Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Atentado violento en Chihuahua deja mando muerto y niño herido

$
0
0
Chihuahua.- El  inspector de la Policía Única en Chihuahua, Rubén Gutiérrez Corral, de 43 años de edad, fue ejecutado a balazos, en un atentado en el que también resultaron heridos un niño de ocho años y un hombre adulto.

El jefe policíaco ya había sufrido anteriormente un intento de asesinato, sólo que en aquella ocasión enfrentó a los agresores, resultando prácticamente ileso.

El asesinato de Rubén Gutiérrez ocurrió minutos después de las 16:00 horas de ayer, en el exterior de una casa ubicada entre las calles Olivar de la Montaña y avenida Imperio, fraccionamiento Los Olivos, al norte de la ciudad.

Al parecer Gutiérrez se encontraba de visita en el domicilio.

Según el reporte, hombres armados a bordo de una pick up blanca, línea Ram, llegaron y le dispararon.

El comandante trató de ponerse a salvo y se metió debajo de una pick up, pero los agresores siguieron disparándole hasta privarlo de la vida.

El niño y el adulto lesionados fueron auxiliados por paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y de la Cruz Roja y llevados a hospitales bajo custodia policiaca.

En el lugar la autoridad recogió unos 18 casquillos al parecer de calibre 7.62x39.

El cadáver del jefe policiaco fue trasladado a las instalaciones del Servicios  Periciales donde le practicarían los estudios correspondientes.

"La Familia Michoacana" ejecuta a familia en Neza

$
0
0
Cinco personas, entre ellas un menor de dos años, fueron asesinadas al interior de una casa en la calle Poniente 27, casi esquina con Álamos, en la colonia la Perla del municipio de Nezahualcóyotl.
Información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, indicó que un hombre, una mujer y el menor estaban en una recámara y las otras dos personas en otra.
De acuerdo con testigos, varios hombres dispararon al menos en 20 ocasiones contra las cuatro personas, falleciendo tres de ellos en la vía pública y uno más en un hospital de la zona.
Junto a los cadáveres, los asesinos dejaron un narcomensaje atribuido al cártel de La Familia Michoacana, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Al lugar acudió personal de la SSP de Neza, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército, para tomar conocimiento del multihomicidio.
Los cuerpos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense a la agencia del Ministerio Público.

Despues de enfrentamiento, atraviesan trailer en carretera de Michoacan

$
0
0
El vehículo fue atravesado en la vialidad, después de un enfrentamiento entre los hombres armados con cuernos de chivo.

Hombres armados bloquearon con un tráiler la carretera Carapan-Uruapan, a la altura del poblado de Cheranguerán.
El vehículo fue atravesado en la vialidad, después de un enfrentamiento entre los hombres armados con cuernos de chivo.
La semana pasada, elementos del Ejército detuvieron a integrantes de las autodefensas en esa localidad, lo que ocasionó bloqueos en los accesos a la ciudad de Uruapan, Cuatro Caminos y la carretera Morelia-Pátzcuaro.
El 7 de julio, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que en la entidad ya no existen autodefensas.
El fundador de esos grupos, José Manuel Mireles, y otras 73 personas armadas fueron detenidas el 27 de junio, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Este miércoles se cumplen 12 días de su arresto.

“El Ingeniero”: lo investigan por “matapolicías”

$
0
0
En dos expedientes federales, Fernando Sánchez Arellano comparte cargos con otros seis delincuentes miembros del crimen organizado; todos han sido detenidos, cuatro siguen presos y dos alcanzaron la libertad. Las indagatorias incluyen nueve averiguaciones previas en Tijuana por homicidio, incluidos los crímenes contra elementos municipales en 2009. En Baja California, la PEP busca a sus socios criminales.

Hasta el día de su captura, en Baja California se conocían solo dos expedientes contra Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” en la Procuraduría General de la República: * PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008, donde sus coacusados son Saúl Montes de Oca “El Ciego” y Gustavo Rivera Martínez “El P1”. * AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, que inculpa a Teodoro García Simental “El Teo”, y a Armando Villarreal Heredia “El Gordo Villarreal”. La misma orden de aprehensión incluye a José Antonio Ayala Flores, y al ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera Sánchez,  alias Javier Miguel López.

Las imputaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) son reservadas para consulta pública, pero tienen como base los dichos de Luis Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”, Pedro Zazueta “El Pit” y Marcos Assemat como testigos protegidos; resultado de cateos realizados a domicilios el 19 y el 20 de marzo de 2008 en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana, Baja California, presuntamente propiedades de Sánchez Arellano, Montes de Oca y Rivera Martínez. La orden de aprehensión, con base en la averiguación previa AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, con número de causa penal 294/2009 contra  “El Ingeniero”, se originó en la AP 254/09/201, iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el doble homicidio ocurrido en Capulín y Fresno, de la colonia Praderas, Delegación La Mesa en Tijuana, el 24 de julio de 2009. 

El expediente se fortaleció en agosto del mismo año, tras la captura de Víctor Alfonso Félix Montenegro -bajo la averiguación previa por homicidio 269/09/2001/AP-, quien participó como parte de la célula de “El Teo” y que baleó a los hombres asesinados un mes antes en la colonia Praderas.  Respecto la balacera de julio de 2009, en la escena quedaron muertos los ciudadanos estadounidenses, Andrés Arce Angulo “El Andy”. Su cadáver estaba en el lugar del piloto de una camioneta Cherokee Laredo gris, Felipe Gallegos, cuyo cuerpo quedó aproximadamente a 50 metros del auto, tendido sobre el asfalto, debido a que bajó del carro e intentaba huir cuando le mataron. 

Como parte del grupo atacado, en el auto involucrado en la balacera encontraron herido a un hombre que dijo llamarse Javier Miguel López, pero en realidad era el ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera, uno de los señalados por el intento de asesinato del ex director de la corporación rosaritense, Capitán Eduardo Montero, en diciembre de 2007. En la indagatoria federal AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, abierta posteriormente, quedó consignado que el difunto Andy Arce era quien proveía las armas al grupo delictivo, las cuales recibía de Armando Villarreal.  

Tras el enfrentamiento, José Antonio Ayala, quien acompañaba a los californianos asesinados y a Herrera cuando fueron atacados, fue detenido en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Había bajado del carro y buscado apoyo de su familia para ser trasladado a un hospital, antes que llegara la Policía. El doble homicidio con herido, se hubiera ingresado a la larga lista de crímenes sin resolver, de no ser porque el  25 de julio de ese año, a las nueve de la noche, elementos de la PGJE recibieron el informe anónimo de un hombre, indicando que los muertos y heridos eran parte de una célula delictiva de  “El Ingeniero”. 

Al ponerle más atención al caso, se dieron cuenta que Javier Miguel López Mejía, quien había dado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, al haber disparado en una en la balacera, era el ex policía Karlo Omar Herrera. Antonio Ayala resultó negativo, aunque testigos declararon que cuando bajó del carro, iba armado con una escuadra.

Libres

La indagatoria que dio origen a la orden de aprehensión bajacaliforniana, también se sustenta en las declaraciones  de José Antonio Ayala Flores, Karlo Omar Herrera Sánchez y Pedro Ignacio Zazueta “El Pit”, señalados como operadores de Fernando Sánchez Arellano y Víctor Alfonso Félix Montenegro, delincuente al servicio de los hermanos García Simental.

El detalle en este punto, es que actualmente tres de estos presuntos delincuentes confesos, ya recuperaron su libertad. Aunque habían sido acusados por los delitos de “delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, y detenidos en julio en posesión de armas. Conforme a los análisis periciales, participaron en 16 expedientes de homicidios, abiertos en la PGJE por homicidio.

Conforme a los archivos oficiales, José Antonio Ayala Torres regresó a las calles el  23 de junio de 2010, menos de un año después de la balacera. Obtuvo sentencia absolutoria por los delitos de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartucho, y no se le imputó ningún otro cargo.

