Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Enfrentamiento en Guerrero deja dos muertos y varios heridos

$
0
0
Chilpancingo, Guerrero.- Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos dejó como saldo dos muertos y varios heridos en la comunidad de Yextla, municipio serrano de Leonardo Bravo (Chichihulaco).

El comisario de la comunidad de Los Morros, aledaña a donde ocurrieron los hechos, Ismael Cástulo informó que desde ayer que ocurrió el enfrentamiento, grupos de la Policía Rural que opera desde abril en esa zona, resguardaron el área.

Vía telefónica relató que alrededor de las 14:00 horas de ayer, grupos de la delincuencia opuestos, se enfrentaron en Yextla.

Elementos de la Policía Federal (PF), informó el comisario, encontraron las dos personas muertas calcinadas al interior de una vivienda.

Los grupos de la PR encontraron casquillos de armas de diferentes calibres y granadas sin detonar, que personal de la PF trataba de desactivar todavía durante esta mañana.

En esa área de la sierra, a unas tres horas de Chilpancingo, desde hace varias décadas se siembra amapola y el control de la zona por parte de miembros de la delincuencia organizada, por lo menos desde hace unos tres años atrás se agudizó, según relatan pobladores.

Ismael Cástulo, promotor de la PR, dijo que es la primera vez, que como corporación, la cual creó de manera formal el gobierno en abril, participan en un operativo de esa naturaleza.

Aseguró que mantienen coordinación con la PF y llegaría durante el día el Ejército, con quien también se organizarán para resguardar los caminos de esa parte de la sierra.

Cancelan en Tijuana a “El Komander” y a Gerardo Ortiz; alaban el delito del narco

$
0
0
Tijuana, Baja California.- El ayuntamiento de Tijuana canceló la presentación de los cantantes Alfredo Ríos El Komander y Gerardo Ortiz en el palenque de la feria de esa ciudad fronteriza.

Apenas hace unos días la empresa Ras Entretenimiento había anunciado el cartel donde se incluía la presentación de los intérpretes de narcocorridos.

Sin embargo, la autoridad municipal decidió suspender sus espectáculos con el argumento de que estos artistas hacen apología del delito, según el portal del semanario Zeta.

El secretario de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana, Bernardo Padilla, dijo que la decisión se debe a “la serie de estímulos que se pueden promocionar a través de promocionar este tema de apología del delito”.

Agregó que “queremos tener más cuidado con este tipo de eventos, hemos visto una serie de dificultades con El Komander y Gerardo Ortiz, por lo que para evitar problemas, se evita su presencia”.

El funcionario declaró al semanario que el permiso para el resto de los artistas anunciados para el Palenque de la Feria no tendrá ningún problema y explicó que en el lugar de los artistas mencionados se presentarán Yuri, Cristian Castro, Carlos Rivera y Fidel Rueda.

Las autoridades han suspendido las presentaciones de El Komander en varias entidades como Querétaro, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En esta última entidad la Secretaría de Gobernación prohibió la presentación del cantante en la ciudad de Parral, el próximo viernes 18.

En el caso de Gerardo Ortiz, autodenominado El Rey del corrido, también se canceló su espectáculo en Durango el pasado jueves 3, que comprendía presentaciones en las plazas de Culiacán y Gómez Palacio.

A finales de mayo pasado Ortiz fue amenazado de muerte a través de una manta en Tijuana para que no interpretara canciones que hacen alusión a personajes de la delincuencia organizada.

El grupo delictivo denominado La Maña amenazó al cantante por interpretar corridos a favor de Alfonso Arzate García, El Aquiles, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, junto con su hermano René, La Rana.

En una manta colocada sobre el puente de la colonia El Mirador, de Tijuana, Baja California, La Maña advirtió a Ortiz que no saldría vivo si dedicaba canciones a El Aquiles y/o La Rana en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, donde cantó ante más de 14 mil personas.

10 datos sobre captura del 'Chino Ántrax'

$
0
0
México, DF.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el "Chino Ántrax", acusado de narcotráfico y presunto líder de sicarios del cártel de Sinaloa, el viernes se declaró "no culpable" en una corte de San Diego, Estados Unidos, sólo un día después de su extradición desde Holanda.

Aréchiga Gamboa, de 34 años, es acusado de tráfico de drogas en la frontera de México para su venta en Estados Unidos, específicamente de conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Presentan algunos detalles de su detención, según informes de autoridades estadounidenses.

1.- Utilizaba el pasaporte de una persona que falleció, cuyo nombre era Norberto Sicairos García

2.- Se sometió a varias cirugías plásticas para cambiar su imagen.

3.- Intentó alterar sus huellas dactilares, pero pesar de eso, se pudo comprobar su identidad a través de técnicas forenses.

4.- Llegó la tarde del jueves al aeropuerto internacional de San Diego en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

5.- Ingresó a la sala esposado de pies y manos. La audiencia duró alrededor de 10 minutos.

6.- Acudieron algunas personas que, se presume, son parte de su familia.

7.- Escuchó la comparecencia del juez Mitchell D. Dembin a través de un traductor electrónico y en la cual también le informaron de sus derechos.

8.- Se le negó el derecho a salir bajo fianza.

9.- Aunque el juez le explicó que podía apelar la decisión, sin embargo, Aréchiga y su abogado rechazaron la opción.

10.- La Fiscalía federal lo consideró un "riesgo para la comunidad".

Al término de su primera presentación en la Corte Federal del Distrito Sur de California, su abogado, Frank Ragen, se negó a hablar con la prensa, al argumentar que recién se le había asignado el caso del narcotraficante.

La siguiente audiencia para Aréchiga Gamboa está programada para el 22 de agosto, aunque esta vez lo hará frente la juez Dana Sabraw, misma que llevará el caso de Vicente Zambada Niebla 'El Vicentillo'.

Comienza la cazeria de Fausto Isidro Meza Flores 'El Chapo Isidro'

$
0
0
Elementos de la Armada de México desatan una embestida contra la organización comandada por Fausto Isidro Meza Flores en la zona norte. Con el apoyo del Ejército Mexicano, las policías municipales de Ahome, Guasave, Sinaloa municipio y las policías estatales, enfrentan a células de gatilleros. Se han registrado doce presuntos sicarios muertos y dos detenidos, además del aseguramiento de armas, pertrechos bélicos y vehículos. El objetivo: exterminar al cártel de Guasave.

"Chapo Isidro"

Fuerzas militares, navales y policiales pusieron sitio al territorio cónclave del Cartel de Guasave, en la víspera de la presunta detención de uno de sus principales lugartenientes, Carlos Jesús Salmón Higuera, el Macaco, hecho con que inició el exterminio de sus seguidores.

El grupo militar habría debilitado la mayor fuerza operativa del cártel de Guasave, en tan solo cuatro acciones quirúrgicas.

Así, la aureola de intocable en su territorio que pregonaban las huestes de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, fundador del cártel de Guasave junto con los hermanos Jesús e Ignacio González, vive ahora una de sus peores crisis.

En la intervención armada, cuatro presuntos gatilleros leales a la línea de el Macaco murieron en tres tiroteos que se registraron con fusileros de la Armada de México, que realizaban recorridos de reconocimiento terrestre, según un informe preliminar emitido por altos funcionarios de las instituciones involucradas y que pidieron anonimato.

El primer tiroteo ocurrió la tarde del jueves 10 en el poblado El Aguajito, ubicado a unos seis kilómetros del poblado La Mojonera, Sinaloa. Ahí fue encontrado el cadáver de un hombre, un rifle AK-47 con cargador de disco. A seis kilómetros al poniente de ese lugar, en una carbonera, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres. En el sitio se localizaron dos rifles de asalto AK-47, conocidos como Cuerno de chivo, una pistola calibre .38 super y una pistola más reglamentaria, calibre .45.

En el sitio se encontró también una camioneta Dodge, línea Ram Hemi 2500, así como equipo táctico, uniformes militares, decenas de cargadores y municiones. Hasta el momento, los pertrechos de guerra no han sido contabilizados.

