfonso Martínez, presidente del Congreso de Michoacán, explicó que la lista de candidatos a suceder a Vallejo sería propuesta por el PRI, ganador de la elección de 2011, pero "se pronunció a favor de que el elegido sea un ciudadano sin militancia partidista en vez de una persona cercana a las fuerzas políticas".

Jara Guerrero desempeñará el cargo menos de 15 meses, pues los comicios estatales se llevarán a cabo en junio de 2015 y el ganador asumirá el poder en octubre siguiente.

Tras remarcar que Vallejo Figueroa llegó a la gubernatura con apoyo de Los Caballeros Templarios, Mireles explica:

"Eso era lo único que le quedaba a Fausto por hacer: organizar la elección y darle la oportunidad a los candidatos de su partido a lucirse con las obras que estén pendientes. Pero con todo lo que está pasando el PRI no tiene nada que ofrecer. El pueblo de Michoacán no quiere nada del PRI porque en la elección pasada usaron dinero ensangrentado y muchos de los que votaron iban con el fusil apuntándole en la cabeza. Son situaciones que nosotros, en nuestros pueblos, vamos a vigilar que no se repitan".

LA ‘INVERSIÓN’ TEMPLARIA

Cuando aún se aferraba a la gubernatura, Vallejo Figueroa intentó defender a su hijo de las imputaciones: "En mi familia no hay delincuentes". Sin embargo, anunció su renuncia el miércoles 18 y al día siguiente "El Gerber" ya no estaba en Michoacán, pues, de acuerdo con versiones de funcionarios estatales, su detención es inminente: además de la fotografía con "La Tuta" las autoridades obtuvieron cinco videograbaciones en las que está con miembros de la misma organización delictiva, incluido Kike Plancarte.

Para colmo, el coordinador de la campaña electoral de Fausto Vallejo y quien lo sustituyó en la gubernatura mientras atendía sus enfermedades, Jesús Reyna, se encuentra en la cárcel bajo similares cargos, ya que presuntamente se reunió en 2011 con los cabecillas templarios y recibió fondos de ellos para que Vallejo ganara la elección.

En esas grabaciones se puede ver al hijo del entonces gobernador, en estado de ebriedad, en fiestas y reuniones a las que asistieron también otros funcionarios michoacanos. "Ya todos sabían quién era el hijo de Fausto Vallejo. En unos videos está en un rancho con varias personas, como funcionarios, alcaldes y Kike Plancarte; en otros videos están sus encuentros con ‘La Tuta’", dice un testigo calificado que opta por el anonimato.

En septiembre y octubre de 2013 la senadora del PAN Luisa María Calderón —hermana del ex presidente Felipe Calderón y rival de Vallejo en la elección de 2011— acusó al priísta de tener relaciones con Los Caballeros Templarios. Reveló que en la contienda electoral "gente de campaña de Fausto fue a negociar con el crimen organizado quién ganaba". Justo cuando Jesús Reyna era gobernador interino, mientras Vallejo se atendía de un mal hepático, la legisladora señaló: "‘Se dice que uno de los hijos de Fausto está vinculado con el crimen organizado y que ha sido difícil sacarlos del gobierno".

Para entonces, en la región michoacana de Tierra Caliente, el doctor Mireles ya acusaba directamente a Jesús Reyna de que, como coordinador de la campaña de Vallejo, había recibido 3 millones de dólares de Los Caballeros Templarios.

"Nosotros hemos estado demandando la limpieza total de Michoacán y eso incluye a todo el crimen organizado donde se encuentre, porque a nosotros no nos cabe ninguna duda de que el gobernador sabía que Jesús Reyna había recibido el dinero de ‘La Tuta’ para su campaña. Su estado de salud no le permitió desarrollar mucha actividad de gobierno y sabemos que va a defender a su hijo a toda costa, aunque sabemos que Rodrigo cobraba a los bodegueros en el mercado de abastos de Morelia", sostiene Mireles.

REPORTE 'CONFIDENCIAL

Desde el año pasado el líder de las autodefensas señaló que había videos y documentos en los que se registraron las reuniones de Reyna con "La Tuta" para negociar el apoyo de los templarios a la campaña de Vallejo.

En abril último se difundió un reporte que revela los vínculos de Reyna con "La Tuta" y Nazario Moreno, "El Chayo". El documento, clasificado como "confidencial" y fechado el 16 de marzo de 2012, tiene membrete de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán; fue elaborado por el asesor Juan García Bravo y se envió al entonces titular de esa dependencia, Elías Álvarez Hernández.

La fuente, según el texto, "informó que a finales del mes (entre el 26 y el 29) de marzo de 2011 se realizó una reunión privada entre el C. José de Jesús Reyna García y operadores de Los Caballeros Templarios en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy, los dos de filiación priÍsta, (quienes) acordaron contactar una reunión privada con los líderes de la cúpula de este grupo delictivo para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos".

A la reunión, continúa el reporte, asistieron además Guillermo Valencia Reyes, alcalde de Tepalcatepec, y José Trinidad Pasalagua o Martínez Pasalagua, líder de los transportistas locales, quienes salieron muy entusiasmados comentando que "El Chayo" y "La Tuta" habían decidido "apoyar a los candidatos del PRI".

Existen otros registros de este presunto apoyo de Los Caballeros Templarios a la campaña de Fausto Vallejo. El 29 de noviembre de 2012 la organización criminal colocó en varios lugares de Michoacán y Guanajuato mantas en las que dio a conocer supuestos acuerdos con el equipo de campaña del aspirante a gobernador por el PRI.El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, anunció por Twitter su renuncia el miércoles 18, antes que la Presidencia de la República la hiciera oficial, y cinco días después de que circulara una foto de su hijo Rodrigo Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Aunque quiso ocultar el problema con la versión de que se iba por motivos de salud, el escándalo puede continuar si se atienden los expedientes que señalan al segundo hijo del político priista de operar desde el 2008 para el crimen organizado de la entidad.
De acuerdo con documentación confidencial de seguridad pública e inteligencia militar, a las cuales tuvo acceso este semanario, Vallejo Mora, El Gerber, comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde joven, pero cobró más importancia cuando su padre ganó la gubernatura en 2011.
Según el informe que tiene el gobierno federal, Vallejo Mora “es y fue utilizado por sus vínculos políticos para lograr los objetivos del grupo criminal tanto en (el) tráfico de influencias como en (los) acercamientos con la clase política que arribaría al gobierno michoacano encabezado por Fausto Vallejo Figueroa”.
El Gerber aparece en la estructura de organizaciones criminales oriundas de la entidad, como La Empresa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, en las que cumplía un papel importante para el lavado de dinero y como intermediario con empresarios, comerciantes y políticos.
A últimas fechas el hijo del gobernador tenía tres responsabilidades con Los Caballeros Templarios: una, el “cobro de piso y protección de bares y discotecas de Morelia; conjuntaba a propietarios para otorgarles el servicio de manera obligada”.
La segunda era traficar con influencias a fin de facilitar “los trámites correspondientes para pagos”, así como “otorgar nuevos permisos y modificar adeudos al municipio”. Y la tercera, realizar la “verificación y control de bares y restaurantes para el lavado de dinero”.
Los reportes mencionan que el hijo de Fausto Vallejo fue contactado desde joven por Héctor Gerardo Guzmán Múzquiz, a quien señalan como “operador” de cobros de piso y extorsiones en Morelia, igual que para el lavado de dinero.

Gracias al nuevo PRI, El narco ofrece mejores oportunidades de empleo a los jóvenes

$
0
0
El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, infirió que la delincuencia organizada ofrece mejores oportunidades de trabajo a los jóvenes que empresas comerciales. El entrevistado indicó que es urgente realizar una estrategia para crear mejores condiciones laborales para los desempleados y que éstos opten por una alternativa mejor. “Hay que decirlo pero puede sonar polémico, pero la verdad es que el crimen organizado ofrece mejores trabajos para los jóvenes que los supermercados y tenemos que hacernos cargos de eso, debemos generar mejores empleos”, resaltó.

Alejo Ramírez reconoció la labor que ejecutan empresas privadas, los tres niveles de gobierno y sobre todo los centros de estudio que optan por modificaciones a favor de los jóvenes. En ese tenor, destacó que la creación de empleos atractivos en funciones, prestaciones de servicio u otras situaciones de beneficio tanto para la empresa como para el nuevo empleado evitara la inclusión de jóvenes a la delincuencia organizada. “En muchos países de Latinoamérica el narcotráfico ofrece mejores empleos, empleos en los que se les dice a los jóvenes ‘vive tres años como rey o 50 como mendigo’ y los jóvenes están eligiendo vivir tres años como rey, por más que saben que corren un alto riesgo de morir en pocos meses”, acotó.