Lo mismo sucedió con Karlo Omar Herrera Sánchez o Javier Miguel López García, a quien dictaron sentencia absolutoria el 26 de noviembre de 2010. Incluso su hermano, Mario Alberto Herrera Sánchez, también señalado como parte de la célula e imputado por el atentado contra el Capitán Eduardo Montero, fue liberado el 21 de agosto de 2013 con sentencia absolutoria. Había sido capturado el 16 de mayo de 2010, en posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

ZETA solicitó información de la posible reaprehensión o entrega a las autoridades federales, pero la respuesta fue que estaban libres de cargos. En aquel momento se consultó al Capitán Eduardo Montero, quien lo corroboró.

De Pedro Ignacio Zazueta “El Pit”, detenido el 22 de agosto con solicitud de extradición de 2009, se pudo conocer que fue liberado porque regresó a Tijuana a una fiesta celebrada en mayo de 2011, violando los privilegios que había obtenido como testigo protegido. Hasta donde se pudo conocer, solo fue detenido y entregado a las autoridades federales que lo sacaron del estado, pero no lo apresaron.

En cuanto al miembro de “Los Teos” incluido en este expediente, Víctor Alfonso Félix Montenegro, fue detenido el 15 de agosto de 2009, tras la muerte de Ernesto Sauceda “El Nemo” a manos de elementos militares, y el homicidio y tortura de la edecán Adriana Ruiz, quien los García Simental creían era informante de Fernando Sánchez Arellano. El último reporte data dl 3 de noviembre de 2009, su consignación dentro de la causa penal 316/2009, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, incluidos en la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/2106/09 y su traslado al Penal Federal Número 4 en “El Rincón” de Tepic, Nayarit.

Anteriormente, en Baja California había entrado a la cárcel -6 de septiembre de 2007- por el delito robo con violencia, y salió en septiembre de 2008, con una suspensión provisional de la pena.

Los asesinatos impunes

El reporte indica que en el auto, en el que previo al ataque armado del 24 de julio de 2009, circulaban los dos muertos y dos detenidos, se localizaron cuatro armas largas y 773 cartuchos útiles. El informe pericial detalló que de manera conjunta o por separado, los fusiles decomisados habían participado en nueve expedientes por asesinato en Tijuana; siete continúan en integración después de cinco años, dos fueron abiertos en 2008 y siete en 2009; y siete expedientes de homicidios de Rosarito, seis iniciados de 2008 y uno de 2009.

En ese esquema, Ayala, Herrera y sus jefes Armando Villarreal y Fernando Sánchez, fueron expuestos como presuntos responsables de los siguientes asesinatos:

320/08/201/AP. La noche del 14 de octubre de 2008, asesinaron a Jesús Navarrete en la vía pública de la colonia 3 de Octubre. La Policía Municipal tardó  más de una hora en llegar a la escena del crimen.  

428/08/201/AP. El 16 de noviembre de 2008, Julián Véliz Quevedo e Iván Gómez Sánchez fueron encontrados muertos por impacto de bala, a bordo de una camioneta Aerostar, en el callejón Morelos de la colonia Colinas de La Mesa. Eran supuestos socios criminales de los Herrera.    

25/09/201/AP. Aunque en este caso no hubo arma de fuego, también les imputan la muerte de Everardo Saucedo Ramírez, quien apareció decapitado el 13 de enero de 2009, en la calle Primera de la colonia Granjeros.   

124/09/201/AP. El supervisor de la Policía Municipal de Rosarito, Tomás Cárdenas Villalobos, fue asesinado de cuatro impactos de bala el 4 de abril de 2009, mientras conducía un auto entre el Puente Santa Fe y el Puente Pemex, en la delegación San Antonio de los Buenos. 
   
149/09/201/AP. El 27 de abril de 2009 a las 8:30 pm, cuando bajaron a una tienda de autoservicio ubicada en la Avenida Murúa de la colonia Valle Vista, fueron acribillados los policías municipales de Tijuana, Humberto Portugal, Alonso Urbano, Susana Núñez y Luis Izquierdo. El único de los expedientes consignados, “sin detenido”, tiene como presuntos responsables a tres matones de la célula de “El Teo”, ya detenidos.

175/09/201/AP. Jairo Santiago, de 22 años de edad, recibió cerca de 100 tiros. Su cuerpo quedó a un costado de la caseta de luz del Parque Industrial Pacífico, donde pegaron una cartulina que decía: “Esto les va a pasar a todos los pinches ratas que tumban carros con cuete. El Profe”.   

180/09/201/AP. Abel Santos Salazar Armenta, policía y supervisor del sector Mesa de Otay, fue acribillado a tres cuadras de su casa cuando iba a trabajar, el 16 de mayo de 2009.     

226/09/201/AP. El 6 de julio fue abatido el policía comercial Gerónimo Jiménez Calderón, en el estacionamiento de una fábrica en la delegación La Gloria. Había desmontado servicio y estaba viendo una televisión en la patrulla, le dispararon por la espalda y, dentro de la patrulla, dejaron una cartulina con la leyenda “Sin no renuncias Leisaola te voy a  matar 5 por semana”. Este expediente fue turnado a la PGR por incompetencia.

422/09/201/AP. Un hombre calcinado no identificado, se localizó el 4 de diciembre de 2009, en un camino vecinal junto al Puente la Joya,  en la carretera escénica Rosarito-Tijuana.

Adicionalmente, el expediente federal indica que el informe pericial, liga las armas incautadas con las siguientes averiguaciones previas, iniciadas en la Subprocuraduría de la PGJE en  Rosarito: 3642/08/207/AP; 3669/08/207/AP; 3683/08/207/AP; 3697/08/207/AP; 3717/08/207/AP; 3906/08/207/AP; y la averiguación 3942/08/207/AP, de las que no se tiene mayor detalle.

Declaraciones incorporadas

En los dichos de criminales detenidos incorporados a la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, están el de Víctor Félix Montenegro, de ocupación “sicario y albañil con ingresos semanales de 400 dólares”, argumentando que Ernesto Sauceda Salomón “El Nemo” era su jefe y que participó en los homicidios de  la edecán Adriana Ruiz; tres hombres del grupo de Armando “El Gordo” Villarreal en la colonia Azteca, cuatro policías de la delegación Centenario y uno de La Gloria; dos “cholos” en el Cerro Colorado y la santera Dioema Chávez, a quien suponían informante del Ejército, y un sobrino del General Alfonso Duarte Mújica.

Además, ofrece detalles de cómo enviados por “El Nemo” y guiados en el campo por su hermano, Paul Sauceda Salomón, atacaron en julio de 2009 a Felipe Gallegos, Andrés Arce Angulo “El Andy”, Karlo Omar Herrera y José Antonio Ayala Flores y/o Torres.

De las declaraciones de José Antonio Ayala, rescatan que admitió haber recibido las armas en mención del difunto Andrés Arce quien, las compró a la gente de “El Gordo” Villarreal.

También reconoció saber que Arce se dedicaba a vender armas de fuego en Estados Unidos y las traía a Tijuana para venderlas,  y que en abril de 2009, habían matado y herido a varios sujetos. Incluido un primo de “El Muletas”  (Raydel López Uriarte), y le echaban la culpa a Arce.
En sus declaraciones ministeriales, tanto Ayala como Herrera aseguraron no estar en el auto donde se encontraron las armas, Ayala dijo que antes de la balacera se había bajado a la tienda, y Karlo Omar Herrera declaró que iban a comprar cervezas cuando se les acercó Arce- compadre de su hermano Mario Alberto, quien es padrino del hijo de “El Andy”-,   quien según él, solo era amigo de Ayala, y fue hasta que empezó la balacera cuando él se subió al auto para intentar huir. También se acreditó pericialmente que repelieron la agresión con disparos.