Las fuentes informaron que los materiales balísticos quedarán bajo custodia de los cuerpos militares, pero a disposición de la Subdelegación C de Procedimientos Penales, con sede en Los Mochis, que iniciará su propia averiguación previa en contra de quien resulte responsable por la posesión de armas y municiones.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa por los homicidios de las tres personas. Las pesquisas se iniciaron con la fe ministerial en El Naranjo y las continuará la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Guasave.

Los cuerpos fueron trasladados a Los Mochis, para la espera de reclamación y las diligencias de identificación de los cuerpos.

Por la tarde del viernes, un cuarto gatillero, personal del jefe del Cártel de Guasave, habría caído muerto. Se trata, confirmado ya, de Jesús Miguel Pacheco Samaniego, el Pecas, Jefe de sicarios en Ahome.

Otras fuentes presumían que entre los fallecidos con La Marina se encontraban el Dos Letras, sicario que tenía venganza personal con el director operativo de la policía Ministerial del Estado, Jesús Carrasco Ruiz, por la competencia de la venta de drogas. Hasta el cierre de la edición, esto no se había comprobado, porque el nombre real del apodo Dos letras no era conocido.

La embestida

La invasión al territorio del cártel de Guasave comenzó el jueves, cuando grupos de la Policía Federal instalaron puntos de revisión en el cruce de la carretera 19, que conduce a Estación Naranjo, con la México 15. Fueron dos filtros.

Asegurada la carretera, los caminos secundarios fueron copados por elementos de la Policía Ministerial, cerrando la pinza, y comenzando con la presión a los grupos armados.

Y, finamente, los cuerpos de fusileros de la Armada de México y militares entraron al territorio del cártel de Guasave y comenzaron las labores de reconocimiento terrestre. En ellos, instalaron puntos de observación, pero sin molestar a la población civil.

Los patrullajes navales comenzaron en El Naranjo, se extendieron a Ocoroni y Concentración 5 de Febrero. Pasaron por La Playita, Playa Segunda o la Playona, el Alamito y llegaron a El Garbanzo. Se adentraron en el monte espeso y entonces sucedieron los tiroteos. Otros gatilleros se remontaron al monte, replegándose hacia la sierra.

De acuerdo con los informes obtenidos, esa zona es territorio bajo control de las huestes del Macaco, pero la incursión naval los replegó a la sierra.

Lugareños entrevistados pasada la incursión naval, dijeron que ahora se sienten más seguros, sabiendo que los marinos sí entrarán a combatir a los grupos criminales que han acabado con familias completas.

Hasta ahora, las incursiones navales continúan en otros poblados de Guasave. No hay reportes de bajas, al menos hasta el cierre de la presente edición.

La incursión naval sucedió después de que militares atraparan a dos sujetos en la colonia del Bosque, en Guasave, tras un ligero intercambio de balas.

La operación sorpresa, consumada sobre una casa del bulevar Adolfo López Mateos entre Jacarandas y Sauces incluyó dos helicópteros y vehículos blindados.

Hasta ahora, la identidad de los detenidos no ha sido revelada oficialmente, pues el ejército los mantiene ocultos, en secreto. Sin embargo fuentes extraoficiales señalan que entre los detenidos está Carlos Jesús Salmón Higueras, el Macaco, jefe de un grupo de gatilleros del cártel de Guasave.

Éste y su cómplice, de quien se dice es el jefe de distribución de drogas en Guasave, habrían sido detenidos tras que militares mataran en el poblado El Chino de Los López a Eleobardo Salmón Higueras, el Chichí, hermano del Macaco. En ese momento fueron detenidos José Orlando Avilés Higuera, primo de los hermanos, así como Jesús Gaspar Romero Bojórquez, de 59 años, velador del hangar y Usiel Concha Fong, de 40, agricultor y piloto.

Según trascendió, los detenidos habrían confesado sus operaciones a los militares y estos actuaron con la información.

Autoridades civiles de los municipios bajo sitio no han comentado las operaciones militares.

Ahora el cártel de Guasave está minimizado, pues algunos de sus principales gatilleros fueron eliminados por una fuerza operativa que invadió, cercó, y sitió el corazón de un territorio bajo su dominio.

Choque entre seis grupos, incluídos "Los rojos" y "Los Ardillos", generan ola de muertos en Guerrero

$
0
0
Guerrero.- Al  menos seis células de distintas organizaciones criminales se están disputando localidades en la región Centro de Guerrero.

Municipios como Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Eduardo Neri, se convirtieron en el principal botín para la operación de esos grupos criminales.

Los delincuentes buscan controlar principalmente la venta y elaboración de drogas, el cobro de piso a comercios, la piratería y el secuestro, actividades que dejan grandes ganancias.

En la zona de Chilapa, dos de esos grupos identificadas como "Los Ardillos" y "Los Rojos" mantienen una guerra abierta, indicaron fuentes de seguridad.

El primer grupo presume mayor influencia en la zona de Quechultenango, mientras que los segundos, presuntamente dirigidos por Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro", se adjudican el control en Chilapa.

A la zona de conflicto fueron enviados en los últimos días más de 900 elementos del Ejército y 200 de la Policía Federal para mitigar la escalada de violencia.

Pero aún con la llegada de la fuerzas federales, las propias autoridades no descartan nuevos enfrentamientos entre delincuentes.

Reportes federales indican que en la zona centro de Guerrero, principalmente en Chilpancingo, operan y buscan su expansión células de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos.

También un grupo identificado como "Gafes GS", que se dio a conocer a inicios de este mes a través de una narcomanta colocada en la capital del estado, con una abierta amenaza a "Los Rojos".

publicidad

Diversas capturas de líderes de esas células han derivado en reacomodos de mandos y nuevas ofensivas sobre grupos antagónicos.

En abril fue detenido Antonio Reina Castillo, un jefe de plaza de "Los Rojos" conocido como "La Borrega", quien a su vez asumió el liderazgo de la organización delictiva el pasado 5 de marzo, tras la detención de María del Carmen Nava Romero.

Reina Castillo controló el centro de Guerrero desde Tixtla, de acuerdo con los reportes oficiales.

"Los Rojos" son una rebaba de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y sus operaciones también se han reportado en Morelos, donde fue abatido su fundador Jesús Nava Romero, junto con Arturo Beltrán Leyva, en 2009.

Aunque esa banda ha sido descabezada una y otra vez, sus operaciones son vigentes y defendidas a sangre y fuego.

En Guerrero ha sido reportado el surgimiento de decenas de bandas tales como el Comando del Diablo, Los Temerarios, la Nueva Alianza de Guerrero, La Tejona, La Barredora, el Cártel Independiente de Acapulco, El Vengador del Pueblo, el Nuevo Cártel de la Sierra, el Comando Negro, Los Pelones, Los Calentanos, La Empresa, La Resistencia, entre otros.

Supuesto capo es detenido durante fuego cruzado en Arteaga, Michoacán

$
0
0
Arteaga, Michoacán.- Un enfrentamiento a balazos permitió la captura de un presunto capo de un grupo delincuencial que opera en la entidad, según lo anunció el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos Becerra, en una reunión que sostuvo la tarde del sábado pasado con el gabinete del gobernador, Salvador Jara Guerrero, en Casa de Gobierno, en la capital michoacana. 

En dicha junta, Castellano Becerra se levantó de su lugar cerca de las 14:00 horas y en ese momento reveló a los concurrentes la supuesta detención del cabecilla, para enseguida retirarse del recinto, porque según dijo, que se trasladaría a zona del tiroteo, el cual aseveró ocurrió en la Tenencia de Infiernillo, en esta municipalidad, en los límites con la demarcación de Churumuco.

Este medio de comunicación, a través de fuentes anónimas al interior de las instituciones encargadas de la seguridad de Michoacán, pudo confirmar que efectivamente los elementos de la Fuerza Rural Estatal (FR), con apoyo de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, llevaron a cabo diversos operativos con el objetivo de capturar a los miembros del crimen.