El secretario general de la OIJ añadió que muchas veces los adolescentes se dejan llevar por estas fuentes ilegales de “dinero fácil”, sin importar que durante el trabajo pongan en riesgo su vida o de familiares. Durante la entrevista agregó que los índices delictivos estigmatizan a los jóvenes o adultos en proceso, sobre todo a los que no cuentan con un empleo. “No todos los jóvenes son delincuentes, no todos los jóvenes se drogan, no todos los jóvenes no trabajan por que no quieren, es necesario analizar ese recorrido que a veces estigmatiza y pone el pie en la cabeza a los jóvenes”, culminó.

Asesinan a director de policía municipal de Ahualulco de Mercado, Jalisco

$
0
0
Luego de haber sido presuntamente levantado por un grupo armado, fue asesinado el director de la Policía Municipal de Ahualulco de Mercado, Ricardo Hernández Garduño, mientras que un infante de Marina fue ejecutado en la colonia Playa Grande de este puerto.
El cuerpo del jefe policiaco se encontró este domingo, pero extraoficialmente se sabe que fue levantado el jueves, cuando estaba en compañía de una joven mujer de quien se desconoce su paradero.
Derivado de ello, agentes estatales realizaron un fuerte operativo en una brecha que conecta con el poblado de Cuisillos con Navajas, en el municipio de Tala, donde se registró un enfrentamiento armado. Ahí se localizó el cadáver del jefe policiaco en el interior de una camioneta; no se precisó si ésta es oficial o privada. El vehículo presentaba impactos de bala en su carrocería.
Respecto al infante de Maria, se informó que el cuerpo hallado con varios impactos de bala, corresponde a quien en vida llevó el nombre de Ángel Rodríguez Mendoza, adscrito a la octava zona naval militar. Tenía 42 años de edad
Las primeras investigaciones indican que el uniformado se encontraba en una fiesta, donde presuntamente se originó una trifulca por cuestiones no precisadas, y luego fue sacado por la fuerza y arrastrado unos cien metros de distancia. Ahí le dispararon en cuatro ocasiones los agresores y enseguida huyeron.
Cuatro camiones de la Armada de México llegaron al lugar, así como personal de la fiscalía estatal y servicios periciales para acordonar la zona e iniciar las pesquisas correspondientes. Al menos cuatro marinos han sido asesinados en los últimos 24 meses en este puerto.

Detienen a Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" lider del Cartel Arellano Felix o Cartel de Tijuana

$
0
0
Según informes obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, esta tarde habría “caído” al parecer en esta frontera el “líder” de lo que queda del cártel que opera en la región, Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”.

Aparentemente esto habría ocurrido por la zona de La Mesa, en el fraccionamiento “Ceseña” cuando disfrutaba del partido de fútbol entre México y Croacia, aunque todavía no se tienen mayores informes sobre cómo ocurrió esta aprehensión del sobrino de los hermanos Arellano Félix, ni mayores detalles sobre la captura.

La detención de “El Ingeniero” ocurre en medio de un incremento que vuelve a darse en la violencia aquí en la ciudad. Participaron elementos del ejército y de corporaciones policiacas y al parecer con apoyo de información proporcionada por autoridades norteamericanas.

Sánchez Arellano quedó al frente del grupo criminal encabezado por Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano, después de que poco a poco, estos hombres fueron cayendo en manos de la justicia, o murieron asesinados como Ramón y Francisco.  

Entre los últimos capturados destacó Eduardo “el doctor”, cuando ya Fernando Sánchez encabezaba esta organización que según las autoridades pasó de cártel a organización criminal.

Fue también parte de la intensa “guerra” que se libró en Baja California entre los años 2007 y 2010, cuando Eduardo Teodoro García Simental (a) “El Teo” y Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”. 

  Según se informó a AFN, es muy probable que Sánchez Arellano sea trasladado a la Ciudad de México.

LA FAMILIA DE "LA TUTA"

$
0
0
Servando Gómez Martínez 'La Tuta' no es el único integrante de su familia que operaba para la organización criminal Los Caballeros Templarios: tres de sus hijos fueron detenidos por llevar armas, dinero cobrado de extorsiones y droga.

El líder de los templarios ha tenido distintas relaciones sentimentales, incluso una boda frustrada, porque fuerzas federales detuvieron a la novia con la que se iría a vivir a Nueva Italia, Michoacán.

El hijo amenazador

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', presunto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, fue detenido el 21 de junio, en Arteaga, Michoacán.

Gómez Patiño acudió a una ceremonia de fin de cursos de una telesecundaria y después fue a un convivio con sus compañeros.

El joven de 22 años amenazó de muerte a los agentes de la Policía Federal que lo capturaron. Advirtió a los agentes que serían asesinados si no le permitían irse, según el gabinete de seguridad nacional.

Al momento de su captura, Huber portaba un bolso de piel donde llevaba un arma corta calibre 45 con ocho cartuchos útiles, y una bolsa de plástico con medio kilo de droga sintética.

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que el hijo de La Tuta está acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de posesión de un kilo de crystal.

La PGR internó a Gómez Patiño en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La hija orgullosa

Alejandra Sayonara es hermana de Huber Gómez Patiño. Son hijos de 'La Tuta' y su primera esposa Ana Patiño López.

Sayonara tenía una cuenta en la red social Facebook, en la que difundió fotografías donde aparece con su hermano Huber y la fallecida cantante de música grupera Jenny Rivera.

En una de las fotos, Sayonara está abrazada de la cantante. En los comentarios la joven escribió "I miss yuo mami Jenny Rivera" (sic).

El 13 de octubre de 2010, la cuenta de Sayonara publicó: "Si tienes o tuviste un papá como el mío, si puedes salir a la calle y decir con la frente bien alta y gritar '¡¡Ese es mi papá!!', haz una copia y pégala en tu... muro.... Y el mío es el mejor del mundo... te amo y te admiro Servando Gomez Martinez... (sic)".

En otra fotografía que circuló por redes sociales, se mostró a Huber y Sayonara en compañía de la cantante de música grupera Melissa Plancarte, hija del capo fallecido Enrike 'Kike' Plancarte.

El Pelón

Luis Servando Gómez Patiño, 'El Pelón', es hijo de 'La Tuta'. Fue detenido con Arnoldo Zavala Hernández 'El Tejón' el 28 de enero de 2009, por elementos de la Policía Federal, en Arteaga, Michoacán, según la Procuraduría General de la República.

Los dos estaban en un evento de peleas de gallos. El hijo de 'La Tuta' detectó la presencia de autoridades e intentó escapar con 'El Tejón' a bordo de un vehículo, pero fueron interceptados.

Los agentes les encontraron dos cuernos de chivo, un arma tipo escuadra marca Colt, calibre .38 y 2 granadas de fragmentación. Fueron acusados de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego.

El 16 de abril de 2009, el Juez Primero de Distrito en Nayarit, con residencia en Tepic, dictó auto de formal prisión contra 'El Pelón' y 'El Tejón'.

El hijo con otro apellido

El 5 de marzo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció que en Los Reyes fue detenido Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

El titular de esa dependencia, Carlos Hugo Castellanos, confirmó en ese momento que Aguilera, de 23 años, es hijo de Servando Gómez Martínez, aunque éste no lo ha reconocido como tal, por eso la diferencia de apellidos.

El funcionario estatal detalló que 'El Pelón' fue detenido con un cheque por un millón de pesos y 10 mil pesos en efectivo, producto del cobro de una extorsión y secuestro a un agricultor. También tenía una bolsa con 550 gramos de cristal.

El comisionado Alfredo Castillo informó que tras la detención del hijo de 'La Tuta', se logró información en torno a las actividades de la organización criminal.

La boda frustrada

Lourdes Medina Hernández fue detenida por elementos de la Policía Federal en 2009. Ella dijo ser pareja sentimental de La Tuta, informó el entonces jefe de la división antidrogas, Ramón Pequeño García.

La mujer, que en ese momento tenía 24 años, dijo que era originaria de Arteaga, Michoacán y que La Tuta y ella tenían planeado casarse e irse a vivir a Nueva Italia.

'Blindan' Apatzingán tras captura de hijo de 'La Tuta'

$
0
0
Apatzingán, Michoacán.- Los grupos deautodefensa del municipio deApatzingán reforzaron las barricadas en los accesos a la ciudad y reactivaron otras que mantenían con poca vigilancia, para impedir el ingreso de grupos delictivos tras la detención de Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez, "La Tuta".

En esta cabecera municipal no está conformada la Fuerza Rural debido al vaivén político y los conflictos desatados antes y después de la detención del presidente municipal de esta localidad, Uriel Chávez, quien a su vez era primo hermano del ex líder de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, "El Chayo".

De acuerdo con miembros de las autodefensas de este municipio, el mismo sábado por la noche reforzaron las barricadas, como la establecida en el poblado de Los Cuiniques que comunica a las comunidades de El alcalde, Loma de los Hoyos y Presa el Rosario, porque estos poblados, dijeron, son territorio de los "Templarios".

Las barricadas, que según la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral encabezada por Alfredo Castillo, habían comenzado a desaparecer desde hace un mes, en Apatzingán nunca desaparecieron del todo y fueron reforzadas la noche del sábado y domingo, con costales llenos de arena y piedra y volvieron a ser custodiadas por al menos 40 hombres, que vigilan la entrada y salida las 24 horas del día.