Al final la determinación fue:

“De los anteriores medios de prueba se colige que los inculpados, Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’, Teodoro García Simental alias ‘El Teo’, y Armando Villarreal Heredia alias ‘El Gordo Villarreal’, José Antonio Ayala Torres o José Antonio Ayala Flores y Javier Miguel López García o Javier Miguel López, o Karlo Omar Herrera Sánchez  alias Javier Miguel López, pertenecen a una organización criminal de más de tres personas, con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución, de portación de armas de uso de las fuerzas castrenses y de posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las instituciones armadas del país”.

Así lo dictaminó el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, previa solicitud del Agente del Ministerio Público Federal titular de  la Mesa IX de Averiguaciones Previas de Tijuana, el 13 de octubre de 2009.

Sin embargo, salvo Eduardo Teodoro García Simental “El Teo”, su operador Víctor Alfonso Félix Montenegro, y el recientemente detenido Fernando Sánchez Arellano, el resto de los coacusados en la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, fueron capturados y posteriormente liberados sin mayor problema.
Tras los socios de “El Ingeniero”

Ubicar a los socios y empleados de Fernando Sánchez Arellano, fue la instrucción en el Estado, después de su detención, registrada el lunes 23 de junio de 2014. Por eso uno de los primeros objetivos planteados a las policías operativas, fueron dos ex policías de Rosarito, los hermanos Herrera Sánchez.

El problema legal es que los dos, Karlo Omar y Mario Alberto, ya fueron detenidos, juzgados y liberados por su presunta relación criminal con “El Ingeniero”.

Sin embargo, el primero en caer fue Ricardo Zermeño Heredia “El Richie”, medio hermano de Amando Villarreal Heredia “El Gordo” -detenido el 11 de julio de 2011 en Sonora y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2012-,  a quien las autoridades ubican como parte del organigrama del Cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Sánchez Arellano.

Esto a pesar de que en los archivos policiacos existen antecedentes extraoficiales de que “El Gordo Villarreal” se había separado de Sánchez  por lo menos desde el segundo semestre de 2010, fecha en que, con su cuñado, primos y demás parientes, empezó a traficar por su cuenta desde Sonora. 

Aunque conforme a las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, los Villarreal Heredia no estaban traficando en Tijuana desde 2011, su primo Francisco Heredia López fue detenido el 27 de marzo de 2012 con un kilo 610 gramos de “ice”, y el 2 de octubre de 2013, otro primo, Elías Humberto Heredia Camacho “El Venado”, fue asesinado en una vialidad de Playas de Tijuana.

“El Richie”, de 25 años, identificado originalmente como Ricardo Villarreal por el Grupo Coordinación de Baja California, no fue mencionado dentro del organigrama criminal hasta la captura de su medio hermano “El Gordo” a mediados de 2011, cuando se dio a conocer a los sucesores de Villarreal Heredia.  Entre los que se consideraban el hoy muerto Elías Humberto Heredia Camacho, otro pariente identificado como  César Heredia, Richi Villarreal, Crescencio Beltrán “El Chencho” -cuñado de Arturo Villarreal Heredia-, Iván Candelario Heredia Magaña “El Soldado”, buscado por el FBI desde julio de 2010; Melchor Heredia “Gaspar”, mencionado desde octubre de 2009, tras la captura de Eduardo Arellano, y al final de la lista, por su juventud, “El Richie”.

El primero de julio de 2014, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Ricardo Zermeño Heredia en posesión de un kilogramo de heroína y, conforme al parte policiaco, fue aprehendido como resultado de una denuncia ciudadana. Circulaba en un Jeep Cherokee 2012 color gris, en la intersección de la calle Tapachula y avenida Hipódromo, Fraccionamiento Hipódromo. La droga estaba en el lugar del copiloto.

De manera no oficial, se pudo conocer que existe la versión de que los abogados de Heredia lo defenderán, asegurando que no fue detenido en la calle, sino extraído de un departamento; versión que de corroborarse, echaría abajo el parte policíaco y los cargos. Sin embargo, aún están en el proceso de consignación.

En cuanto a José Alejandro Medina Robles “El Águila”, detenido el 2 de julio a bordo de un Chevrolet Aveo modelo 2010, sobre la calle Gardenias de la colonia Lomas del Matamoros, Delegación La Presa en Tijuana, en posesión de un maleta que contenía “ 579 cartuchos útiles de diversos calibres, seis chalecos balísticos, seis cargadores para arma de fuego, 380 gramos de ‘cristal’, una culata para arma larga y un radio de comunicación, además de un vehículo”, la PEP aseguró que fue resultado de una denuncia que lo delataba como “gente de ‘El Aquiles’”, René Arzate. Sin embargo, información previa de las áreas de inteligencia, lo ubica como parte de los grupos presuntamente desactivados, también de Fernando Sánchez Arellano.

Asimismo, el 27 de junio de 2014 fue detenido por tercera vez en el año, Javier Flores Hernández “El Javi”, presunto criminal que el Grupo Coordinación no tenía claro si estaba con “El Aquiles” o El Ingeniero”. Esta vez, finalmente quedó consignado, y aunque alcanzaba libertad por la pistola calibre .38 que le encontraron en posesión, quedó preso por los 170 gramos de “cristal”, 20 dosis de la misma droga sintética  y 60 gramos de cocaína; cantidades que no garantizan una estadía larga en prisión.

Adicionalmente, el lunes 30 de junio a las 9:30 am, se localizó el cadáver de un hombre en sus veintes años, por un camino vecinal rumbo al fraccionamiento Los Volcanes, en las inmediaciones del Bulevar 2000 de Tijuana. Lo asesinaron con dos balas calibre 9 milímetros.

A un lado del cuerpo abandonaron una cartulina con la siguiente leyenda: “Eso les va a pasar a todos los que anden diciendo que valemos verga Putos”, y aunque en fechas recientes lo que más se ha mencionado entre las fuerzas del orden es la caída de CAF, las autoridades consideran el mensaje como ambiguo.

Suman seis muertos y cinco heridos por balaceras en Chilapa, Guerrero

$
0
0
 Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó un saldo de seis muertos y cinco heridos en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la zona denominada como Montaña baja de la entidad.

La refriega comenzó este martes en la madrugada cuando un grupo irrumpió en la cabecera municipal y atacó varios puntos de la ciudad.

En respuesta, la banda delincuencial afincada en Chilapa respondió y se desató una balacera que se extendió hacia otros poblados que conectan con el municipio de Quechultenango, según reportes oficiales y testimonios recabados por Apro.

El hecho violento provocó pánico y terror entre la población de este municipio controlado por la delincuencia. Incluso, se suspendieron clases en los poblados de Xochitempa y El Paraiso porque prácticamente fueron convertidos en escenario de guerra.

A pesar de la situación, las autoridades intervinieron hasta las 07:00 horas, sólo para recoger cadáveres y trasladar a los heridos al hospital general, como lo constatan reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Policía Preventiva Estatal (PPE).

Los informes oficiales refieren que el hecho violento está relacionado con la disputa de esta plaza que conecta la región Montaña y Centro de la entidad, entre el grupo de Los Rojos y Los Ardillos.

Actualmente, la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez El Chaparro, jefe de una célula al servicio de Los Rojos.

Mientras que el grupo de Los Ardillos, afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, según informes federales.

Al respecto, la Procuraduría estatal aseguró que cerca de las 07:00 horas fueron localizados dos hombres ejecutados en las inmediaciones del crucero que conduce al poblado de Ayahualulco, ubicado sobre la carretera federal Chilapa-Chilpancingo.

En el lugar, donde paradójicamente se encuentra un módulo de la policía municipal de Chilapa, estaban dos taxis locales rafagueados, así como decenas de casquillos utilizados por los fusiles AK-47.