También, se conoció que el sábado pasado les habían reportado a los uniformados la presencia de sujetos fuertemente armados en la sierra de esta localidad, por lo que de inmediato se movilizaron al área y cuando pretendían cercar a los malhechores fueron recibidos a balazos.

Este ataque fue repelido por los representantes de la ley, y al verse superados numéricamente, los malandrines optaron por huir en diferentes direcciones por la zona montañosa iniciándose una persecución.

En su escape, los ampones no dejaban de accionar sus armas contra los oficiales para así abrirse camino, pero en esta acción supuestamente los agentes lograron la captura del líder de los gatilleros, según indicaron los contactos al interior de las corporaciones de seguridad, mismo que se dice supuestamente es un capo de la delincuencia organizada, aunque oficialmente ninguna autoridad ha informado nada al respecto.

Asimismo, se supo que ya por la tarde del mismo sábado, los grupos de la FR se ubicaron en varias partes de esta región de la Tierra Caliente, donde reforzaron las actividades de vigilancia.

AÚN NO SE GENERA INFORMACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD DEL PRESUNTO CAPO, LOS MANTENDREMOS INFORMADOS.

"MI HIJA ERA SICARIA", Ya no volvió a casa

$
0
0
Le digo, es que yo no sabía que tenía ese novio, bueno, a decir verdad dedicado a la delincuencia organizada; se llevó a mi hija pero conmigo está el niño que tuvo con su esposo, al cual dejó por el nuevo novio; ella tenía casa, esposo e hijo, ahora mi hija está en la cárcel, tiene 22 años, pero encerrada."

Es el testimonio de "Eva", madre de familia que salió del "ínfierno" –Monterrey, Nuevo León--, luego de enterarse de la detención de su hija por parte de elementos federales, al participar de manera directa en una balacera donde fue abatido el "novio" de la jóven.

Oficialmente se dijo que fueron dos muertos.

"Me avisaron de la judicial que mi hija estaba detenida por delincuencia organizada; se me fue el alma, yo ni idea tenía de eso, aunque sí en unas ocasiones vi que iba por ella el novio, que era mayor en edad; no me imaginé que estuviera metida en eso, es mi hija, pero acepto que cometió errores", dice la madre.

De origen humilde, "Eva", se queda sola ante la vida; la hija fue encerrada y acusada de pertenecer a la delincuencia organizada. "Sí traían armas en los carros el día de la balacera, no sé cómo se salvó, a mí me avisaron que estaba detenida."

¿Y QUÉ PASO CON LA FIESTA?

Quien ahora es considerada una mujer de la delincuencia organizada, llora dentro de las celdas, no para de llorar, apenas se está dando cuenta que fue engañada, o a lo mejor utilizada por esos señores que le destruyeron su vida.

"Ella quería asistir a la fiesta y lo hizo, abandonó la casa y en tres días no supimos nada, pero lo que más nos duele es que abandonó a su hijo de siete años con discapacidad motriz, ahora el niño es mi adoración y hay que sacarlo adelante, solo Dios sabe como lo hago."

Eva acude cada domingo desde esta ciudad hasta Monterrey, Nuevo León, no falta a la cita con su hija presidiaria. "Se me parte el corazón nomás de verla y ella a mí, nos consolamos, pero ella pregunta y le llora a su hijo, se arrepiente de haber actuado así."

María no salía ni a la tienda, tenía buen comportamiento, además ni a la despensa quería ir, tomó la determinación de convivir poco; ni a la tienda, ya algo andaba mal desde esos momentos.

EN BUSCA DE UNA NUEVA VIDA

"Me vine a esta ciudad, quiero rehacer mi vida y la del pequeño, aunque estemos en la pobreza, somos honrados, nunca imaginé hacer frente a un dolor de tener una hija sicaria; quizá, y así lo pienso, fue el novio con carro el que la sonsacó."

El fue abatido por las balas de la justicia.

Eva nunca sospechó que el novio era parte del grupo de delincuentes, no traía carro de lujo, pero sí cambiaba seguido.

El amor de madre y el orgullo de herir la educación que se le brindó a "Marìa", acabó por dudar en el amor maternal hacia su hija.

No interesa ella, el trabajo de protección está en el pequeño; "no lo niego, evadía y no acepté el amor natural; yo me dije, dentro de la soledad y tristeza, yo no quiero a Marìa, ahora acepto que me duele verla y observarla tras las rejas, y el no poder disfrutar de su hijo que está en una situación complicada, pero que es un ángel a los 8 años de edad; sonríe cuando se le saluda y se hace entender, tiene muchos amigos, pero nadie sabe si en realidad también sufre por la ausencia de su mamá."

"Le pido a mi Dios paciencia por el dolor de soportar esto --me parte el alma--, pero hay que salir adelante, y les pido a los señores de la delincuencia organizada que se apiaden de la gente inocente, nosotros somos humildes y queremos vivir en paz.

Eva se queda pensativa, se recarga en una de las paredes del hospital a donde lleva al niño de María para terapias de rehabilitación; los ojos se le humdecen, alza la mirada a una de las lámparas que iluminan el pasillo, evita no llorar y dice: "Recuerdo de ella los años bonitos."

Lleva una mano a su rostro y esconde la pena que lleva desde hace tiempo.

Luego levanta el rostro, pide perdón y se retira.

Entregan cuerpos de los presuntos líderes de grupos delictivos muertos tras enfrentamientos

$
0
0
Los Mochis, Sinaloa.- Los cuerpos de los cuatro presuntos líderes de un grupo delictivo que operan en el norte del estado y que fueran abatidos durante un enfrentamiento con elementos de la Marina fueron entregados a sus familiares luego de los trámites oficiales. 

El cuerpo de Isidro Aguilar Luque, alias “El Dos Letras”, fue llevado a estación naranjo para ser velado por sus deudos.

Mientras tanto, los cuerpos de Jesús Pacheco Samaniego, alías "El Pecas", Juan Calos Camargo, alías "El Gúero Jaleas", y José Martín Apodaca Guzmán "El 32", fueron velados en una funeraria de los Monchis; en la cual se desarrollo un operativo policiaco previendo algún atentado.

En la funeraria se observó entrada y salida de personas con flujo habitual, aunque la estancia de las personas era considerablemente más corto que en otros funerales.

En la misma tarde de ese domingo se confirmó la identificación de siente de los ocho presuntos gatilleros que murieron durante el último enfrentamiento en el Ranchito de los Llanes, en Sinaloa municipio.

Los occisos fueron identificados como: Arturo Galaviz González, de 22 años de edad; Felipe Sánchez López, de 42; Misael Quintero Fuentes, de 30; José Rodrigo Gámez Arce, de 29, de la Loma de los Gámez, en Sinaloa de Leyva; Jesús Othoniel Rivera Cárdenas, de 24; José Antonio Ayala Medina, de 46, originario de Estación Bamoa, y Jorge Luis Castro Medina, de 36 años, con domicilio en Álamos Country de los Monchis, Sinaloa.

De esta manera sólo resta un cuerpo por identificar de los 12 que fueron abatidos durante enfrentamientos con la fuerza del orden el pasado fin de semana.

"¡Cuidado Guerreros Unidos y CJNG que ya llego la FED!"

$
0
0
Acapulco, Guerrero.- Un nuevo grupo armado amenazó con iniciar hoy una ofensiva en contra de grupos delincuenciales en Zihuatanejo, en la región Costa Grande del Estado de Guerrero.

Según un documento que circula en redes sociales, la agrupación autodenominada Fuerzas Especiales Dragón (FED) asegura que iniciará ejecuciones y levantones de integrantes de los grupos Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Incluso, señala nombres de colonias, poblados y antros de ese destino de playa donde tendrían presencia.

"El dia de mañana (hoy lunes) empieza nuestra cazeria de alcones y el fin de semana estaremos en varios puntos asiendo levantones, Tekila, copacabana, charco, Kisses, Jaguar y en el Beer en Ixtapa para que todos los civiles tomen precauciones y salgan bajo su propio riesgo", dice una parte del escrito.

A las autoridades de seguridad les piden que no intervengan pues, aseguran, el asunto es entre grupos delincuenciales.