En la barricada de la colonia Varillero II, los autodefensas trabajaron jornadas ininterrumpidas desde el viernes pasado hasta "blindar" los refugios e incrementaron la costalería llena con arena y tierra para reforzar los parapetos y repeler nuevos ataques armados de los grupos criminales.

El pasado 14 de junio un grupo de presuntos "Caballeros Templarios" atacaron esta barricada y mataron a dos autodefensas y un menor de edad.

A partir de esos hechos, dijeron, los autodefensas iniciaron el reforzamiento de todos los puestos de vigilancia que prolongaron hasta este domingo.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que la Interpol intervenga para ubicar el paradero de la familia Vallejo, incluyendo a los hijos del ex gobernador del estado,Fausto Vallejo Figueroa.

El dirigente estatal del PRD en el estado, Carlos Torres Piña, dijo que la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa "no tiene que ser moneda de cambio para salvar a su hijo o su familia de enfrentar la justicia".

En tanto, el secretario General del PRD en el estado, Pascual Sigala Páez, precisó que las instancias policiales "están obligadas a reforzar la investigación y a perseguir a la familia del ex gobernador para que dé una explicación a los mexicanos y a los michoacanos".

"Sería inmoral, incorrecto e ilegal que el gobierno federal haya pactado con el ex mandatario la protección de Rodrigo Vallejo, mejor conocido como El Gerber", y demandó que la impartición de justicia vaya hasta sus últimas consecuencias.

Caen 11 personas y les aseguran más de 6 mdp en Tamaulipas

$
0
0
Ciudad Victoria— Más de seis millones de pesos y 43 mil dólares en efectivo, drogas, armas, cargadores, cartuchos útiles y tres vehículos fueron asegurados en dos operativos diferentes y 11 personas fueron detenidas, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Los operativos se concretaron por personal militar de la Coordinación Federal Zona Centro en esta capital como parte del seguimiento a dos denuncias ciudadanas durante el pasado fin de semana.

El primero de los operativos, de acuerdo con un comunicado del GCT, se concretó en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Las Palmas, donde varias personas se comportaban sospechosamente.

Al llegar a ese lugar, especificó, el personal militar localizó a tres hombres y dos mujeres en posesión de cinco millones 399 pesos y 43 mil 600 dólares, cuya procedencia no pudieron justificar.

Las personas detenidas fueron identificadas como Alan Abraham Hernández Zúñiga, Juan Alberto Padilla Rodríguez, Rubén Rodríguez Mendoza, Hidalga Muzqui de la Rosa y María de la Luz Álvarez Coronado, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

A los aprehendidos, además del dinero, se le aseguró una pistola automática calibre nueve milímetros, un cargador con nueve cartuchos útiles y un automóvil de modelo reciente.

En un segundo operativo en una casa ubicada a la salida de la carretera Victoria-San Luis Potosí, militares sorprendieron a cuatro hombres y dos mujeres en posesión de 689 mil 700 pesos, cinco mil 300 dosis de cocaína, nueve dosis de cocaína en piedra, un arma larga, 146 cartuchos útiles de diferentes calibres, un automóvil de lujo y un tráiler de carga.

Estas personas fueron identificadas como Juan Carlos Gallego Guerra, Sergio González, Luis Alberto Serna, Gabriel Robles Ruvalcaba, Cecilia Yareli Zúñiga García y Leonor Balcón Martínez.

Las personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes junto con el dinero, drogas, arma, cartuchos y vehículos.

Cayo Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero" mientras veía el partido de la Selección Mexicana contra Croacia

$
0
0
Elementos del Ejército Mexicano lo detuvieron, mientras veía el partido de la Selección Mexicana contra Croacia. Aún se espera la confirmación oficial de esta captura.

Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de los Arellano Félix, fue detenido en Tijuana durante el lunes, por elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con versiones extraoficiales de corporaciones policiacas, el operativo fue realizado alrededor de las 16:30 horas; de hecho, Arellano estaba viendo el partido de la Selección Mexicana cuando fue aprehendido. La aprehensión ocurrió en un domicilio ubicado en el número 100 de la calle dolores; pero hasta esta mañana no hay una comunicación oficial que confirme los hechos.

El Ingeniero asumió el liderazgo del cártel de Tijuana tras la detención de su tío Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo, en 2006.

El Departamento de Estado de Estados Unidos coloca a Sánchez Arellano entre los criminales más buscados. Por su parte, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Trasladan a la SEIDO a Luis Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” lider del cártel de los Arellano Félix

$
0
0
Luis Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, líder del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue trasladado a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras su detención ayer en Tijuana, Baja California, “El Ingeniero” fue llevado a las cinco de la mañana de este martes a la SEIDO para rendir su declaración.

Sánchez Arellano fue detenido durante un operativo encabezado por el Ejército.

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, uno de los diez hermanos que dieron origen a la organización criminal.

Tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, en agosto de 2006, Luis Fernando Sánchez Arellano tomó el control de la organización.

El pasado 19 de octubre, Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor de la familia, fue ejecutado durante una fiesta en Los Cabos, Baja California Sur. Un hombre vestido de payaso le disparó en la cabeza y el tórax.

Tijuana— Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", festejaba anoche en su domicilio la victoria de México sobre Croacia en la Copa Mundial, cuando un convoy de militares irrumpieron la vivienda. No hubo disparos, según informes de la prensa local.

El líder de cártel de Tijuana y sobrino de los hermanos Arellano Felix, se encontraba en el domicilio ubicado en la calle Alicia María número 100 en la colonia Ceseña, perteneciente a la delegación La Mesa, en el cual no se observa que se haya registrado violencia, tan sólo el portal de la casa se ve dañado.

Vecinos del inmueble aseguraron no haberse percatado de algún operativo y mencionaron desconocer a los habitantes de esa casa, que está protegida con un cerco electrificado

Alrededor de las 6:20 horas del martes despegó de la base aérea Número Dos, un avión en el que presuntamente iba Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, quien fue trasladado a la Ciudad de México.

Fuentes informaron que el narcotraficante, luego de su arresto, fue llevado directamente a ese cuartel militar, ubicada en la colonia Centro Urbano 70-76, por lo que solamente se esperaba el arribo de un avión de la Armada de México para ser trasladado.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Fernando Sánchez Arellano habría escalado a la cabeza del Cártel Arellano Félix (CAF), luego de la detención de su tío, Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, ocurrida en agosto de 2006. La DEA ofrecía 2.3 millones de dólares por su captura.

El cártel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix, nació a principios de los 1990 paralelamente al cártel rival de Sinaloa —liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en febrero pasado—, producto del desmembramiento del histórico cártel de Guadalajara.

Los hermanos Arellano Félix, sobrinos del fundador del cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", han sido detenidos o asesinados en los últimos años, lo que ha debilitado fuertemente la organización que durante años mantuvo una violenta pugna con el cártel de Sinaloa por las rutas de trasiego de estupefacientes en Baja California.

Según analistas, lo que queda del cártel de Tijuana estaba dirigido por "El Ingeniero", que es hijo de Enedina, una de las hermanas Arellano Félix y cerebro financiero de la organización.

Está previsto que esta tarde el comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, dé más detalles del operativo en un mensaje a medios.

"MotoSicarios" en Michoacán, llevan 18 muertos y 6 heridos

$
0
0
18 muertos y 6 heridos es la cifra de miembros de autodefensa, policía estatal y federales en Michoacan ejecutados por estos peligrosos empleados de la muerte en 13 ataques registrados, el ultimo de ellos dejo 2 muertos en la ciudad de Morelia, siendo Uruapan la ciudad que mas ataques y ejecutados reporta con 10 muertos en 5 ataques, le sigue Morelia con 3 y Apatzingan con otros 2 solo Tancitaro, Teplacatepec y Buenavista reportan un caso de ataque de sicarios en moto cada pueblo.

La información de nuestro equipo de inteligencia nos confirma que los sicarios motorizados no son otra cosa mas que los punteros que siempre trabajaron para los criminales pero que ahora se alquilan para prestar sus servicios de asesinos , lo mismo hemos capturado motosicarios que dicen ser mandados por los templarios como los que dicen venir del golfo y hasta de Jalisco o inclusive motosicarios independientes que matan por su encargo de políticos y empresarios.

El repunte violento en michoacan tiene a los motosicarios como una prioridad tanto para las fuerzas de seguridad como para los grupos autodefensa pues estos últimos son los mas afectados por el fuego motorizado.