Horas después, cerca del mediodía, las autoridades ministeriales localizaron en el poblado de El Paraíso, a cuatro personas acribilladas –tres hombres y una mujer—en el interior del portamaletas de una camioneta tipo Nitro y una Touareg abandonadas en el lugar.

Esta comunidad perteneciente al municipio de Chilapa, se localiza sobre la ruta que conecta con el municipio de Quechultenango, lugar donde diversos testigos refieren que fue utilizado como campo de batalla por los grupos que disputan el control de este corredor de droga de la región Centro de la entidad.

Testigos refieren que en los poblados de Rancho Santa Catarina y Xochitempa quedaron autos y viviendas balaceadas y hasta el momento se desconoce si hubo personas muertas o heridas.

En la cabecera municipal fueron reportadas cinco personas heridas, entre ellas una mujer, quienes fueron trasladadas al hospital general.

A las 09:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres lesionados al oriente de Chilapa sobre el bulevar Eucaria Apreza. Fueron identificados como Calixto Gaspar y José Pintor Lorenzo, originarios de la cabecera municipal.

En la glorieta Eucaria Apreza de la misma vía, encontraron a una pareja procedente de Acapulco que también presentaba lesiones por arma de fuego: Daniel Anira Jiménez y Blanca Sánchez León, de 32 y 35 años, respectivamente.

El quinto lesionado fue localizado en la colonia San Antonio. Se trata de un joven de 32 años identificado como Álvaro Aguejote Calzada, procedente del poblado indígena de Acatlán, municipio de Chilapa.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura sobre este hecho que vuelve a exhibir el nivel de violencia que se vive en Chilapa, municipio administrado por el acalde priista Francisco García González, acusado públicamente por sus nexos con el narco.

Aseguran arsenal enterrado y droga en Reynosa

$
0
0
Reynosa— Personal de la Policía Federal logró el aseguramiento de más de 100 armas de fuego durante diversos operativos de seguridad realizados en el municipio de Reynosa.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los operativos se llevaron a cabo en cuatro colonias de Reynosa, donde además se decomisó drogas y vehículos.

El total de lo asegurado en los operativos es de 10 kilogramos de mariguana, 91 armas largas, una ametralladora, 17 armas cortas, 16 granadas de diferentes características, un cohete, 91,409 cartuchos de diferentes calibres, mil 175 cargadores para diversas armas, siete vehículos, refacciones y accesorios para armamento.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Fotos de niñas descuartizadas por traficantes de órganos vinculados a los "Zetas"

$
0
0
No lo leerás ni escucharás esta noticia en los medios de comunicación del país o del estado, pues se está escondiendo la noticia como muchas otras, para evitar el pánico en la ciudadanía y de no hacerlo se pueden perder varias vidas de inocentes. ¡¡¡Cuidado!!! ...... En Acapulco y varios municipios del estado de GUERRERO, está circulando una camioneta blanca sin placas, lleva incluida unas cámara de refrigeración, con varios tipos abordo. Pertenecen a una banda muy peligrosa de venta de órganos y trata de personas.

Este grupo de traficantes de órganos están pertenecen al grupo delictivo de "Zetas", están levantando gente, principalmente jóvenes y niños para extraer sus órganos. 

Detienen a sicarios del Cártel Nueva Generación con 31 ejecuciones en Jalisco

$
0
0
Tres hombres que trabajaban para el Cártel Nueva Generación (CNG) fueron detenidos debido a que investigaciones realizadas en contra de ellos, revelaron su presunta participación en 31 homicidios ocurridos entre los municipios de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, en un lapso de 12 meses en Jalisco.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y consignación de Carlos Adrián Ortega Toscano, de 23 años, señalado por sus cómplices como líder del grupo; Ismael Fierro Santiago, de 25 años, y Mauricio Emmanuel Becerra Amaya, de 28 años. 

Ellos encabezaban un grupo armado y distribuidores de narcóticos que operaban en los municipios mencionados y bajo las órdenes del Cártel Nueva Generación (CNG).

Las personas fueron enviadas al penal de Puente Grande, acusados por el delito de homicidio calificado y puestos a disposición de Juzgado Sexto en Materia Penal, donde se resolverá su situación jurídica. 

Luis Carlos Nájera explicó que la detención de los indiciados se debió luego de que a principios de marzo de 2014, se localizaron seis cuerpos enterrados en las inmediaciones del Cerro del Gato o la capilla de La Santa Muerte, entre los límites de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Después del hallazgo, elementos de la policía de Zapopan arrestaron a un trío de sujetos, quienes declararon tener participación en los asesinatos.

El fiscal mencionó que estos sujetos señalaron a Ortega Toscano y a Fierro Santiago como participantes en el homicidio de las seis víctimas encontradas enterradas.

Un agente del Ministerio Público del área de Homicidios Intencionales de la FGE, que inició con las investigaciones contra Ortega Toscano, confirmó su participación luego del hallazgo de un joven encontrado muerto dentro de la cajuela de un auto Ford Mustang rojo, abandonado en la vía Lomas Verdes y Azaleas, en la colonia El Órgano, mejor conocido en la presa de La Piedrera.

Luis Carlos Nájera explicó que fue identificado como el autor de éste asesinato, junto con Fierro Santiago y Becerra Amaya. El "encajuelado" fue reconocido como José Brayan Navarro Jiménez.

Por los hechos, policías investigadores y un representante social realizaron un operativo el 4 de julio de 2014, logrando detener a los sujetos en Tlaquepaque.

Con base en las declaraciones de los detenidos, el representante social estableció que el motivo del homicidio en agravio de Navarro Jiménez fue porque tenía una deuda económica con Ortega Toscano y no se la había liquidado.

Los acusados declararon que eran los encargados de controlar la venta de drogas, en colonias de Tlaquepaque y El Salto, atreves de "tienditas" donde dejaban los estupefacientes y luego cobraban el dinero.

Los detenidos se encargaban de "alinear" a aquellas personas que vendían droga para otros grupos o de manera independiente, y que no pertenecían a su grupo, a muchas de las cuales asesinaron por negarse a trabajar con ellos; eran "embolsados", "encobijados" o "encajuelados".

Los sujetos cambian de jefe tras la detención de las personas por el caso del Cerro del Gato, y éste nuevo líder, Ortega Toscano, utiliza la violencia para mantener bajo control sus actividades y a la gente que trabajaba para él.

"Al parecer hubo cambio de mando por la detención de la persona del Cerro del Gato, el líder de esta célula cambia el liderazgo, y que ésta persona (Ortega Toscano) quería alinear (a narcomenudistas) ellos mismo lo mencionan, amedrentando y la gente que no quería, la victimaban (...) la mayoría de los cuerpos habían sido arrojados en vía pública", dijo Luis Carlos Nájera.

El fiscal, explicó que a los sujetos les aseguraron una finca ubicada en la calle Sandía de la colonia Las Huerta, donde tenían una vinatería.

En ese lugar, tenían un refrigerador de grandes dimensiones, donde presuntamente, ingresaban a sus víctimas y las asesinaban. En el lugar se encontraron manchas de sangre mediante estudios y técnicas forenses.

Los sujetos fueron consignados ante el Juzgado mencionado únicamente acusados por el homicidio del hombre encontrado en el auto Ford Mustang rojo, en las inmediaciones de la presa La Piedrera.

Mientras que por los otros casos, se integraría el hecho en el futuro, pero sería evento por evento, es decir, una averiguación previa por cada caso para evitar la famosa "caída del asunto".

"Estamos integrando averiguaciones por separado, puesto que es común que cuando se integra una sola averiguación, extrañamente se nos viene por los suelos, y son liberados a la vuelta del tiempo, vamos a integrar el mayor averiguaciones por cada uno de los casos", dijo Luis Carlos Nájera, en entrevista.