Las colonias que menciona, donde supuestamente hay presencia de halcones, son Zapata, Noria, Correa, Vicente, 12 de marzo y Embalse.

En el último párrafo amenaza a una persona apodada como "El Tigre", mencionado anteriormente en algunas mantas como jefe de plaza de los Templarios en ese destino turístico.



Ex director de Seguridad Publica, asesino de Sindico

$
0
0

Morelia, Michoacán.- Investigaciones y trabajos de inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia, permitieron el esclarecimiento del homicidio del síndico municipal de Tzitzio y logró la detención de dos probables responsables de estos hechos, entre ellos, el exdirector de Seguridad Pública de esa jurisdicción.

El funcionario municipal, Jesús Rodríguez Bueno, fue privado de la vida el pasado jueves 10 de julio, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, cuando se dirigía a esta ciudad.

Durante las investigaciones realizadas por el personal ministerial, se logró establecer que el día 09 de julio, Gabino Belela Benítez, fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio, hecho que generó molestia en el funcionario, quien en complicidad del policía municipal Alfonso Andrade, pidió apoyo a integrantes de un grupo delincuencial para dar muerte a Rodríguez Bueno, a quien responsabilizaron de haber ordenado el relevo.

Una vez que se consumó el homicidio, Gabino Belela fue informado por el mismo Alfonso Andrade que ya se había perpetrado el crimen.

Gabino Belela y Alfonso Andrade, manifestaron en su declaración ministerial que prestaban sus servicios de “halconeo” para una organización criminal, ya que además de proporcionarles información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban.

Gabino Belela reconoció que con el apoyo del grupo delincuencial, ocupó varios cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios, entre ellos en Tzitzio, donde asumió la responsabilidad en el mes de junio pasado.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia resolvió la consignación de la acción penal en contra del exmando y del policía municipal, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

De igual forma dejó abierta la Averiguación Previa a efecto de continuar con las investigaciones y determinar si están relacionados en otras conductas delictivas.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, refrendan su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a la desarticulación de los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los michoacanos.

La “biblia” militar de la “guerra” de Felipe Calderón

$
0
0
MÉXICO, D.F., (Proceso).- Desde su primer día de gobierno, Felipe Calderón ordenó al titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, emprender una "guerra" contra los narcotraficantes en el territorio nacional. Al saldo de más de 70 mil muertos y miles de desaparecidos, así como de incontables violaciones a los derechos humanos, contribuyeron sobre todo los operativos que, para satisfacer "la visión presidencial", fueron guiados por el documento Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, una suerte de "biblia" militar. El alto mando del Ejército ordenó allí a los comandantes actuar con "amplia libertad de acción", "amplia iniciativa", "mayor dinamismo" y "don de mando" para realizar "acciones contundentes" contra sus objetivos
Felipe Calderón Hinojosa quería una guerra, y el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, lo transmitió así a sus hombres.
Había que ir contra "el enemigo", desarrollar "esquemas de combate", apoyarse en "tropas amigas", tener "amplia libertad e iniciativa" y disponer del mayor "fuego" posible para arremeter contra "los blancos" fijados por "la visión presidencial".
Tales fueron las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, y del ahora general retirado Guillermo Galván, en la "guerra al narcotráfico", de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificados como secretos.
El saldo de esa guerra, en el que se incluyen las acciones violentas de los cárteles de la droga, fue de más de 70 mil muertos, miles de desaparecidos, al menos 20 mil desplazados, decenas de "bajas colaterales" y miles de denuncias en contra de las Fuerzas Armadas por torturas y otras violaciones a los derechos humanos.
El Ejército asumió las órdenes que le dictó Calderón desde el primer día de su gobierno, y desarrolló un plan general de "combate" que fue adaptando conforme echaba a andar operativos conjuntos en diversas zonas del país, siempre bajo el principio de "hostigar, capturar o neutralizar al enemigo".
Bajo el mando de Calderón, el Ejército elaboró la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, que sirvió de guía para la actuación de la principal fuerza armada mexicana.