Sin un solo disparo, detuvieron a " El Ingeniero"

$
0
0
Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', presunto líder del cártel de Tijuana.
En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que el supuesto capo fue capturado el lunes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia Centro de Tijuana, sin realizar un solo disparo.
Al momento de su detención, al presunto capo se le aseguraron 100 mil dólares en efectivo.
Agregó que 'El Ingeniero' se dedicaba al narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.
Rubido explicó que 'El Ingeniero' se integró a finales del 2002 al cártel de Tijuana y se mantuvo en un bajo perfil para manejar con discreción las actividades delictivas.
En 2008, Sánchez Arellano mantuvo una confrontación con Teodoro García Simental, 'El Teo', para tomar el control de Tijuana, lo cual derivó en enfrentamientos entre ambos.
'El Teo' fue capturado en 2010. En ese año, 'El Ingeniero' pudo reestructurar la organización y asumir el control del cártel de los Arellano Félix. La PGR ofreció desde 2011 una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Se desata la guerra interna del Cártel de Sinaloa en Baja California, Parte 1

$
0
0
Jornadas de sangre, balaceras en vía pública, asesinos impunes, criminales liberados y procuradurías que no fincan cargos contra miembros del crimen organizado en Baja California, es el caldo de cultivo que cobija la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que en Baja California protagonizan los traficantes José Soto y René Arzate.

La lucha de poder criminal entré José Soto y Alfonso y René Arzate -ambos del Cártel de Sinaloa, acentuado en Baja California-, ha resultado en mujeres y hombres calcinados, descuartizados, entambados, estrangulados; cadáveres desmembrados, sin manos, sin brazos, sin dedos, encobijadas, asfixiados con bolsas plásticas, baleados en una taquería, o desde una motocicleta en movimiento.

De todo hubo en Baja California entre el 13 y el 19 de junio, cuando a las 12:30 pm del jueves, un hombre fue baleado -resultó herido- frente a la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, en la colonia Internacional de la delegación Sánchez Taboada, en Tijuana. Balas y casquillos invadieron los patios escolares mientras los niños de ambos turnos escolares que rondaban el plantel, intentaban protegerse.  

El 13 de junio mataron a seis, el día 15 a otros cinco, en el inter, los ejecutados diarios sumaron dos, cuatro o tres. Entre el 1 y el 19 de junio parecía que jugaban una carrera con la muerte. Tijuana con 30 homicidios y Mexicali con 24, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado solo reconoce 11 y cuatro osamentas; el resto los clasifica como culposos. 

Durante la semana que concluye, solo en dos casos hubo detenidos. En el caso del hombre encajuelado en un auto, localizado en Mexicali el 14 de junio, los dos sujetos aprehendidos supuestamente dentro del carro, salieron libres porque la autoridad no pudo comprobar la relación de éstos con el cadáver; en cuanto a los supuestamente capturados por el asesinato de un taquero en Tijuana, el día 15, la PGJE ni siquiera tiene registro.  Al final, solo un puñado de muertos como evidencia de la sangrienta lucha por un mercado de venta de droga al menudeo, que según un estudio de la PGJE realizado en 2012, generaba ya 22 millones de pesos diarios en Baja California.

Sin embargo, oficiales de investigación revelaron que con asesinatos, José Manuel Soto Gastélum “El Tigre” y sus principales cabecillas, Alfonso Lira “El Atlante”,  José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas” y Francisco Javier Flores Hernández, intentan quitarle a los hermanos Arzate García y sus secuaces, el control territorial que consiguieron a partir de 2010; y que en Mexicali la pugna es con unos hermanos de apellido Cárdenas, procedentes de Sonora, quienes representan los restos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 

Ese es el diagnóstico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aunque investigadores de las corporaciones que realizan trabajo en las calles, no coinciden y ven inconsistencias o falta de profundidad en el análisis de la hipótesis oficial, “… muchos de los muertos no han sido identificados, no tienen antecedentes de aprehensiones previas o registros penales”, por lo menos eso informan al Grupo Coordinación desde la PGJE, “… y los cuerpos no son reclamados”, reflexionó uno de ellos. 

En la jornada violenta de 2008-2010, las autoridades operativas vigilaban los funerales en búsqueda de criminales, pero en este reciente periodo sangriento, han preferido dejar los cadáveres abandonados. Los levantan, los desaparecen, y conforme a lo reportado por el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), no hay familia que lo denuncie. 

El Servicio Médico Forense confirmó este fenómeno, y explicaron que es más complicado en Mexicali, donde por Ley, solo deben guardar los cuerpos 15 días; en el día 16 inician los trámites para que se vayan a fosa común. 

Se ha hecho común que traten recuperarlos dos o tres meses después, ya que pasó el escándalo y el interés de las autoridades por las muertes. “La familia cree que los vamos a detener, pero no es así”. 

Hace poco más de seis años, en nombre del Cártel de Sinaloa, ambos jefes de célula criminal aprovecharon el enfrentamiento interno en el Cártel Arellano Félix (CAF), desde 2007 hicieron sus acercamientos. Los hermanos Arzate, Alfonso y René, formaron equipo con Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, heredero familiar del CAF, y José Manuel Soto Gastélum se unió a Eduardo García Simental “El Teo”, los sicarios y ala rebelde del mismo cártel. 

Los de Sinaloa proveyeron a ambos grupos de droga y brazos armados, ofrecieron aniquilar a los contrarios y poner orden criminal. Entre 2008 y 2010, con denuncias mutuas usaron a las autoridades para que sus enemigos fueran capturados y, al mismo tiempo, desplazar a sus aliados. 

Pese a las diferencias de origen, asesinatos y robos de droga mutuos, durante más de tres años operaron con acuerdos territoriales delineados y breves embestidas de invasión delictiva -según un análisis oficial-. El enemigo común seguía siendo lo que quedaba del CAF, encabezado por Melvin Gutiérrez, capturado en marzo de 2013. 

Ampliaron la información: a finales del año pasado, Soto aprovechó la salida de Baja California de los líderes de Los Aquiles para evitar ser detenidos, pero según reportes de las autoridades federales, René Arzate regresó en mayo de 2014, y esta nueva pugna interna se recrudeció.

Van por ellos sin órdenes de aprehensión

Según declaraciones hechas esta semana por el secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid instruyó a las fuerzas del orden para detener a los hombres y mujeres que están decidiendo y ejecutando los homicidios.

Pero olvidó dar la misma instrucción a la Procuraduría del Estado, donde saben que son responsables de los homicidios, pero no los judicializan. Cuando los llegan a detener es con armas o droga, para después ser liberados en la PGR.

De igual forma, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, informó en estos días que dicha irregularidad ya ha sido denunciada y reclamada al interior del Consejo Estatal de Seguridad. 

En este esquema de “vayan por ellos”, fue detenido el 3 de junio en Rosarito, en posesión de armas -delito que alcanza fianza-, Hipólito Meza Delgadillo “El Pariente” a quien las autoridades ubican como operador del “Teo”. Hasta su captura, seguía delinquiendo en la célula del “Tigre” con Los Uriarte, primos de Raydel López “El Muletas” y Javier Flores Hernández “El Javy”, “El 11-11” o “El de los Lentes”, de quien mencionó, es su actual jefe.

Entre el lunes 16 y martes 17 de junio, la Policía Estatal Preventiva (PEP) estuvo a punto de recapturar a Javier Flores en un hotel de Rosarito, y se les fue -ha sido detenido y liberado sin culpa legal, en tres ocasiones recientemente-, pero a menos que lo hubieran detenido en posesión de droga o armas, la historia hubiera sido la misma, porque no tiene orden de aprehensión.

Previamente, el sábado 14 de junio los agentes estatales entraron en una casa y se entrevistaron con el hermano de “El Javi”, llamado Miguel, pero no le encontraron, ni obtuvieron información.

Bajo la misma instrucción, el 6 de junio capturaron a Jesús Roberto Sánchez Beltrán “El Tito” y, según las policías que trabajan ese municipio, el único operador criminal que no había terminado por rendirse con la gente de Alfonso Lira “El Atlante” y “El Tigre”.

Las fuerzas coordinadas de seguridad lo detuvieron con otras cinco personas, luego de que levantaron a una joven de 20 años en la colonia Cuchuma. El asunto incómodo -informaron- fue que los policías estatales se dieron cuenta que la Municipal solicitó apoyo para la captura y los había usado para ayudar a “El Atlante”, porque entre los detenidos en dos operativos, hubo gente de los dos grupos.

Conforme a las áreas de inteligencia, quien controla parte de la actividad criminal tecatense, es un jefe policiaco de apellido Reyes, que respalda la labor delictiva de una mujer encargada de cobro de plaza y repartir dinero a policías municipales, pero no ha sido identificada.

Uno de los principales objetivos delictivos actuales, fue expuesto públicamente por el secretario De la Rosa: José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, a quien responsabilizó de la jornada sangrienta que se vive en la Zona Este de Tijuana.

El 4 de diciembre de 2011, la PEP y el Ejército ya habían detenido al “El Güero Chompas”  por su presunta relación con varios homicidios,  sin embargo, fue liberado en diciembre de 2012, y en marzo de 2013, la PGJE ofreció una conferencia, asegurando que buscaba su recaptura, pero la realidad es que no le ha fincado cargos. Actualmente en el sistema nacional solo tiene registrado en su contra un mandamiento judicial por robo equiparado, que data de 2013.