Armas, autos y drogas aseguradas al grupo delictivo

• Un fusil AR-15.
• Una arma hechiza del calibre .12.
• Un Nissan Tsuru gris plata, con placas JLH3147, equipado con dos compartimentos ocultos en los que fueron halladas tres armas: una calibre .22 y dos armas calibre .38 Súper, además de pasamontañas.
• Un VW Jeta blanco, con placas JKJ-3702, equipado con un compartimento electrónico en el que estaban ocultas dos armas de fuego: una calibre .40 milímetros y otra calibre .38 Súper.
• Un auto Yaris azul, con placas JKY-1570.
• Cinco kilos 687 gramos de mariguana.
• 9.660 gramos de cocaína.

Personas presuntamente asesinadas por los detenidos
• 8 de junio de 2013, Felipe Arbola Robledo, encontrado en la calle Pemex y Salamanca, en la colonia San Pedrito.
• 26 de junio de 2013, Ricardo Olivares Tapia, encontrado en la calle Jorge y Porfirio Cortez Silva, en la colonia El Tapatío.
• 9 de febrero de 2014, Jorge Vargas Suárez, encontrado en la calle Hipódromo y 18 de Marzo, en la colonia San Pedrito.
• 16 de febrero, Jorge Alejandro Flores Padilla y Fernando González Álvarez, encontrados en la calle Mezquite, al cruce con Felipe Ángeles, en la colonia Santa Paula.
• 1 de marzo de 2014, seis personas, cinco sin identificar y el quinto de nombre Roberto Carlos Gaytán Mercado, encontrados enterrados en un predio ubicado en las inmediaciones del Cerro del Gato y el altar de La Santa Muerte.
• 13 de marzo de 2014, Mario Chávez Cisneros y Juan Manuel Arteaga Castañeda, encontrados en la calle José Guadalupe Sigala y Marcos Lara, en la colonia Santa Paula.
• 26 de abril de 2014, tres personas no identificadas, encontradas en las calles Perla y Patria, en la colonia Lomas del Aeropuerto, en El Salto.
• 15 de mayo de 2014, Raúl García Flores, encontrado en la calle Mexicano y Avenida Revolución, en la Colonia del Oro.
• 18 de mayo de 2014, Rubén Cabrera Rodríguez, encontrado en la calle Villa México al cruce con Alhelí, en la colonia El Órgano.
• 20 de mayo de 2014, Francisco Javier Rodríguez Benavidez, encontrado en la calle Salvador Orozco, entre Aguacate y Capulín, en la colonia Las Huertas.
• 31 de mayo de 2014, Primitivo Macías Pérez y Jonathan Macías, encontrados en las calles Lomas Verdes y Clavel, en la colonia El Órgano.
• 2 de junio de 2014, Mario Ángel Castillo Jiménez y un masculino no identificado, encontrados en la avenida San Juan y Calle La Noria, en colonia San Juan.
• 4 de junio de 2014, José Arias Villegas, encontrado en la calle La Noria, en la colonia El Zalate.
• 11 de junio de 2014, Alfonso Gómez Escoba, encontrado en la calle Puerto Lisboa y Puerto Alegre, en la colonia San Pedrito.
• 18 de junio de 2014, Miguel Ángel Quevedo Morales, encontrado en la calle San José y Santa Rosa de Lima, en la colonia Nueva Santa María.
• 19 de junio de 2014, José Brayan Navarro Jiménez, encontrado en la calle Lomas Verdes y Azaleas, en la colonia El Órgano.
• 23 de junio de 2014, Christian Manuel Juárez Morales, encontrado en la calle Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, en la colonia Las Liebres.
• 26 de junio de 2014, Lorena Judith López García y Juan Gabriel Contreras Escalera, encontrados en las calles Marcos Montero y Camino Real, en la colonia Rancho Blanco.
• 26 de junio de 2014, José Concepción Ramos Flores, encontrado en la calle Lauro, en la colonia El Tapatío.

Edomex, el fracaso de Peña y Eruviel

$
0
0
Es evidente el fracaso de la estrategia militar y policial que los gobiernos federal y del Estado de México han establecido desde principio de año para contener la violencia en el territorio mexiquense, cuyos habitantes viven diariamente un infierno.

Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad, la violencia y la presencia del crimen organizado era evidente, pero una estrategia millonaria en los medios de comunicación locales y a nivel nacional hicieron el juego de las apariencias de que “aquí no pasa nada”.

Fue con Peña Nieto como gobernador cuando se disparó el feminicidio, convirtiendo al Estado de México en el primer lugar a nivel nacional. A pesar de ello, el gobernante del PRI movió mar y tierra y contrató a Rosario Robles para que no se declarara el semáforo rojo en el estado. Era el año del 2011 cuando Peña ya estaba en plena campaña presidencial.

Desde hace unos años, el Estado de México ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, extorsiones, secuestros, asaltos y feminicidios. Los mexiquenses sufren a diario los atracos cuando salen de sus casas y van a trabajar o a la escuela. Algunos jóvenes llevan dos carteras, una de ellas con unos cuantos pesos que entregan a los asaltantes que ya los están esperando en los autobuses o en las calles.

La inseguridad permanente, la violencia creciente y el control de municipios completos de los grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Zetas y el cartel del Golfo, es parte de la vida cotidiana de los mexiquenses y, al mismo tiempo, la expresión más clara de la ineficiencia de la estrategia gubernamental basada en la fuerza militar y policiaca.

El escenario del Estado de México es muy parecido al de Michoacán, donde los Caballeros Templarios y antes la Familia Michoacana, establecieron un estado paralelo en el cual ellos gobernaban imponiendo presidentes municipales, funcionarios y jefes de la policía.

Quizá es por ello que en algunos municipios los mexiquenses ya empezaron a organizarse para defenderse de las bandas criminales que no solo les roban sino que están secuestrando a sus familias e imponen pagos de derecho de piso a sus negocios, como sucede en Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, entre otros.

Este martes por la noche los integrantes de una familia completa fueron asesinados con armas blancas en el municipio de Nezahualcóyotl. Cuatro adultos y un niño de aproximadamente dos años de edad, fueron encontrados sin vida en el número 447 de Poniente 27, cerca de la Avenida Álamos, en la colonia La Perla. Según las autoridades se trata de un acto de venganza de bandas dedicadas al narcomenudeo.

Esta es una más de las expresiones de violencia y del fracaso de Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Magaña que tratan de establecer una estrategia de daños con miras a las elecciones intermedias del próximo año.

El interés político, la intención de mantenerse en el poder, por encima de los “daños colaterales” que genera la estrategia gubernamental es lo más claro que se observa en el Estado de México, de donde surgió el grupo que gobierna el país y que tiene la intención de perpetuarse por tiempo indefinido.

Fotos; Persecución y balacera en calles del centro de Cd. Madero

$
0
0
Cerca de las 18:40 hrs. vía redes sociales se reportaron detonaciones por arma de fuego en la zona centro de Cd. Madero, en la Av. A.Obregón y Monterrey, varias ráfagas fueron escuchadas cerca de la Cruz Roja, iniciándose una persecución por civiles armados quienes se transportaban en un Atos de color gris y en una camioneta Nissan Estaquitas de color blanco, el Atos fue abandonado calles después, extraoficialmente se menciona 2 de los ocupantes fueron ejecutados en el lugar, ya que el auto quedó con rastros de sangre y cristales rotos.

Poco después fue reportada una camioneta Nissan  estaquitas de color blanco, en la misma calle de Obregón en donde se reporta que los hombres ejecutados, y según, reportes la misma camioneta levantó uno de los cuerpos y emprendió la huida hacia la calle de Jiménez y 8 Leguas, alertándose a la población por la SDR en Madero- Tampico, elementos de las Fuerzas Armadas fueron alertados por la población al C-4 e iniciaron la localización de los hombres armados, implementándose un Operativo en el área.