La Directiva fue terminada el 1 de marzo de 2007 y transmitida en las siguientes semanas a los cuarteles militares de todo el país, aunque el 3 de enero de ese año el Ejército ya había incursionado en Michoacán, en un acto militar que, encabezado por el propio Calderón, marcó su sexenio. El mandatario se presentó aquella vez con un atuendo militar que le quedaba grande (Proceso 1575).
Los soldados fueron obligados a cumplir durante todo el sexenio con la Directiva que la Sedena se ha negado a proporcionar ante peticiones de información pública. Se ha limitado a dar a conocer sus resultados, que presenta como logros del Ejército en el combate al narcotráfico.
El documento, que en sus 37 páginas tiene la leyenda de "secreto", fue elaborado por el entonces jefe de la Sección Siete (Operaciones contra el Narcotráfico) del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), el general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, actual subjefe de Doctrina Militar del EMDN.
Tuvo el visto bueno del jefe del EMDN, el general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien hoy funge como director del Banjército luego de que aspiró a ser el titular de la Sedena para el gobierno iniciado en 2012. La aprobación final del documento la dio el general Guillermo Galván Galván.
La Directiva, que comienza con lo que define como "visión presidencial", pronto se giró a las comandancias de las regiones y zonas militares del territorio mexicano, a las que el general secretario instruyó a actuar con "amplia libertad de acción", "amplia iniciativa", "mayor dinamismo" y "don de mando" para realizar "acciones contundentes" dirigidas a los blancos establecidos.
Como responsables de la operación señaló a los comandantes de las 12 Regiones Militares del país. Los mandos regionales delegaron en Comandancias de Zona y Guarnición, que como encargadas de ponerla en práctica fueron mucho más específicas en los objetivos bélicos contra las organizaciones delictivas. Una muestra fue el Operativo Conjunto Chihuahua, cuya Orden General de Operaciones II, clasificada como confidencial, también fue obtenida por este semanario.
Un correograma fechado el 19 de marzo de 2007, dirigido a la comandancia de la III CINE (Compañía de Infantería No Encuadrada), con sede en Ojinaga, Chihuahua, encargada de una parte del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), dice:
"Ratifícasele contenido rdgma (radiograma) no. 066 de fecha del 17 del actual, girado por el C.G. (Comandante General) de la V ZM (Zona Militar) en el sentido que desde luego entra en vigor la 'Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012', sustituyendo al "Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico S.D.N". Tal motivo, esta Comandancia de Guarnición lo responsabiliza cumplimiento presente orden, informando a esta dependencia sobre el particular". La comunicación está firmada por el general de brigada A. O. Flores Morales.
El comandante de la V Zona Militar, el general de división Felipe de Jesús Espitia Hernández, dejó en claro que se tenía que aplicar la nueva Directiva que exigía resultados a los mandos territoriales.
Fue tadío el proceso en contra de militares de Ojinaga: CEDH
El jefe militar de más bajo nivel en la cadena de mando, el comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, general Manuel de Jesús Moreno Aviña, obedeció y dio órdenes de combate a sus subordinados de la III CINE y al personal de apoyo del V Regimiento Mecanizado.
Moreno Aviña actualmente se encuentra preso como probable responsable de la actuación del llamado "pelotón de la muerte", como se conoce a los militares de esa Compañía de Infantería que detuvieron, torturaron, ejecutaron y desaparecieron a por lo menos tres personas como parte de ese operativo puesto en marcha por el Ejército a partir de marzo de 2008.
De acuerdo con la Orden General de Operaciones II "Opn. Conj. Chihuahua", escrita por el general Moreno Aviña y fechada el 2 de julio de 2008 en el Campo Militar Número V de Ojinaga, "el enemigo" buscaba nuevas formas de trasiego de la droga debido a que fuerzas castrenses les habían obstruido sus rutas, "estimándose que comenzaron a utilizar el tráfico hormiga desde los centros de acopio hasta ranchos situados a inmediaciones de la frontera" con Estados Unidos.
En información adicional del "enemigo", el comandante de la Guarnición identificó a la organización criminal La Línea o Los Cachitas, grupo al que pertenecían los hoy desaparecidos. En su instrucción, indicó a sus subordinados que las "tropas amigas" pertenecían a batallones de infantería destacados en Ciudad Delicias y Chihuahua, Chihuahua.
Ordenó a sus tropas realizar "operaciones de interdicción y hostigamiento" por medio de puestos de control sorpresivos móviles y fijos; la localización y captura de "blancos"; "materializar los fuegos" con el armamento de sus unidades y el de apoyo del personal desplegado, además de permanecer alertas para la ejecución de operaciones.
La orden militar, acompañada de un croquis del sector castrense implicado, encarga a los soldados apoyarse en el detector molecular GT-200, usado para la intercepción de droga, armas y explosivos, pese a que éste resultó un fraude dentro de la "guerra al narcotráfico" de Calderón.
La "misión" de la tropa fue "capturar o neutralizar a grupos de personas dedicadas a actividades ilícitas y que pretenden alterar la paz y la seguridad de la sociedad en el II Sector Militar", bajo jurisdicción de la Guarnición Militar.
La cadena de mando fue identificada en "Los Puestos de Mando". En orden ascendente aparecen la III CINE, la Comandancia de la Guarnición Militar, los comandantes del OCCH en Chihuahua, Chihuahua, y Ciudad Juárez, y el comandante general de la V Zona Militar, el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien a su vez dependía del comandante de la XI Región Militar, el general Marco Antonio González Barrera. Espitia Hernández es ahora coordinador de asesores del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a cargo del general González Barrera.
Sin ninguna mención del uso de la fuerza, que tampoco está incluido en la Directiva, la orden de operaciones emitida por el general Aviña determinó que en todo momento se debía actuar con prudencia para "no caer en provocaciones que posteriormente sean causa de falsas imputaciones contra este instituto armado por el supuesto uso excesivo e innecesario de la fuerza".
La Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012 partió de la "visión presidencial" del apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades locales, antes que de un marco legal. Aunque se refiere a la Constitución Política, a la Ley de Seguridad Nacional y a una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, carece de un ordenamiento legal específico que respalde la "visión" de Calderón de "combatir" a los narcotraficantes.
Para justificar la salida de las tropas de sus cuarteles, echó mano de la Ley de Seguridad Nacional y equiparó las acciones de los narcotraficantes con las amenazas que representan los "actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos en el territorio nacional".
Los jefes militares en todo el país fueron informados del nuevo "concepto estratégico" militar bajo Calderón: "El combate eficiente al narcotráfico demanda de los comandantes amplia iniciativa en todos los niveles, mayor dinamismo, entusiasmo, empeño y dedicación". Y se les ofreció el apoyo de refuerzos de diferentes unidades del Ejército para "aplicar directamente su iniciativa y don de mando".
Como "líneas estratégicas" de acción, la Directiva definió la erradicación, intercepción y lucha contra la delincuencia organizada, aun cuando las dos primeras tienen décadas de ser parte de las actividades del Ejército.
Fijó tres objetivos: destruir la base económica de los narcotraficantes, impidiendo cíclicamente la cosecha de enervantes; inhibir el uso del territorio nacional para el tráfico de drogas, psicotrópicos, precursores químicos y químicos esenciales; y coadyuvar en la desarticulación de las estructuras de la delincuencia organizada.
Con el fin de lograrlos, otorgó a los comandantes del país "amplia libertad de acción para el empleo de los recursos puestos a su disposición". En el caso de la erradicación, propuso centrarse en las áreas y periodos de alta incidencia de cultivo y generar más información de inteligencia.
En lo concerniente a la intercepción de drogas, contempló operaciones en la red ferroviaria nacional y las terminales de autobuses, centrarse en las áreas urbanas de venta y consumo, asegurar laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, y vigilar los pasos formales e informales en las fronteras norte y sur, al igual que los servicios de paquetería.
Para la intercepción aérea resolvió localizar y destruir pistas clandestinas y franjas de terreno empleadas para el aterrizaje, supervisar y controlar la venta y destino de turbosina, gas avión y refacciones en las áreas de alta incidencia.
Las acciones castrenses contra la delincuencia organizada las especificó en cinco escenarios acordes con la situación geográfica y la dinámica de los grupos delictivos. Para cada teatro de operaciones diseñó "esquemas de combate". Un objetivo común para todo el país fue señalar como "blancos especiales" a los hangares, bodegas, empresas de mensajería, de paquetería, estaciones ferroviarias y terminales aéreas y marítimas.
El escenario uno comprendió a los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; territorios donde "se manifiestan actividades de siembra, cultivo, cosecha, deshidratación, traslado a los centros de acopio, trasiego de enervantes y acciones de la delincuencia organizada".
Consideró "blancos especiales", a cargo directamente de la Sedena en la Ciudad de México, a las policías ministeriales, estatales y municipales, a las cuales sometió a revistas extraordinarias de armamento.
El escenario dos incluyó a las fronteras norte y sur, "donde se manifiestan actividades de acopio y trasiego de enervantes y la lucha violenta entre los cárteles para su control", por lo que previó "operaciones de alto impacto de intercepción" con la movilización de tropas terrestres y aeromóviles diurnas y nocturnas, así como operaciones en caminos de primer, segundo y tercer orden para evitar el traslado de enervantes.
En su "esquema de combate" abarcó por el norte a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por el sur, a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la frontera con Estados Unidos las prioridades fueron las acciones de intercepción, inteligencia, cateos y aseguramiento de presuntos narcotraficantes y drogas, con el apoyo del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, "para actuar en contra de capos y lugartenientes" de los cárteles.
También como "blancos especiales" en tales zonas identificó a las policías ministeriales, estatales y municipales, y previó el aseguramiento del armamento e intervención de los medios de comunicación de esos policías.
En el escenario tres especificó las rutas terrestres de trasiego de drogas: del Pacífico, Golfo, Centro y Transversal, y destacó los aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje, estaciones de ferrocarril, y empresas de paquetería y mensajería.
El escenario cuatro consideró los espacios aéreos y marítimos de detección y seguimiento. Los aéreos los dividió en noroeste, sureste y sur.
El escenario cinco abarca a los estados de la I Región Militar; Distrito Federal, Estado de México, Morelos e Hidalgo, en donde la principal misión del Ejército es la captura de "blancos" dedicados al narcotráfico.

Viaje al corazón del Triángulo Dorado

$
0
0


Proceso. La zona donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como el Triángulo Dorado del Narcotráfico, es la cuna de varios cabecillas que fundaron y dirigen poderosas organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa. Pese al auge de los enervantes sintéticos, hasta la fecha se producen ahí, en el municipio de Badiraguato, toneladas de mariguana y amapola. En vísperas de la siembra, Proceso recorrió los caseríos y los pueblos donde crecieron Don Neto Fonseca, Rafael Caro Quintero, El Chapo Guzmán, El Azul y los hermanos Beltrán Leyva.

En la falda del cerro Cueva Gacha, el más alto de la región después del Mohinora, se reúnen tres caseríos. Santa Gertrudis pertenece a Sinaloa; El Cebollín, a Chihuahua, y Cueva Gacha, como el propio cerro, a Durango. Forman el corazón del Triángulo Dorado del Narcotráfico, zona pionera del cultivo de mariguana y amapola y cuna de capos de fama internacional.

La visita al Triángulo Dorado –en el norte de la Sierra Madre Occidental– se realiza cuatro meses después de la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo. Hay calma. No importa que esté en la cárcel, el amo de estas tierras sigue siendo él. Sólo a su gente se le rinde cuenta. En todo el territorio los habitantes se ven tranquilos, comentan que se preparan para la siembra de mariguana y amapola. Tímidamente muestran menudos sacos de semilla. La primera puede confundirse con una lenteja chica, mientras que la segunda es muy parecida a la chía.

 Es 24 de junio, día de San Juan Bautista. El inicio del recorrido coincide con la tradicional ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Culiacán, en la cabecera municipal de Badiraguato. Por sus calles pasa una procesión en la que cuatro hombres, encabezados por el alcalde y el párroco del pueblo, cargan en hombros un busto del santo. Lo llevan a bañar al río para que llueva y sea un año productivo.