En el mismo sistema, José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” y Alberto Lira Sotelo “El Carnicero”,  no tienen mandamientos judiciales en su contra, ni federales, ni locales.

Alfonso Arzate García “El Aquiles” tiene un mandamiento local activo por homicidio calificado en 2012, no tiene mandamientos federales; su hermano, René Arzate García, “La Rana”, estuvo preso el 10 y 11 de abril de 2008, cuando se le cumplimentó una orden de aprehensión por haberle disparado a su esposa.

En aquella fecha lo beneficiaron al no hacerle efectiva otra orden de aprehensión previa, que data de 2007, por la indagatoria 4483/07/20B/AP, delito  homicidio en grado de tentativa, contra otra mujer. Hasta el año pasado, esta orden estaba activa, pero en 2014 desapareció. Hoy  no existen mandamientos, ni federales ni locales, en su contra.

Otros  presuntos criminales, ubicados actualmente entre  “Los Más Buscados” de Baja California, son uno de apodo “El Tribi” y una mujer, supuestos operadores de “El Aquiles”, y “El Cheke” y “La Trufa”, presuntos criminales al servicio de Candelario Arceaga, quien según versiones públicas del secretario Daniel de la Rosa, sigue delinquiendo en la entidad.

Arceaga fue detenido  el 30 de junio de 2009, y recientemente liberado. Su hijo se presentó a las oficinas de ZETA para mostrar documentos donde los policías que lo acusaron originalmente en los partes informativos, retiraron su dicho, y esa fue la razón de la liberación. El joven aseguró que su padre está libre y trabajando en sus negocios, “todos legales”, y ni siquiera se encuentra en Baja California.
La frustración de los oficiales operativos en este contexto es: “Entonces para qué nos mandan…”.
Matones y líderes de tráfico reciclados

Como Candelario Arceaga, otro presunto líder criminal fue liberado el 8 de abril de 2014: Manuel Ivanovich Zambrano Flores “El Jimmy”, detenido el 6 de agosto de 2009 como presunto cabecilla de célula. Una alerta de la DEA-FBI estadounidense lo exhibía como jefe de una de las células encabezadas por los hermanos Arellano.

El parte informativo indicaba que dentro de su taller  mecánico, en la Zona Norte de Tijuana, localizaron 10 armas largas, siete cortas y casi 4 mil cartuchos. Esa captura tuvo apoyo del gobierno de Estados Unidos, donde también lo buscaban, pero tampoco le habían fincando cargos.

Conforme al Gobierno Federal,  Zambrano habló de la división del CAF y de los homicidios y secuestros cometidos por la célula de Eduardo García Simental y Armando Villarreal Heredia. Pero hoy está libre y, desde el Consejo Estatal de Seguridad, consideran que podría haber reactivado su actividad delictiva.

Las autoridades se dieron cuenta que había regresado porque Eduardo Briceño, el hombre detenido por asesinar a un taxista el 21 de mayo de 2014 en la colonia Colinas de Agua Caliente en Tijuana, lo mencionó en sus declaraciones como uno de los que estaba encabezando los grupos que quedan al servicio de Fernando Sánchez Arellano.

El alcalde de Tijuana dijo esta semana que tiene una lista de por lo menos diez nombres de criminales detenidos por la Policía Municipal y liberados por las procuradurías, y que son responsables de homicidios en la ciudad. Una versión similar fue dada por el secretario De la Rosa, sin agregar el reclamo a las fiscalías.


En ese listado, presentado en el Pleno del Consejo, vuelven a salir los nombres de René Arzate García “La Rana” y Javier Flores Hernández, que se mueve entre Tijuana y Rosarito. El año pasado tenía abierta indagatoria en su contra, la AP 337/13/201, del 23 de septiembre de 2013, por el asesinato de Luis Calderón Salazar, pero resulta que ya arregló. Al día de hoy no tiene averiguaciones previas pendientes.

De Cártel de Sinaloa también están Javier adrián Beltrán Cabrera “El Javy”, detenido el 15 de mayo de 2011 y liberado el día 21 del mismo mes, presunto operador de “El Tigre” y hermano de José Antonio Beltrán Cabrera “El R4”, asesinado en Mexicali en mayo de 2013 cuando hacía las veces de secretario de Soto Gastélum.

También reciclado, Manuel Martín Cárdenas Meza estuvo en la cárcel del 20 de julio de 2012, al 4 de octubre de 2013.

Ubicados como parte de Los Aquiles, aunque originalmente hayan sido CAF y/o Sureños, entre los liberados incluyen a Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, detenido el  20 de octubre de 2013 y liberado al día siguiente, según la prensa.

Como parte de Los Sureños reciclados, clasifican a Héctor Uriel Rodríguez Fabián “Uriel”, ingresó el 7 de octubre de 2010 y salió el 15 de abril de 2011. Uno al que le atribuyen más muertes en la Zona Este, es Pedro Quintero Velázquez “El Pedro”, “El Jaguar” o “El 5-8” capturado el 25 de agosto de 2013 y liberado el 26 de agosto de 2013.

Otro es el cuñado de “El Mono”, Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, quien según la autoridad, ingresó a la cárcel en 2010 y salió el 15 de julio de 2013, sin embargo, existen nota periodísticas de que fue detenido y liberado en febrero de 2011, pese a ser consignado en posesión de un kilo de cocaína, 155 gramos de cristal, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, 519 cartuchos, dos chalecos antibalas, 4 mil 109 dólares y 7 mil 560 pesos en efectivo.


Aseguran traíler con falsas sandías llenas de droga

$
0
0
Un traíler mexicano con piezas pintadas como sandías reales, pero que estaban rellenas de mariguana, fue detenido por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza en el sur de Tucson, Arizona informó la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron el tráiler y al realizar una revisión con Rayos X del cargamento encontraron los empaques de cerámica y cartón pintados como sandías con mariguana en su interior y valuada en millones de dólares, por lo que el conductor del trailer también fue detenido.

La agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que se hizo cargo tanto del tráiler que transportaba el cargamento, como de la droga que transportaba y cuyo valor de venta en las calles todavía se estaba calculando éste lunes.

Aduanas y Protección Fronteriza refirió que en los últimos años se han asegurado grandes cargamentos de droga escondida en diversos materiales y empaques entre ellos en Abril del 2010 se localizaron 4 toneladas 275 de droga dentro de melones reales.

En tanto, mencionó, en el 2008 un perro de Aduanas y Protección Fronteriza descubrió 2 toneladas 250 kilos de marihuana la cual fue valuada en más de 8 millones de dólares.

Cabe indicar que en el Museo de Enervantes de la Secretaría de la Defensa Nacional se exhiben diferentes modalidades que utilizan los narcotaficantes para ocultar droga entre ellas latas de comida, cuadros, frutas, muebles, maquinaria, material para construcción entre otros.

Perfil 'El Ingeniero' , último heredero de los Arellano Félix

$
0
0

A sus 37, o 38, años de edad, Fernando Sánchez Arellano es uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. 'El Ingeniero', como también se le conoce, heredó la organización delictiva de los Arellano Félix cuando, en 2008, cayó su tío, Eduardo Arellano Félix.
'El Ingeniero', detenido ayer por elementos de las Fuerzas Amadas, es considerado el último eslabón de la familia de narcotraficantes. Fue catalogado entre los más buscados por la DEA y el Gobierno Federal ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Sánchez es hijo de Alicia, una de las hermanas Arellano y acusada de lavar dinero. De joven estudió ingeniería en una escuela privada --de ahí se deriva su apodo de "Ingeniero"-- y su carácter de natural violento le costó alguna vez confrontaciones con su tío, Benjamín, confinado en el Altiplano.
Se integró a la organización criminal a finales de 2002, y gracias a que manejaba un bajo perfil dentro de la organización le permitió continuar con sus actividades ilegales en la ciudad de Tijuana.
(Foto:Especial)
En 2009, varios medios difundieron la supuesta guerra franca entre Sánchez Arellano y Teodoro García Simental, 'El Teo' o 'El Tres Letras', antiguo pistolero del cártel de los Arellano Félix, con quienes rompió en abril de 2008, desatando una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
Informes de inteligencia de las autoridades estatales, confirmaron que, en aquel entonces, "El Ingeniero" sostenía un combate sin tregua con sus contrincantes, primero con el Cártel de Sinaloa y, después, con los Zetas.
Para 2011, Fernando Sánchez era, junto con Heriberto Lazcano, 'El Lazca', el único líder de su generación, jóvenes mayores de 30 años pero menores de 45 que se distinguieron por su uso indiscriminado de la violencia, en mantenerse como miembro clave de una organización criminal por más de 10 años.
Con su captura en Baja California, y posterior traslado a la Ciudad de México, se pone fin a la carrera delictiva del último miembro de los Arellano reconocido por las autoridades.