Aun a las 19:20 hrs. seguían reportando la persecución. 





“Soy un preso político”, sostiene Mireles Valverde

$
0
0
El doctor José Manuel Mireles Valverde ríe, llora, se emociona y suelta una carcajada cuando su abogada Talía Vázquez Alatorre le cuenta las muestras de apoyo que está recibiendo a raíz de su detención, cuando se entera que la gente se está rapando la cabeza en señal de solidaridad. En seguida, con entereza y convicción, reconoce que la cárcel, era un escenario previsto en su actividad como autodefensa y lanza la definición de su situación: Soy un preso político.

El preso número 5557 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, luego de que el juez federal Armando Wong le dictó auto de formal prisión en la causa penal 137/2014, junto a sus tres escoltas Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por los presuntos delitos de “portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína”.

Delitos que, según su defensa, son falsos: Estamos en contra del auto de formal prisión por dos cosas: una, por las graves violaciones al debido proceso y otra, por las declaraciones de los funcionarios públicos que lo colocan como preso político, dice en entrevista con La Jornada la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien cuenta los detalles de su visita de una hora a su defendido en la prisión.

La defensa del doctor Mireles prepara el amparo, la apelación y paralelamente una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Tenemos 15 días hábiles para ir contra el auto de formal prisión, mientras el juicio sigue, pero pretendemos llegar hasta instancias internacionales como la CIDH, donde ya iniciamos el trámite.

Alfredo Castillo no cumple

De acuerdo con el expediente de manifestaciones para resolver la situación jurídica del doctor Mireles, al que ha tenido acceso La Jornada, el abogado Salvador Molina Navarro hace un alegato sobre la obediencia al derecho y la justificación de las autodefensas con base en un análisis presentado por el académico Jaime Cárdenas, donde argumentan la inimputabilidad contra los procesados debido a que pertenecían a un conocido movimiento social como el de autodefensas de Michoacán.

La defensa considera que el doctor y sus tres escoltas son víctimas de una detención ilegal, realizada sin orden de aprehensión y sin tratarse de un caso de flagrancia o de urgencia, lo cual contraviene el artículo 16 constitucional. Argumentan que el doctor Mireles Valverde sufrió actos de tortura y existe una omisión del juez, al no investigar los hechos, además de que no se le permitió hacer la debida llamada a un defensor dentro del plazo señalado por la ley y las pruebas presentadas por la autoridad fueron sembradas, lo cual las convierte en falsas e ilícitas.

Señalan que la tortura, como la que fueron víctimas los inculpados, incluso desde su detención, agravándose aún más en la persona de José Manuel Mireles Valverde, pues fue vendado sin motivo ni justificación alguna, haciéndole creer que lo lanzarían al mar, incluso impidiendo su comunicación inmediata como es derecho inalienable, anula todas y cada una de las pruebas que el Ministerio Público pudiera recabar en la etapa de investigación, dice el texto de los alegatos a favor del doctor Mireles, que consta de 55 páginas.

Entre los argumentos presentados, está el de legítima defensa, propia y colectiva, debido a que el gobierno no ha garantizado la seguridad en Michoacán.

De aquí el estado de necesidad en la que se encuentra la sociedad al carecer de seguridad jurídica por parte de las fuerzas del Estado. Resulta evidente la falta de la seguridad jurídica en que se encuentran los habitantes de diferentes sectores de la población; se encuentran desprotegidos ante los atentados contra su integridad, tanto fisca como patrimonial, por las organizaciones de crímenes organizados. A consecuencia de ello y como reacción a un ataque a su integridad física y patrimonial, se encuentran en la plena necesidad de defender por sí y colectivamente sus bienes. De ahí se desprende el resultado de la conducta que se emplea para salvaguardar los bienes de la población, al posesionarse de cualquier medio de defensa que le sea factible, para repeler las agresiones de sus transgresores.

La defensa insiste que el doctor Mireles es un preso político debido a que han sido funcionarios como el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han declarado que el detenido está preso por no haber cumplido los acuerdos del mes de mayo.

La abogada Talía Vázquez precisa: “Quien no cumplió ninguno de los acuerdos fue Castillo. No liberó a los 517 presos de los grupos de autodefensas, tan solo en Michoacán; tampoco liberó a Hipólito Mora antes del 10 de mayo. Y, sobretodo, no cumplió con el arresto de La Tuta y tampoco restableció el estado de derecho. No pasó nada. Quien rompió el pacto fue Alfredo Castillo y no el doctor Mireles. Esto también demuestra que es un preso político”.

Denuncian a Ministerial por extorsión y ser del CDG en Cd.Miguel Alemán

$
0
0
Usuario de redes sociales hace una denuncia pública, sobre un ex elemento del Ejército, quien labora como Policía Ministerial en la zona de Miguel Alemán, Tamaulipas; Quien el denunciante identifica plenamente como un desertor del Ejército, siendo el denunciante a quien le cobraba "protección" y trabaja para CDG en la zona.

Se le hace un atento aviso a las autoridades competentes, ya que la ciudadanía no necesita vivir bajo el yugo de más extorsión, sobre todo cuando es un representante de la ley, necesitamos confiar en nuestras instituciones y en los elementos que así lo representan al portar un uniforme, placa y armamento reglamentario. 

Ciudadano, si has sido extorsionado por el, denuncia, no te calles, no seas cómplice de los malos elementos.

La disputa y nuevos capos en la plaza de Baja California

$
0
0
Se disputan el control de las plazas de Comondú y Los Cabos. Investigaciones exponen que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas identificadas como “El Marquitos”, “El Fito” y “El Chucho”, este último de nombre Jesús López, y hermano de Álvaro López “El Alvarillo”, e hijo de “El Chapo” López.

Después de la captura del narcomenudista Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, ocurrida el 6 de enero de 2014 en Comondú, y el destierro del ex líder de la banda de “Los Javieres”, Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javier” en Los Cabos, comenzó una nueva guerra por el control de la plaza del narcomenudeo en el norte y en el sur, donde -hasta el cierre de edición- se habían reportado amenazas, levantones e incluso atentados armados que desde luego, y misteriosamente, no fueron presentados en ningún parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, sí aparecieron en partes informativos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos,  Baja California Sur; Inclusive del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De acuerdo a autoridades federales y militares, los hechos delictivos son considerados “como parte de la nueva guerra sorda que libran narcomenudistas por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas, quienes, a falta de un aparente líder, pelean unos contra otros el dominio de los territorios en Comondú y Los Cabos.

Según los primeros reportes de inteligencia, en la nueva disputa, en el caso de Comondú, aparecieron figuras delictivas hasta hace poco desconocidas en el corazón agrícola del estado, pero de sobra afamadas en ciudades como Mexicali, Tijuana, Agua Prieta, Hermosillo y Puerto Peñasco, vinculadas al ex jefe de sicarios del capo Ismael “El Mayo” Zambada, Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto” o “El 11”.

Se trata de nada menos y nada más que del padre e hijo, de nombres “Álvaro López” y apodados “El Chapo” López y “El Alvarillo” López.

En base a los primeros reportes federales y militares, los pistoleros de “El Macho Prieto” fueron ubicados en Ciudad Constitución; presuntamente están huyendo de los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, después de que su ex jefe, Gonzalo Inzunza Inzunza, fuera abatido a tiros el 18 de diciembre de 2013 por elementos de la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano.

Los dos sicarios “estuvieron presentes en el enfrentamiento en el exclusivo fraccionamiento Bella Sirena en Puerto Peñasco, Sonora, donde se registró una balacera por más de seis horas, y en virtud de la férrea resistencia de los pistoleros de “El Macho Prieto”, las fuerzas armadas tuvieron que utilizar dos helicópteros Black Hawk y dos aviones artillados, donde las armas calibre 50 provocaron estragos en los autos de los sicarios que cuidaban al jefe de seguridad del actual líder del Cártel de Sinaloa.