 Sin embargo, en este municipio –el segundo más grande del estado– sólo 3.05% de las tierras son agrícolas. Del resto, 50.18% es selva, 43.79% bosque y sólo 1.52% pastizal. En total hacen 5 mil 864 kilómetros cuadrados, 8.70% de la superficie de Sinaloa.


El viaje desde la cabecera municipal de Badiraguato hasta Cueva Gacha dura seis horas. El camino es intrincado. En un vehículo de doble tracción se recorre una carretera de doble carril que a veces se vuelve de uno, por las piedras que se desgajan de los cerros. Se dejan atrás sucesivos asentamientos de construcciones de adobe sembradas en la época de la evangelización: San Antonio de La Palma, El Barril, Cieneguilla, La Lapara, Los Veneros y Los Naranjos.

 Se llega así a Santiago de Los Caballeros, tierra de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Desde lejos, sobre una loma, se divisa la lápida de mármol blanco que mandó construir para cuando llegue su hora.

 Pero son hombres del Chapo Guzmán quienes patrullan caminos y poblados en camionetas o en motocicletas ligeras. Cruzan en su pecho el arma larga o se enfajan una corta en la cintura. Están convencidos, dicen, de que su jefe se dejó atrapar pero sigue mandando en la zona.

 Después siguen Guanajuato, El Aguaje, Temeapa, Los Epazotes, El Saucito, El Crucerito, La Cofradía, Los Amoles y la entrada a Soyatita. Poco más adelante se corta la carretera de asfalto, justo en la desviación a Bacacoragua, donde el 26 de junio pasado la gente bloqueó el paso para exigir que continuara la obra. Por el camino de terracería, después de pasar una de las pistas clandestinas de aterrizaje más grandes del Triángulo Dorado, se encuentra Huixiopa. Hay que hacer un alto.

 Hacia el lado derecho se puede ver la casa donde nació Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, a quien recientemente se dio por muerto de un infarto, tras un accidente de auto. Ahora la vivienda está prestada a una familia con otros apellidos que la utiliza en vacaciones.

 La vieja casa de adobe y techo de teja, como la mayoría de las viviendas de por aquí, es una hilera de unas cuatro habitaciones y su cocina construidas a lo ancho de la propiedad. Destaca su amplio terreno con palmas y árboles que intentan ocultar el caserío. Lo rodea una baja barda de piedra.

 Al día siguiente de su supuesta muerte había fiesta en una de las escuelas de su pueblo. Llegaron los soldados a la casa de la síndico Rosa Amelia Avilés. “Me preguntaron si sabía de algún sepelio, si iba a llegar un cuerpo. Les dije: ¿Qué no miran y oyen que aquí en Huixiopa no hay luto?”.

 Los militares rentaron una de las aproximadamente 150 casas del poblado y siguen viviendo aquí.

 Adelante, después de pasar por otras pequeñas rancherías, está La Palma, que tiene sólo 27 viviendas; una de ellas fue habitada por la difunta Ramona Leyva, madre de los hermanos Beltrán Leyva, quienes en honor a ella construyeron la escuela primaria que lleva su nombre.

 Frente a su casa natal se encuentra La Herradura, propiedad de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, preso desde 2008. La construcción, con forma de este herraje, es en realidad la que atrapa la atención del visitante. Un vistoso kiosco adorna el centro. De manera voluntaria, una vecina se encarga de la limpieza de las casas.

 A sólo unos metros está la población de La Tuna, cuya matriarca es Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán.


 Educar en la tierra del narco



 Zigzagueando en cuatrimoto por empinadas laderas se logra subir dos terceras partes del cerro Cueva Gacha. El último tramo, una cuesta resbaladiza, se hace a pie. Con una altitud máxima de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, la cumbre a la vez une y divide a los tres estados en los que se enquista el Triángulo Dorado.

 Más de 90% de los hombres de aquí viven del cultivo de enervantes; sólo hay agricultura y ganadería de subsistencia. En Santa Gertrudis, los hermanos Manuel y Jesús Álvarez Martínez pretenden abrir opciones a la siembra de mariguana y amapola.

 En el hogar de Marisela y Jesús se inicia el día orando. Hace tres años él se empeñó para que en este lugar hubiera una escuela primaria; hoy también tienen preescolar, secundaria y prepa.

 Los estudiantes vienen en combi, moto y cuatrimoto, o caminan hasta tres kilómetros con mochila al hombro. Dentro de poco no será necesario: en su escuela se dan los últimos acabados a un par de salones, el albergue, la cancha y un amplio comedor autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Abrirá sus puertas el próximo ciclo escolar.

 Jesús acepta platicar. No se asume como un peón ni como un capo del Triángulo Dorado: “Yo le veo la otra cara a esta región, porque hay gente como nosotros que lucha, se prepara y regresa a impulsar la zona. La gente aquí es buena, pacífica”.

 Relata que en su niñez no había escuelas y tampoco mucho trabajo, lo que obligó a su madre a emigrar con los hijos. Él regresó después de graduarse como enfermero y de trabajar 10 años en las clínicas IMSS-Solidaridad, con el fin de demostrar que ahí la siembra de mariguana y amapola no lo es todo. Ahora su familia tiene un aserradero, proyectos productivos de manzana, durazno, aguacate Hass y cría de ganado en pequeña escala.

 Recuerda que antes de introducir el Centro Integral de Educación, una cuarta parte de los estudiantes emigraba para seguir capacitándose y los demás se quedaban. La duda es natural: ¿los que permanecían se incorporaban al narcotráfico?

 Jesús duda un poco, pero responde: “Tenían que vivir de algo. Así es, supongo que buena parte de este 75% se quedaba a alimentar estas actividades que le dieron ‘fama’ a Badiraguato. Por eso, al principio con apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), impulsamos el Centro Integral de Educación. Tenemos a 22 niños en preescolar, 42 en primaria, 36 en secundaria y 22 en bachillerato”.

 Lamenta: “Todavía no hemos podido captar a 22 jóvenes en edad de cursar la secundaria y la prepa; falta participación de los padres, que tienen costumbres muy arraigadas. Necesitan ver que los jóvenes que van a la escuela se graduaron y lograron generar un cambio. Tenemos tres años con el plantel; en cinco seremos testimonio real de lo que se puede lograr”.

 Al principio, confía, “no había la certeza de romper con el estigma que usted comentó (el narcotráfico), porque estamos marcados a nivel mundial. Nos preguntamos qué hacer para extirpar de raíz ese estereotipo (…) pero pronto nos convencimos de que este proyecto educativo nos daría una visión más amplia”.

 Aún tienen dificultades para convencer a varias personas: “La costumbre es muy fuerte. No están convencidos de que tienen los medios para romper con su medio de vida y poder sobrevivir con otros tipos de producción (que no sea amapola y mariguana), pero sobre todo con educación”.

 –¿En algún momento los niños fueron renuentes al proyecto?

 –Al inicio, como estrategia de trabajo, les pedimos desarrollar su misión y su visión: quién eres y quién serás. Unos pocos contestaron que querían ser como su papá y trabajar en la actividad que él desempeña.
En ese momento empezó nuestra labor para cambiar su proyecto de vida, porque no compartimos ese oficio pero tampoco lo desconocemos. Sabemos a qué se dedican muchos de los padres.

 –¿Y cómo abordan con los estudiantes los asuntos del narcotráfico?

 –Prohibido el tema. Si queremos educar y motivar un cambio no tenemos que alimentarlo. Si surge, con fuerza pero sin regaño les hacemos ver que un huerto o una parcela de tomate puede darles el triple o cuádruple de lo que obtienen con aquello (mariguana y amapola).


 El aserradero



 El ejido San José del Barranco, donde se encuentra Santa Gertrudis, abarca 34 mil hectáreas, 4 mil o 5 mil de ellas forestales. Manuel Álvarez, hermano de Jesús, solicitó participar en actividades del ejido al ver que los compradores de madera prometían caminos que nunca abrían.