Historias de los Zetas, Jaime González Durán, alias "El Hummer" dio la orden de ejecutar a Valentín Elizalde

$
0
0
Valentín Elizalde Valencia nació en un pueblo del municipio de Etchojoa Jitonhueca, en el estado de Sonora, donde pasó sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco.

Más tarde se mudó a Guasave, Sinaloa, en donde junto con su padre y hermano vivieron juntos algunos años. 

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora. 

El cantante grupero siguió el camino que le dejara su padre en el medio musical, el señor Lalo El gallo Elizalde, quien falleció en sus momentos de fama, en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.

El 24 de junio en el pueblo de "Bancame Nuevo", festejando las fiestas de "San Juan", tuvo su primera participación de la que recibió su primer pago por su actuación. Tal fue su gusto que siguió preparándose y grabó su primer CD. 

Siendo su gran éxito una melodía que se llamara La Mariquita del disco "Más allá del mar" misma que grabara su padre años atrás.

Su segundo material, donde el público lo reconoció con mayor éxito fue "Regresan los mafiosos", en 1999,con la melodía La playa, de ahí grabó su primer Video, dándose a conocer en varias ciudades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.

En el año 2000 lanzó su tercer disco titulado “Traición federal”, mientras que el tema La suavecita forma un éxito en su cuarta grabación.

El cantante grupero Valentín Elizalde de 25 años, conocido como "El Gallo de Oro", y dos de sus escoltas, fueron asesinados por la madrugada al salir de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, en cuyos hechos otra persona resultó grave, señalaron los primeros reportes policiacos.

El intérprete y sus guardias de seguridad fueron acribillados en el interior de una camioneta cuando concluyó la presentación.

De acuerdo con los primeros peritajes, Elizalde fue alcanzado por otro vehículo, de donde dispararon armas de grueso calibre, ante la presencia de algunas personas que salían del lugar.

En el atentado, además del cantante fallecieron dos de sus escoltas, identificados como Reynaldo Ballesteros y Socorro Mendoza, mientras que Fausto Castro Elizalde, resultó gravemente lesionado.

Informes preliminares señalaron que los crímenes fueron cometidos al filo de las 3:30 horas de un sábado, y que en el lugar del atentado se localizaron 67 casquillos de rifle de alto poder, al parecer AK-47.

Testigos de los hechos aseguraron que unos 20 minutos después de que terminó la presentación del cantante grupero, del interior del Palenque salió una camioneta a toda velocidad, seguida por otras dos, y calles más adelante, la primera fue alcanzada por otra unidad, y sus ocupantes asesinados.

El cantante, originario de Sonora, figuró dentro de la ola grupera, con melodías como Vete ya -uno de sus mayores éxitos-, Ebrio de Amor y Soy Así.

Los primeros informes señalaron que el cantante de banda, abordo una camioneta tipo Suburban 2007, siendo interceptado por dos automóviles de donde descendieron un número aun no determinado de personas que rafagueron la unidad en que viajaba el artista con metralletas AK-47.


En el interior de la unidad quedaron los cuerpos sin vida de Valentín Elizalde que viajaba en el asiento trasero de la camioneta; así mismo fallecieron, Reynaldo Ballesteros Nava, quien conducía la Suburban; Mario Mendoza Grajeda, quien viajaba en el asiento del copiloto; y un primo del cantante, Fausto Castro Elizalde logro bajar de la unidad pero fue herido cuando huía, quedando internado debido a su grave estado de salud.

Este hecho se dio frente a cientos de personas que salían del palenque, ya que la camioneta solo había avanzado cien metros de la salida del mismo.

Fue el agente del Ministerio Pública, Gerardo Treviño, quien tomo conocimientos de los hechos y ordeno que la camioneta aun con los cuerpos de las tres personas adentro fuera trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial por una grúa de plataforma.

Servicios Periciales, dio a conocer que en el lugar se levantaron más de 70 casquillos 5.7 X 223 y 380; trascendió que el cuerpo del cantante presentaba por lo menos ocho impactos de bala.

El cantante fue acribillado junto con su chofer y su representante cuando se dirigían a un evento privado, después de haber terminado su presentación en la expo en Tamaulipas. El cantante de banda Valentín Elizalde, su representante y el chofer de una Suburban, fueron ejecutados a balazos cuando se dirigían a un evento privado, después de haber terminado su presentación en la expo en Reynosa, Tamaulipas.

Se dijo que una cuarta persona identificada como Fausto Castro Elizalde fue herida de bala y llevada a un nosocomio de aquella localidad, donde su estado de salud fue reportado como grave.

La triple ejecución ocurrió a las 02:45 horas de la madrugada sobre la calle Vista Hermosa en la colonia Vista Hermosa, en Reynosa.

El cantante grupero y de banda tuvo mucha aceptación en esta ciudad, donde sus presentaciones eran todo un éxito.

MAS INVESTIGACIONES

El hoy desaparecido cantante de banda Valentín “El Gallo de Oro” Elizalde inició su show con la canción “A mis enemigos” y terminó con el mismo tema, esto de acuerdo a la versión vertida por un asistente a la última presentación del hoy desaparecido cantante sonorense. 

Salió por la puerta trasera del palenque, abordó la Suburban y a dos cuadras y media fue interceptado por varios sicarios a bordo de una Excursion dorada y otra camioneta más no identificada de donde comenzaron a accionar sus armas que penetraron infinidad de veces en la carrocería y los vidrios de las ventanas de la unidad.

Regados por doquier, en el lugar recogieron 67 casquillos calibres de pistola .38 Súper, de metralleta .223, mejor conocido como AR-15 y la nueva, la más sofisticada pistola de plástico 5.,7X28 con 40 tiros en el cargador.

Era confusión por todos lados, nadie sabía lo que había sucedido, mientras los asistentes a la Expo Feria salían del lugar y se arremolinaban al toparse con el desagradable espectáculo donde falleció uno de los mejores cantantes del género banda, quien fue el único artista que se presentó en el palenque.

Tras revisar los cuerpos, a Elizalde no le encontraron ni documentos, ni dinero, sólo joyas, entre las que aparece un reloj de oro, el conductor traía además de joyas y documentos, la cantidad de 2,798 pesos, mientras que al copiloto le encontraron joyas, documentos, la cantidad de 19 mil 121 pesos y la imagen de Santo Toribio Romo.

Dentro de la camioneta encontraron también varios casquillos, más no armas, así como una carpeta que la envía Erasmo Pantoja a Valentín Elizalde, con 24 canciones inéditas, discos compactos, fotografías, más documentos y una llave electrónica en forma de tarjeta del Motel Quinta Real.

El Hummer, el comandante de Los Zetas que ordenó su ejecución

Jaime González Durán, uno de los principales líderes del grupo de ‘Los Zetas', quien fue capturado por la Policía Federal, en una operación de inteligencia que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas

Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia con la detención en Reynosa, Tamaulipas, de uno de los principales líderes del grupo de "Los Zetas, Jaime González Durán, alias "El Hummer.

González Durán, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

El Hummer habría ordenado la ejecución del conocido cantante luego de que éste iniciara y finalizara su presentación musical con el tema llamado "a mis enemigos", tema musical que presuntamente era dedicado de parte del Chapo Guzmán para sus enemigos el Cartel del Golfo y su ex brazo armado Los Zetas.

La canción A mis enemigos, con la cual inició y culminó Valentín Elizalde su presentación en el palenque de la Feria Ganadera de Reynosa, Tamaulipas, antes de ser asesinado, fue utilizada meses antes en un video donde se muestran imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de "Los Zetas".

El video, subido a la página de Youtube en Internet, culminaba con dos imágenes retadoras de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al momento en que "El Gallo de Oro" termina cantando: 

"Sigan chillando culebras/las quitaré del camino/y a los que en verdad me aprecian/ aquí tienen a un amigo/Ya les canté este corrido/a todos mis enemigos". 

Esa última estrofa inicia justo cuando en el video aparece la fotografía del ex GAFE Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "Verdugo", señalado por la SIEDO como el entonces líder de "Los Zetas". 

A la imagen de "El Lazca" le sigue una parte del otro video clandestino difundido en diciembre de 2005 por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicarios de "Los Zetas" es interrogado por supuestos agentes de la AFI.

La parte que aparece en el llamado "Video de El Chapo a sus enemigos" es el momento preciso cuando un supuesto agente federal pone una pistola en la cabeza de un "reclutador de zetas" y lo ejecuta.

En las imágenes de la grabación, con duración de 3 minutos, se mostraban también 20 fotografías de los militares del Grupo Especial de Fuerzas Especiales que desertaron para unirse al Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.

No se hizo un solo disparo en detención de 'El Ingeniero': Rubido

$
0
0
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, quien presuntamente estaba al frente del cártel de Tijuana, tras el aseguramiento de sus tíos, los hermanos Arellano Félix, fundadores de esta organización delictiva que operaba principalmente en Baja California.

Sánchez Arellano se integró a la organización criminal a finales del  2002 y se manejó con un bajo perfil, participando de manera discreta y pasando desapercibido, en las actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

Desde el año de 2008 el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental, mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivo en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

Tras la detención de  García Simental, el 12 de enero del 2010, Sánchez Arrellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma”, explicó Rubido García.