Hoy por hoy, después de huir de la persecución, tanto “El Chapo” López” como “El Alvarillo” pretenden establecerse en Comondú, “operar y tomar el control criminal de la plaza del narcomenudeo, y reclutar a todos los narcomenudistas que en su momento operaron para ‘El Guayabo’, ‘Los Zamudio’ y ‘El Hitler’”.

Peor aún, en el caso de Los Cabos, las primeras investigaciones federales y militares indican que la plaza del narcomenudista Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javier”, quedó sin cabeza luego de que su líder fuera desterrado de la zona por presuntas advertencias de crimen por parte del Cártel de Sinaloa, actualmente disputada por el narcomenudista de Cabo San Lucas, Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, y el líder de las bandas de “Los Pelones”, “Los Guadalupanos” y “Los Tizoc”, Leonicio Acosta Lazcano “El León”.

Disputa del control en Los Cabos. La guerra sorda por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas entre bandas criminales, comenzó durante la primera semana de mayo de 2014, cuando -indican reportes de inteligencia- el entonces jefe de plaza del narcomenudeo, Javier López Rivera “El Javier”, habría sido desterrado de la zona por advertencias de muerte, derivado de un presunto adeudo con el Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo inmediatamente empezaron a disputar “El Babay” y “El León”.

Las diferencias llegaron a tal grado que el 14 de junio, aproximadamente a las 9:30 pm, se registró un ataque armado en contra de Leonicio Acosta Lazcano “El León”, cuando viajaba acompañado de la narcomenudista Karely Holguín Lazcano, en un camino vecinal de San José del Cabo.

Reportes médicos establecen que el primero recibió un disparo con múltiples fracturas expuestas y amputación parcial del brazo derecho, y la segunda, presentó tres heridas superficiales; una en el antebrazo izquierdo y dos más en la parte baja de la espalda.

Los dos heridos fueron atacados con un rifle de asalto AK-47, e internados en la clínica Amerimed de San José del Cabo.

Sospechosamente, el atentando no transcendió y tampoco llegó a manos del titular de la PGJE, Adonaí Carrión Estrada. Es decir, y según una investigación interna en curso en la propia Procuraduría, la información del atentado armado se oculto, a pesar de que, de acuerdo al reporte 1400176571 -elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos-, transcribió el hecho sangriento y expuso los nombres de las personas que tuvieron pleno conocimiento del caso:

* El Comandante de la Policía Ministerial, Alberto Cota Ojeda, y el Agente de Investigación, Carlos de Jesús Hernández, quienes llegaron a bordo de la unidad PGJE-082.

* El agente de la Policía Estatal Preventiva, Erick Alanís.

* El oficial de la Policía Federal Preventiva, Jesús Manuel Fuentes, quien arribó a bordo de la unidad PFP-10026.

* El Cabo de Infantería Enrique Jiménez León, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El ataque armado fue reportado por personal del hospital desde el número telefónico (624) 142-2880, exponiendo el ingreso de una persona lesionada por arma de fuego, pero no supieron explicar cómo sucedieron los hechos.

Sin embargo, en las primeras investigaciones, se descubrió que no había sido una persona lesionada, sino dos, las cuales eran atendidas en la clínica privada, Leonicio Acosta Lazcano, de 39 años, y Karely Holguin Lazcano, de 30.

En la versión de un integrante del Grupo de Coordinación, debido al ocultamiento de la información, no se pudo abrir ninguna averiguación previa, pero sí una investigación interna y un proceso administrativo en contra del Comandante y del Agente de Investigación, cuyo caso habrá de ser turnado a la contraloría para deslindar responsabilidades.

El miembro de este grupo interinstitucional de seguridad pública informó que “este lamentable caso fue para proteger al narcomenudista y presunto autor intelectual del ataque”, Abraham Cervantes Escareaga, conocido como ‘El Babay’, quien -según el funcionario-“tiene corrompida a toda la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, y todavía se da el lujo de beber y embriagarse con agentes, comandantes y jefes policiacos vinculados en sus actividades criminales; e incluso con políticos locales en bares como Las Divinas y La Herradura en Cabo San Lucas, cuyo caso ya fue documentado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada”.

Pero si en Los Cabos, la lucha entre bandas rivales está fuera de control, en Comondú, el arribo de Álvaro López, padre e hijo, tiene preocupados a los empresarios de la comunidad, luego de que en la última semana se reportaran algunos levantones y, posteriormente, a algunos negocios llegaran amenazas de extorsión.

Las investigaciones refieren que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas más, que hasta ahora son identificadas como “El Marquitos”, “El Fito” y “El Chucho”, este último, de nombre Jesús López y hermano de Álvaro López “El Alvarillo”, e hijo de “El Chapo” López.

En los últimos días, los criminales “han sido visto con conocidos narcomenudistas de la región, como Carlos Granados ‘El Guayabo’ e Inés Zamudio ‘El Viejo’, inclusive con Jesús Zamudio Beltrán ‘El Chuy’, quienes están tratando de reestructurar la banda, reuniendo narcomenudistas de los anteriores grupos criminales; incluida la gente de Noé Fregoso Sosa ‘El Hitler’ y de su extinto hermano, ‘El Tiburón’.

En esta reestructuración, otros narcomenudistas están siendo identificados como parte de la banda de “El Chapo” López:

* Martín Vizcarra “El Caballo”; Martín Niebla “El Peludo”; Santiago Lucero Hernández “El Pino”; Benito Ponce “El Ponce”; Roberto Amaro “El Betón”; Jesús Amaro “El Chuyón”, y Cándido Talamantes “El Piochitas”.

Caso especial es del ex chofer de “El Hitler”, Omar Alejandro Geraldo “El Gordo Fresa”, quien dicho sea de paso, cuenta con orden de aprehensión por el crimen del ex agente de la Policía Ministerial, Ismael Barrios Romero, y su sobrino, Luis David Castrejón Barrios “El Pollo” o “El 8”.




El 40 sigue vivo “Esto no se acaba hasta que se acaba” publican Zetas en Narcomantas

$
0
0
#SDRHuasteca Naranjos Veracruz - "esta narco manta apareció en naranjos veracruz 





Un enfrentamiento entre la Marina y CO, dejó un saldo de tres muertos.

$
0
0
Michoacán.- En la zona serrana de Michoacán, en el municipio de Tumbiscatío, un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos integrantes del crimen organizado, dejó un saldo de tres muertos.

El choque armado se registró la tarde-noche del lunes pasado, alrededor de las 19:00 horas, mientras el convoy militar realizaba un operativo de rastreo y vigilancia.

Al advertir la presencia de los soldados, los presuntos criminales abrieron fuego en su contra y aquéllos repelieron la agresión. Tras el intercambio de balas, los militares corroboraron la muerte de tres de sus atacantes.

Tras el incidente, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado llegaron al lugar para registrar la zona y dar fe de los hechos que provocaron una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales.

Los cadáveres de los presuntos atacantes, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

Hallan narcofosas en La Laguna

$
0
0
Francisco I. Madero, Coahuila.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado rastrea en este municipio de La Laguna restos de personas desaparecidas en fincas que eran utilizadas como narcofosas.

Fuentes extraoficiales de la Policía del Estado, aseguraron que desde las primeras horas de ayer, varios investigadores de la PGJE llegaron acompañado a Juan José Yañez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, para peinar la zona.

La movilización alertó a los pobladores, quienes se alarmaron ante el fuerte dispositivo de seguridad.

Los trabajos de investigación duraron todo el día, y las autoridades no informaron de avances en la búsqueda, por lo que se espera que en próximas horas den a conocer los resultados de las pesquisas.

Trascendió que podría tratarse de restos de personas desaparecidas en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero, y que, presumiblemente, podrían haber sido ultimados en este municipio, “controlado” durante años por la delincuencia organizada.