 Explica: “Decidimos que era mejor hacernos cargo de los caminos y dejamos 40% de las ventas para la obra; así culminamos los proyectos. Para ello, como interesado, apoyé con viajes a la Ciudad de México al entonces presidente del comisariado ejidal, Miguel Ángel Loera Benítez”.

 Aquel excomisariado, tío del Chapo, actualmente es el juez de La Tuna y funge como cuidador del rancho El Cielo, propiedad que El Chapo conserva, igual que su vivienda (Proceso 1948). Por eso Manuel aclara que sólo una vez ha visto a Guzmán Loera: “Fue hace 25 años, cuando fui a un baile en La Tuna. Nunca volví a verlo”.

 Después de cuatro años de colaborar con el ejido, los Álvarez consiguieron un aserradero de medio uso y lo instalaron en Santa Gertrudis, donde les dieron trabajo a 25 trabajadores de los tres estados. Este año el ejido le contrató 4 mil metros cúbicos rollo total árbol (que la Semarnat define como el volumen de la madera del fuste y la corteza del árbol, sin incluir las ramas).

 –¿Influye en el funcionamiento del aserradero el hecho de que está en una zona productora de enervantes?

 –El narcotráfico no tiene nada que ver con el aserradero. Nosotros nos dedicamos a visionar cosas lícitas y demostrar, a quienes tengamos que hacerlo, que aquí en el Triángulo Dorado se hacen cosas bien y legales. Aunque no podemos tapar el sol con un dedo; sabemos que el narcotráfico está extendido en esta zona, en el mundo.

 –¿Es difícil evadirse de esa actividad cuando estas tierras se encuentran inmersas en ella?

 –Es sencillo. Yo tengo una miscelánea, le fio a la gente, me paga. No consulto, no pregunto. Lo mismo sucede con la madera. No siento ninguna dificultad en permanecer al margen de todo aquello por lo que se nos juzga sólo porque vivimos en esta región. Aquí, usted lo está viendo, en esta parte de Badiraguato todo es tranquilidad. No se oye lo mismo hacia Durango o Chihuahua.
 La toma de Badiraguato

 La siembra de enervantes se inició más abajo, a unos 600 metros de altitud y a sólo una hora de la cabecera municipal: en Santiago de Los Caballeros.

 En esa población, durante los años cuarenta del siglo pasado, el gobierno mexicano y el de Estados Unidos establecieron los primeros cultivos de amapola para surtir de heroína a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial.

 Al concluir el conflicto, el gobierno mexicano fue incapaz de cancelar los cultivos. La gente siguió sembrando, incluida la familia de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, un nativo de Santiago de Los Caballeros; la de Baltazar Díaz, El Balta, de Bamopa; la de Emilio Quintero, de Babunica, y la del recién liberado Rafael Caro Quintero, de La Noria.

 En el panteón del pueblo, a un lado del semiderruido mausoleo de mármol blanco que se hizo construir Don Neto, está la pequeña tumba de Gilberto, su hijo muerto. Los otros dos, Irma y Armando, le llevaron flores a su hermano el 25 de junio. En el pueblo dejaron correr la noticia de que probablemente su padre quede pronto en libertad.

 Entrevistado al regreso de Santa Gertrudis, el síndico Rigoberto Inzunza Goycochea platica que a los pocos días de que Caro Quintero fue liberado, esta población, igual que La Noria, Bamopa y Babunica, fueron sobrevoladas por drones y hace un mes los cuatro caseríos fueron tomados por marinos que, con el apoyo de agentes de la DEA, iban por el cabecilla.

 Cuando este último operativo se realizó eran las nueve de la mañana. Cinco helicópteros sobrevolaban Santiago de los Caballeros a distancia y otros cubrían La Noria, donde está el rancho de doña Hortensia, la madre de Caro Quintero, y cuyas únicas seis casas pertenecen a los empleados de la finca del capo. En Babunica no hay más de 15 viviendas con aproximadamente 60 habitantes, igual que en Bamopa.

 Después arribaron infantes de la Marina y vehículos sin insignias de los que bajaron agentes estadunidenses, narran los vecinos. En Babunica sucedía lo mismo, sólo que buscaban al excomisario Alejandro Quintero. Al hallarlo en su casa, según cuentan los lugareños, se lo llevaron a la vivienda de un familiar, lo ataron a una silla y lo torturaron para sacarle la ubicación de su tío, Rafael Caro Quintero.

  En Badiraguato hay quien dice que tan pronto quedó libre, el capo fue a La Noria y que allí hubo fiesta. El síndico lo niega.

 El 24 de junio Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, y cinco párrocos de la región ofrecieron una misa en la parroquia de San Juan Bautista, patrono de la cabecera municipal. Oraron para que lloviera. Para que las matas se den en abundancia.

 La gente se prepara. El tiempo de la labranza se acerca.

Entre militares y secuestradores

$
0
0
GUADALUPE Y CALVO, CHIH.- Durante casi cuatro años los cárteles de Sinaloa y de Juárez mantuvieron la violencia en su más alto nivel. En los últimos ocho meses los asesinatos, ejecuciones y enfrentamientos comenzaron a disminuir.
Lo que hoy atemoriza a los residentes de este municipio y a los del poblado El Durazno, perteneciente al municipio de Tamazula, Durango, son los secuestros. Junto con el sinaloense de Badiraguato
–donde la economía depende en 90% del cultivo y venta de mariguana y amapola–, ambos municipios conforman el Triángulo Dorado del Narcotráfico.

La diferencia de Badiraguato con respecto a Guadalupe y Calvo y El Durazno es que en estas últimas regiones mujeres y niños son mano de obra indispensable durante el periodo de la cosecha de mariguana y amapola.Guadalupe y Calvo tiene una extensión de 9 mil 165 kilómetros cuadrados, que equivalen a 3.71% del territorio estatal. Limita al noroeste con el municipio de Morelos, al norte con Guachochi, al noroeste con Balleza, mientras que al sur y al sureste colinda con los municipios duranguenses de Guanaceví, Tepehuanes y Tamazula, y al suroeste con Badiraguato, perteneciente a Sinaloa.
A 3 mil 175 metros de altura se encuentra el cerro Mohinora, la montaña más elevada del Triángulo Dorado. Para llegar a esa jurisdicción chihuahuense, partiendo de Santa Gertrudis, Sinaloa, o Cueva Gacha, Durango, se deben recorrer caminos montañosos y sinuosos atravesados por postes y cableado con los que las rancherías y comunidades del entorno se abastecen de electricidad.
Así se llega a los caseríos de Puerto de Paredones, El Muertecito, El Bajío y Las Banquetas, de donde parte la desviación hacia El Durazno. Luego está Los Frailes, donde, además de una caseta telefónica y una tienda de abarrotes, se instaló un retén de soldados.
Siguen Puerto de Ojuelos y Atascaderos, este último con cerca de mil 400 habitantes, donde se asienta la base militar; también hay un hotel, una tienda y una gasolinera. Los lugareños de los tres estados suelen acudir ahí a comprar los pasteles caseros que se consumen en El Triángulo Dorado al final de cada periodo escolar.
Camiones llenos de madera cruzan periódicamente los poblados de Redondeados, Las Trojas, Puerto Sabinal, Las Vírgenes y El Ocote; aquí se bifurca el camino hacia Guadalupe y Calvo o a Parral.
Y es precisamente en esta zona de aserraderos donde los secuestros son frecuentes. Uno de los más recientes es el de Jaime Orozco Madrigal, candidato electo del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, quien desapareció la noche del 10 de junio de 2013. Su cuerpo fue localizado dos días después en una brecha, a dos kilómetros del municipio.