Por ello la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía 30 millones de pesos por información que permitiera su captura desde el 2011.

La detención de ‘El Ingeniero’, se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia en la colonia Centro del municipio de Tijuana alrededor de las 16:00 horas tiempo del Pacífico, cuando elementos del Ejército mexicano y la PGR cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Contrario a versiones difundidas por medios de Tijuana, Rubido dijo que al momento del aseguramiento, Sánchez Arellano, de 42 años de edad, estaba en un restaurante viendo el partido de futbol entre México y Croacia. El detenido traía 100 mil dólares en efectivo.

La identificación plena del detenido se está llevando a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, a través de estudios científicos, de dactiloscopia, fisionomía y genética.

Se han tomado las muestras de fluido del detenido para obtener su perfil genético, mismo que está siendo confrontado con los perfiles que se cuentan de; Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar si existen correspondencias por línea materna, dado que presumiblemente se trata de su sobrino e hijo de una hermana”, detalló Tomas Cerón de Lucio, titular de la AIC.

Fernando Sánchez Arrellano, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de La PGR.

Hijo de La Tuta pide prórroga para ofrecer pruebas en su defensa

$
0
0
Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder sobreviviente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, luego de ser consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma.

La tarde de este lunes, Gómez Patiño solicitó la prórroga del plazo constitucional para, en su caso, aportar pruebas a su defensa, por lo que su situación jurídica quedaría resuelta a más tardar el próximo sábado 28 a las 18:30 horas.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que el hijo de La Tuta declaró en relación con su captura, por la que continuará internado en el penal mexiquense.

De 22 años, Huber Gómez fue detenido durante una fiesta la madrugada del pasado sábado 21 en el municipio de Arteaga, en la zona de tierra caliente de Michoacán, donde La Tuta se dio a conocer como fue profesor rural de primaria.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, que tiene su sede en el penal federal del Altiplano, consignó a Huber Gómez por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

En las próximas horas, Huber Gómez Patiño tendrá que rendir su declaración preparatoria ante el juez y será a más tardar de las 18:30 horas del miércoles 25 cuando el juzgador le declare el auto de formal prisión o de libertad.

La Policía Federal detuvo al hijo de La Tuta en un operativo en el que aseguró no hubo ningún disparo, a pesar de que el joven tenía una escolta de 20 hombres armados y de supuestas amenazas contra los agentes federales.

El gobierno federal informó que el hijo de Servando Gómez Martínez fue detenido con un arma corta, calibre .45, con ocho cartuchos útiles, y medio kilo de “sustancia granulosa” que podría ser droga sintética.

Tras su detención comenzaron a circular fotografías que revelan el estilo de vida de Huber Gómez, incluida una con la cantante grupera Jenny Rivera, fallecida en un accidente aéreo, en diciembre de 2012.

Durante su captura, el hijo de La Tuta, amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad”.

Servando Gómez es considerado el principal objetivo del gobierno federal en la estrategia de seguridad que instrumentó en Michoacán desde 2013, tras la muerte de Nazario Moreno, El Chayo –fundador de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios–, y después del deceso de Enrique Plancarte, El Kike.

El delincuente de 48 años de edad, también conocido como El Profe, es considerado como uno de los hombres más violentos, responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Joaquín "El Chapo Guzmán" entrego a "El Ingeniero" líder del Cártel de los Arellano Félix

$
0
0
Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, nunca imaginó que la codicia de sus cercanos terminara abruptamente con su carrera delictiva.

Según fuentes consultadas por el reportero, al sucesor del Cártel de los Arellano Félix lo “pusieron”, como un ajuste de cuentas.

La versión tiene sustento: el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aportara información precisa para detener al narcotraficante.

En esta entidad nadie supo del operativo militar para capturar al integrante de la segunda generación Arellano Félix: ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Tampoco la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Segunda Zona Militar.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid se limitó a informar que esperaría la confirmación de las autoridades federales para emitir cualquier información.

Al mismo tiempo en que el mandatario decía lo anterior, en la Ciudad de México el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, corroboraba la información que circuló desde la noche del pasado lunes: que El Ingeniero había sido capturado.

Según el funcionario, el narcotraficante fue detenido alrededor de las 16 horas, tiempo del Pacífico, en la colonia Centro del municipio de Tijuana, sin realizarse un solo disparo, en cumplimiento de un mandamiento judicial.

Durante la detención, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PGR aseguraron al presunto delincuente aproximadamente 100 mil dólares en efectivo.

Aunque inicialmente se dijo que Sánchez Arellano fue capturado en una casa, lo cierto es que se encontraba en un restaurante, con familiares.

En la rueda de prensa, Rubido García informó que la organización delictiva dirigida por Sánchez Arellano opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, y que sus principales actividades son: tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

De acuerdo con el funcionario, Sánchez Arellano se integró a la organización delincuencial a fines de 2002 y se manejaba con un bajo perfil, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.

En 2008, Sánchez Arellano y Eduardo Teodoro García Semental, El Teo, mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo que derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

Tras la detención de García Simental, el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma.

Con diversas averiguaciones previas en su contra, la PGR ofreció desde enero de 2011 una recompensa de 30 millones de pesos por información que derivara en la captura del líder del Cártel de los Arellano Félix.

Tras su captura, El Ingeniero fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde hasta el cierre de esta edición seguía rindiendo su declaración ministerial.

En Baja California circula la versión de que detrás de la detención se El Ingeniero se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán.

Los antecedentes

Sánchez Arellano salió a la luz pública luego de la recomposición que sufrió la organización de los Arellano Félix tras las detenciones de Benjamín, Francisco y Javier y de sus principales lugartenientes, así como la muerte de Ramón y de Jorge Briseño, El Cholo.

En enero de 2011, en su edición número 1800, la revista Proceso publicó un reportaje titulado “El discípulo”, en el que señalaba que gracias a la protección de la policía y a su habilidad para tejer alianzas con el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, Luis Fernando Sánchez Arellano, el más importante operador del clan de los Arellano Félix, intentaba consolidar a la organización fundada por sus tíos en la década de los ochenta en Tijuana.

El Ingeniero o El Alineador, se inició en el cártel de Tijuana desde 2002. En 2011, con 34 años de edad, su poder se extendía en 10 estados e incluso surgió un corrido que lo definía como habilidoso y matón.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viajaba con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también lo hacía a las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta entonces nadie lo había molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región, la policía de Baja California le brindaba protección a él y a los sicarios que lo rodeaban.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor. Nadie supo cómo escapó Luis Fernando en aquella ocasión. Fuentes policiacas consultadas por el reportero aseguraron que El Ingeniero abandonó la casa de su tío media hora antes del arribo de los agentes.

El ascenso

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Alicia Arellano Félix, según la PGR, aunque otras versiones afirman que su madre es Enedina. Sin embargo, Proceso recabó información que indica que en realidad el capo tijuanense es sobrino de Enedina, La Jefa, la única mujer que encabezó un cártel en el mundo.

La DEA y la PGR aseguraron que ella nunca estuvo desligada de las actividades del cártel familiar, incluso le atribuyeron funciones específicas, como el blanqueo de divisas obtenidas por el trasiego de droga. Y aun cuando al principio estuvo bajo resguardo de sus hermanos Ramón y Benjamín –fundadores del cártel de Tijuana–, tras la muerte del primero y la captura del segundo, Enedina pasó a ser la pieza más importante de la organización.

Y fue precisamente la captura del Tigrillo en agosto de 2006 la que le allanó el camino a Luis Fernando. Su ascenso se consolidó dos años después, tras la caída de su tío Eduardo Arellano, pese a que la DEA lo consideraba una “figura menor y sin dotes de liderazgo”.

Luis Fernando formó una sociedad con Teodoro García Simental, El Teo, a quien las autoridades federales consideraban el principal sospechoso, decían, por haber informado a la policía, a través de terceros, sobre la ubicación de Eduardo Arellano Félix.

El grupo estaba conformado sobre todo por jóvenes –“la nueva sangre del narco”–, y mediante él el cártel intentó recobrar el poder que tuvo cuando los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix. Ambos llegaron a ser considerados “los dueños de Baja California”, pues controlaban a la policía, altos mandos del Ejército, e incluso infiltraron el poder político durante el sexenio de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995).

Las pugnas internas se desataron cuando El Teo se acercó a la célula de los hermanos Beltrán Leyva, quienes después de romper relaciones con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, comenzaron a ser perseguidos por el Ejército, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.

Al sentirse traicionado, Luis Fernando rompió con El Teo, quien decidió trasladarse a La Paz, Baja California. Desde ahí ordenaba que sus gatilleros desataran balaceras y planeaba los secuestros de empresarios tijuanenses para calentar la plaza.