Los municipios, que forman parte de la Comarca Lagunera, se comunican por caminos ejidales, por lo que históricamente fueron usados por grupos delictivos para el trasiego de drogas y ajustes de cuentas.

Nuevo enfrentamiento en Chilapa: 8 muertos y 4 heridos

$
0
0
CHILPANCINGO. Gro.- Al menos ocho muertos y cuatro heridos es el saldo de un nuevo enfrentamiento entre policías estatales y sicarios registrado anoche en el centro de la ciudad de Chilapa.

En la refriega, que comenzó las 20:30 horas y se prolongó durante dos horas, fueron abatidos seis presuntos pistoleros, también murió un taxista y un policía estatal del grupo de Fuerzas Especiales.

Los cuatro heridos son policías de dicha corporación, indican reportes oficiales consultados por Apro.
Las disputas por esta importante plaza -que conecta la Montaña con la región Centro de la entidad- entre sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos, ha dejado 14 personas asesinadas en las últimas 48 horas.

Minutos antes del enfrentamiento de ayer, el alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, emitió un comunicado en el que se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia en su municipio y pidió a los habitantes no salir de sus casas durante la noche, porque no existen garantías de seguridad.

Minutos después de que el comunicado oficial fuera enviado a las redacciones de periódicos locales y difundido en la cuenta personal del alcalde y del ayuntamiento, nuevamente se desató el infierno en Chilapa.

Reportes oficiales indican que un grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Preventiva Estatal (PPE) detectó un convoy conformado por 20 camionetas que circulaba por el centro de la ciudad y al ordenarle que se detuvieran, comenzó un enfrentamiento entre pistoleros y uniformados.

El tiroteo se prolongó durante dos largas horas y se extendió hacia varias colonias de Chilapa.

Aterrados, los pobladores reportaron los hechos en redes sociales y las autoridades municipales enmudecieron.

Después de que el fuego menguó y las autoridades federales y estatales asumieron el control del lugar, las autoridades ministeriales embalaron más de mil 500 cartuchos percutidos de diferentes calibres.

También decomisaron ocho armas largas y cuatro automóviles en los que viajaban los seis sicarios abatidos por las fuerzas especiales de la PPE, refiere un informe de la Procuraduría General de Justicia.

Este nuevo hecho de violencia en Chilapa ocurrió a un día de que fueron asesinadas seis personas y cinco más resultaron heridas durante varios enfrentamientos armados registrados durante la madrugada del martes 8.

La crítica situación en Chilapa ha provocado que los comerciantes y taxistas dejen de prestar servicio desde las 20:00 horas ante la falta de garantías; también fueron suspendidas clases en la cabecera y varias comunidades de este municipio.

Informes oficiales a los que tuvo acceso Apro refieren que esta situación está relacionada con la confrontación entre los grupos delincuenciales de Los Rojos y Los Ardillos.

Actualmente, la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez “El Chaparro”, jefe de una célula al servicio de Los Rojos.

Mientras que el grupo de Los Ardillos, afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, según informes federales.

Niño Zetas tenían en su poder 8 vídeos que muestran cómo descuartizaban a sus enemigos

$
0
0
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Dos menores que encabezaban una célula del grupo criminal “Los Zetas” tenían en su poder ocho vídeos que muestran cómo descuartizaban a las víctimas de sus secuestros a pesar de que éstas ya habían pagado el rescate, informaron ayer fuentes policiales de Tamaulipas.

El portal del semanario “Proceso” reporta que el pasado jueves, efectivos de la Policía Estatal Acreditable capturaron a una célula de “Los Zetas” que se dedicaba al secuestro en calles de la Colonia Moderna, tras una “denuncia anónima que alertaba de la probable desaparición de dos personas”.

“La Secretaría de Seguridad Pública del estado ubicó a tres de los integrantes de la probable banda de secuestradores-homicidas a bordo de un vehículo, lo que derivó después en la detención de los otros siete integrantes”, precisó un comunicado oficial de la dependencia.

Los policías capturaron en total a diez integrantes de “Los Zetas” que estaban encabezados por “Francisco” Alexis Gárate Aguilar, de 16 años de edad, y su novia “Karina” Isabel Conde García, de 13.

Tras ser capturados, le fueron decomisados los ocho vídeos en los que se muestran los asesinatos.

“En sus primeras declaraciones ante un fiscal investigador del fuero común, los detenidos dijeron pertenecer a un grupo delincuencial que opera en esta ciudad capital, que se dedican al secuestro y homicidio de personas, precisando que por lo menos dieron muerte a siete de sus víctimas”, agregó el comunicado.

A los detenidos les fueron asegurados cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos, una pistola escuadra calibre 45, un cargador con nueve cartuchos útiles, 13 poncha llantas de metal y un equipo de telefonía celular.

Los vídeos muestran que el menor se encargaba personalmente de descuartizar a las personas secuestradas. Gracias a ello las autoridades pudieron identificar que dos de sus víctimas fueron dos comerciantes cuyos restos fueron localizados en una “narcofosa” ubicada en el ejido El Olivo.

En los últimos meses “Los Zetas” han centrado sus actividades en el secuestro, pero las autoridades de Tamaulipas esconden las cifras oficiales sobre ese delito.

Abatidos en Arteaga por la Marina, eran buscados por la Justicia.

$
0
0



Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los tres sujetos que cayeron abatidos a tiros al enfrentarse a efectivos de La Marina en la sierra de Tumbiscatío, ya fueron reclamados por sus familiares ante las instancias legales de la Subprocuraduría General de Justicia.

Uno de ellos, quien en vida se hacía llamar Alejandro Mendoza Alvarado y/o Joaquín, contaba con 40 años de edad, a decir de sus familiares y era originario y vecino del municipio de Arteaga. A decir de las autoridades, esta persona era buscado por la justicia en base a órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de confianza, robo en grado de participación y homicidio; hechos cometidos en los municipios de Arteaga, Uruapan y Apatzingán, según se supo.

Otro de los finados fue reclamado con el nombre de Héctor Manuel Calderón García de 40 años de edad, mismo que, a decir de su propia familia, éste era originario de Mexicali, Baja California, y trabajaba como obrero en distintos puntos de la geografía michoacana.

El tercer sujeto fue identificado por sus familiares como Santos Servando Barragán Maldonado, de 30 años de edad,quien era oriundo y avecindado en la localidad de Arteaga, por lo que los tres cuerpos fueron trasladados por los ahora deudos a sus lugares de origen para su inhumación.

Sobre los hechos trascendió que el pasado 7 de julio dentro de los operativos que realiza La Marina Armada de México en la sierra de Tumbiscatío, se encontraron a los tres sujetos arriba descritos a quienes supuestamente les marcaron el alto, accionando armas de fuego contra los representantes de la Ley.

Cuando los Marinos repelieron la agresión les dieron muerte

Caen en Tamaulipas tres presuntos integrantes de grupo delictivo

$
0
0

Durante diferentes recorridos de seguridad en el municipio de Tampico, elementos de la Policía Estatal Acreditable lograron la detención de tres personas por realizar probables actividades ilícitas.
Los efectivos realizaron el decomiso de armas, cartucho, cargadores, tres uniformes completos y una chamarra clonados con logos de la Marina, gorras y playeras con la leyenda de un grupo delictivo.
Todos estos objetos los tenían Luis Alberto Flores Castillo y Salvador Castellanos Arteaga.
Por su parte Francisco Javier Cruz Salazar fue detenido en un sector del centro de Tampico con 145 bolsitas de plástico con marihuana, 334 bolsitas con cocaína y una bolsa de tela blanca con los once mil novecientos pesos.
La Policía Estatal Acreditable puso todo lo asegurado a disposición del Ministerio Público Federal.
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>