Pronto, las autoridades policiacas de Tijuana, encabezadas por el teniente coronel Julián Leyzaola –quien llegó a esa ciudad fronteriza a resolver el problema de la criminalidad–, enfocaron sus baterías hacia El Teo. Con el apoyo de altos jefes militares y de la policía local comenzaron a golpear la estructura del gatillero. La fracción que encabezaba Luis Fernando siguió gozando de protección e impunidad.

En Tijuana se comentó entonces que Leyzaola sólo tuvo logros “a medias”. Su trabajo de golpeteo y las detenciones tenían el propósito de limpiarle la plaza a Luis Fernando, el nuevo jefe del cártel de Tijuana, quien después se dio el lujo de pactar con los jefes de La Familia Michoacana y con el cártel de Sinaloa, el más poderoso de México (Proceso 1794).

Las pugnas

Los bandos encabezados por Teodoro García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano tuvieron decenas de enfrentamientos en Baja California, sobre todo en Tijuana. Uno de los más recordados ocurrió a principios de 2008. En esa ocasión hubo 15 bajas.

En su edición 1929, el semanario Zeta informó que, tras su fragmentación, las células del cártel de Tijuana comenzaron a secuestrar por su cuenta a empresarios locales, por lo que Luis Fernando convocó a un encuentro al Teo y a una decena de policías municipales, todos ellos ligados al narcotráfico, para abordar el asunto. El encuentro se realizó la madrugada del día 26 en un lugar conocido como El Guaycura. El Teo nunca llegó.

Cuando el enviado de Sánchez Arellano, un sicario conocido como El 7-7, le informó por radio que ni El Teo ni sus sicarios acudieron a la cita, el capo dio la orden de acabar con los mensajeros. Y se desató la balacera. Algunos testigos declararon ante el Ministerio Público que en el lugar se encontraba el jefe de sicarios del cártel de Tijuana, Armando Villarreal.

Los seguidores de García Simental que llegaron al Guaycura se identificaban con las “claves R” y los encabezaba un gatillero conocido como El Cabezón. Según los testigos, El 7-7 le vació la pistola a Alfredo Delgadillo Solís, La Máquina, un policía municipal al servicio del Teo.

La guerra entre El Teo y Sánchez Arellano se desató a partir de esa fecha. Sin embargo, la buena estrella del Teo se apagó. En enero de 2010 fue detenido en una lujosa zona residencial de La Paz, Baja California, por un comando militar.

El Ingeniero

De acuerdo con su perfil criminal, Luis Fernando Sánchez Arellano carga la impronta de sus tíos. Con frecuencia se enfrentaba con su tío Benjamín, preso en el penal de La Palma desde 2002. Según las autoridades federales, también se hacía llamar Fernando Zamora Arellano, un nombre que utilizaba para ocultar su identidad; su apodo de El Ingeniero se debe a que estudió ingeniería en una escuela privada.

El capo solía ir siempre acompañado por sus sicarios, uno de sus preferidos era El Pit, pero tuvo que relevarlo luego de que fue arrestado en el casino Agua Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon.

La historia de Luis Fernando en el mundo del hampa es corta, pero fue inmortalizada en un corrido titulado El Discípulo.

La decadencia del Cártel de los Arellano Felix, en 6 caídas

$
0
0
Su ocaso comenzó en 2002 a partir de la detención o muerte de los principales líderes, antecedidas en 1993 por la captura de Francisco Rafael Arellano Félix.

El cártel de Tijuana, formado por el numeroso clan familiar de los hermanos Arellano Félix, tuvo su apogeo en la década de los noventa como una poderosa organización de tráfico de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos.

Su ocaso comenzó en 2002 a partir de la detención o muerte de los principales líderes, antecedidas en 1993 por la captura de Francisco Rafael Arellano Félix.

El actual líder, Fernando Sánchez Arellano, detenido el lunes en Tijuana según las primeras informaciones, pertenece ya a una segunda generación: es sobrino de los fundadores e hijo de Enedina Arellano, una de las hermanas.

Este fue el destino de los cinco hermanos Arellano Félix que llegaron a tener papeles de liderazgo en el cártel de Tijuana, de los diez u once que conforman la familia:

- FRANCISCO RAFAEL ARELLANO FÉLIX: Muerto. Empezó sus actividades delictivas en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de donde es oriunda la familia. Fue detenido en 1993 y extraditado en 2006 a Estados Unidos, después de cumplir una sentencia de diez años y tres meses de prisión en México. En Estados Unidos fue condenado a seis años de cárcel por venta de cocaína a un agente policial, pero después de 15 meses fue repatriado por buena conducta. En octubre de 2013, cuando celebraba su cumpleaños en un salón junto al mar en Los Cabos al parecer ya retirado de actividades ilícitas, fue asesinado por un sicario que irrumpió en la fiesta disfrazado de payaso. Tenía 63 años.

- RAMÓN ARELLANO FÉLIX: Muerto. Lideraba el cártel desde 1989 y murió el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, junto dos cómplices, en un enfrentamiento con la policía en un control de tránsito. Llevaba una identificación falsa, por lo que no se le pudo identificar de inmediato. Se dice que había viajado a Mazatlán para matar a Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República confirmó su muerte después de la detención, un mes más tarde, de su hermano Benjamín.

- BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX: Detenido. Fue arrestado en una casa de la central ciudad mexicana de Puebla por el Ejército el 9 de marzo de 2002 con un maletín con cuatro millones de dólares. "Fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación", dijo la fiscalía general de México entonces. En 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una sentencia a 25 años de cárcel. "El cártel de Tijuana fue una de las redes narcotraficantes más brutales, pero con la condena de hoy de su líder Arellano Félix se ha topado con su muerte", dijo la administradora de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Michele Leonhart. Una vez cumplida la condena, le esperan 22 años de prisión en México.

- FRANCISCO JAVIER ARELLANO FÉLIX: Detenido. "El Tigrillo", como se le conoce, tomó el control operativo del cártel junto a su hermano Eduardo después de la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín en 2002. El 14 de agosto de 2006 fue capturado por la Guardia Costera estadounidense en aguas internacionales frente a la localidad mexicana de La Paz, Baja California, cuando pescaba a bordo del yate "Dock Holiday". Un juez de San Diego lo condenó a cadena perpetua en 2007.

- EDUARDO ARELLANO FÉLIX: Detenido. "El Doctor" fue arrestado el 26 de octubre de 2008 en un operativo federal que derivó en un tiroteo cuando estaba en una casa en un barrio residencial de Tijuana con su hija de 11 años. Según el entonces jefe de inteligencia policial de México, Facundo Rosas, con su arresto "la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta". Manejaba las finanzas de la organización e intervenía en todas las decisiones más importantes, según las autoridades mexicanas. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a 15 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Despiden a funcionario porque confirmó el hallazgo de narcofosas en Veracruz

$
0
0
Xalapa, Veracruz.- El gobierno de Javier Duarte decidió cesar este martes al subprocurador de la Zona Sur, Arturo Herrera, por haber confirmado el hallazgo de narcofosas en un rancho ubicado en el municipio de Tres Valles, colindante con Cosamaloapan, de donde fueron exhumados 31 cadáveres.

El propio funcionario confirmó su cese al portal Cambio Digital. “Hoy fue nuestro último día en la Subprocuraduría y me regreso a mi despacho a seguir trabajando”, dijo.

El exfuncionario manifestó que su error fue dar a conocer la existencia de varias narcofosas en el rancho El Diamante, cuando el gobierno y la Fiscalía estatal mantenían la información en total hermetismo.

Herrera no quiso dar más detalles de dónde surgió la orden: “Si sigo hablando capaz me corren hasta del estado”.

El ahora exsubprocurador admitió que desde el día que reveló la existencia de las narcofosas, comenzó a escuchar “rumores” de que sería relevado del organismo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una situación similar ocurrió con el subprocurador de Cosamaloapan, Guilebaldo Maciel Mercado, quien debió desdecirse en rueda de prensa que él mismo convocó para hablar del hallazgo de 31 cadáveres en la zona rural del municipio de Tres Valles, en los puntos limítrofes con el ejido de Nopaltepec.

El miércoles pasado antes del mediodía, Maciel citó a rueda de prensa para dar pormenores del hallazgo. Ahí estuvieron reporteros del puerto de Veracruz, Alvarado, Santiago Tuxtla, San Andrés, Tierra Blanca, Tres Valles, Minatitlán, Coatzacoalcos y hasta de Tuxtepec, Oaxaca.

Sin embargo, minutos antes de que Maciel saliera a dar la información un “telefonazo” desde Xalapa ordenó cancelar la rueda de prensa, según dio cuenta Proceso en su edición 1964, actualmente en circulación.

Desde el inmueble de la PGJE existe incertidumbre, pues desde ayer trascendió que habrá varios cambios en las oficinas regionales y en las del Ministerio Público.

Apenas el lunes 23 por la tarde, y una semana después del hallazgo de 31 cadáveres, el gobernador Javier Duarte decidió romper el silencio al asegurar que se trataba de una “cuestión atípica”.
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>