Meses antes, la tarde del 8 de febrero de ese año, encapuchados armados con rifles de alto poder tomaron la cabecera municipal. Cerraron las calles del primer cuadro del poblado, ingresaron a dos viviendas y dispararon contra dos hombres. Antes de retirarse prendieron fuego a dos casas cercanas.
Esa noche resultó larga: se registraron varios enfrentamientos en diversos puntos del poblado. Hubo varios heridos y 11 muertos; tres de las personas atacadas fueron ultimadas la mañana siguiente afuera de las instalaciones donde se velaban los cuerpos de las primeras víctimas.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, envió tropas de la 42 Zona Militar, ubicada en Parral, a la región. Llegaron horas más tarde. Desde entonces permanecen en la cabecera municipal. El grupo que incendió el poblado huyó rumbo a la sierra, recuerdan los pobladores.
El 11 de agosto siguiente, los militares fueron emboscados en la zona conocida como Nuestra Señora, en el camino que comunica a Baborigame con la cabecera municipal. Uno de ellos murió y dos resultaron heridos.
En enero pasado, agentes municipales y estatales repelieron un ataque en Mesa de la Reforma, en San Juan Nepomuceno, municipio de Baborigame. Murieron tres de los agresores y uno fue capturado.
A partir de esa fecha la cabecera municipal vive una relativa calma. Sin embargo, en poblados como Mesa de San Rafael, rumbo a Baborigame, colindante con Tamazula, Durango, continúan los secuestros y asesinatos.
Los alcaldes de la zona coordinan sus acciones con la Sedena, la Policía Única y con los judiciales del estado. La milicia apoya en la base de operación de El Zorrillo, rumbo al aeropuerto. Desde ahí patrulla el pueblo.
A un costado de la presidencia municipal de Baborigame, frente a la plaza principal y a un lado de la parroquia, las tropas cuentan con otra base. Los habitantes temen que se intensifique la violencia. Comentan que la tercera semana de junio, un profesor radicado en ese municipio salió de su casa y hasta ahora no ha regresado. Refieren que La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, bajó de manera notable su presencia en la zona, pues gente del Cártel de Sinaloa los desplazó; ahora, dicen, están acorralados en Baborigame y el municipio de Guachochi.Municipios militarizados
Guadalupe y Calvo tiene una población de 60 mil habitantes. Y aun cuando tiene un plantel de la Universidad Autónoma de Chihuahua y otro de la Universidad Pedagógica Nacional, buena parte de los jóvenes han sido reclutados por la delincuencia, admite el ayuntamiento.
El municipio acaba de ser integrado al Programa de Prevención del delito en la entidad, que incluye también a la Ciudad de Chihuahua, Juárez y Parral. Ello implica que se le asignarán 14 millones de pesos al ayuntamiento para apoyar a las instituciones educativas donde se instrumentarán campañas para evitar la deserción de los jóvenes.
No obstante, la plaza, la oficina municipal y el hospital de Guadalupe y Calvo siguen custodiados por elementos del Ejército que continuamente patrullan las calles.
El Durazno, la parte del Triángulo Dorado duranguense, también está militarizado. Ahí se estableció una base permanente. La pista de aterrizaje local, El Alizal, mantiene tráfico aéreo de manera regular puesto que la comunicación con el resto de la entidad, sobre todo con la cabecera municipal de Tamazula, sólo puede realizarse por aire.
Punto de referencia para los habitantes de Santa Gertrudis y sus alrededores, El Durazno se localiza a una hora de esta comunidad, mucho más cerca de Guadalupe y Calvo, y cuenta con cerca de mil habitantes. Al poblado acuden los lugareños a surtir su despensa, sobre todo fruta, pues es más fácil encontrarla en ese sitio.
Ahí hay tlapalerías, refaccionarias, un hotel y un restaurante. No obstante, los lugareños advierten a la reportera que los caminos de la zona son peligrosos y en la región proliferan los secuestros.
Hace años, dicen, de El Durazno y la comunidad de El Chapotán, adscrito también al municipio de Tamazula, salían grupos de hombres para integrarse a las filas del narcotráfico. De 2006 a la fecha las ejecuciones y secuestros han sido frecuentes; algunos de los delincuentes detenidos en Culiacán junto con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, son originarios de El Durazno.
Al poblado sólo se llega a través de caminos accidentados, muchos de los cuales fueron “raspados” por maquinaria pesada, lo que hace más difícil el acceso. Está cercado por unos cuantos precarios caseríos de madera, casi todos con pequeños corrales para ganado, como El Tecuán, Los Básicos, Los Tejabanes y El Siguital. Desde la entrada casi no se observa el cuartel militar.
En aquel año hubo seis ejecuciones en la región. En 2007, un presunto lugarteniente del Chapo Guzmán –Carlos Norberto Félix Terán– fue detenido por el Ejército en Tamazula, Durango. Carlos Norberto es hermano de Omar, quien fue herido en la balacera del 29 de julio de ese 2007 en un expendio de Culiacán en la cual murieron dos personas. Los hermanos Félix Terán son originarios de El Durazno.
En 2009 ocurrió uno de los eventos más trágicos en El Durazno. La madrugada del 25 de junio fueron emboscados y asesinados cinco agentes y un comandante de la Policía Ministerial estatal comisionados en Tamazula.
Resguardaban El Durazno cuando recibieron una llamada de auxilio por un presunto asesinato en un baile. Los agentes se trasladaron a la comunidad de Chacala. En el camino fueron atacados por hombres armados con cuernos de chivo. Los cuerpos de los seis uniformados quedaron tendidos en el la carretera.
Los secuestros, según los pobladores, los realizan integrantes del Cártel de Juárez que aún operan en esas regiones, mientras que la violencia en El Durazno es producto, dicen, de las pugnas intestinas de los bandos del Cártel de Sinaloa.

Matan a teniente retirado de la Marina en Veracruz

$
0
0

Veracruz.- Dos enfrentamientos ocurridos este lunes 14 de julio por la mañana en la zona sur de Veracruz dejaron saldo de un teniente de la Secretaría de Marina retirado muerto y dos personas lesionadas. 

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, los dos tiroteos ocurrieron en el municipio de Nanchital, zona petrolera y de gran vocación ganadera del estado. 

La primera agresión se presentó sobre la carretera que une la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz con el puente Coatzacoalcos II, donde un grupo de sujetos armados balearon el vehículo donde viajaba un teniente retirado de la Secretaría de Marina-Armada de México. 

Los primeros reportes identificaron a la víctima como Gabriel "N", quien pereció en el lugar del ataque. 

Minutos más tarde y en la misma zona, dos grupos de personas armadas se enfrascaron en un tiroteo que dejó dos personas lesionadas.

Ejecutan a familia en Morelia

$
0
0
Padres e hija fueron hallados muertos en su hogar.
Morelia, Michoacán.- Una hija y sus padres fueron hallados muertos a tiros en su propio hogar, la mañana de este lunes, en la colonia Lomas de Hidalgo, de esta capital, hasta donde se trasladó el fiscal del fuero común para emprender las diligencias de ley.

De acuerdo con los datos obtenidos durante el trabajo reporteril, se conoció que los ahora occisos fueron identificados como los esposos Juan Francisco Montelongo Gardon, de 57 años de edad y Elena Rodríguez Rodríguez, de 57, así como su descendiente Edna Elisa Montelongo Rodríguez, de 28 años.

Los tres finados tenían en su humanidad impactos de proyectil de arma de fuego calibre .9 milímetros, según manifestaron los expertos de la Subprocuraduría Regional de Justicia, mismos que levantaron varios cartuchos percutidos de dicho diámetro que estaban tirados en el suelo del domicilio.

El triple crimen ocurrió en el inmueble 34, del Andador Manuel Villaseñor y el reporte de este acontecimiento lo recibieron las autoridades policiales al filo de las 10:00 horas; hasta el momento se ignora bajo qué circunstancias perecieron estas personas, lo cual ya es investigado por la representación social.

Detienen al hermano del jefe de plaza de Arteaga, Michoacán

$
0
0

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Integrantes de las autodefensas detuvieron este domingo a José Antonio Núñez Benítez, hermano de José Alfredo Núñez Benítez, alias "El Cuate", quien es considerado el jefe de plaza en Arteaga, de un grupo delictivo que opera en Michoacán.
Fue durante la tarde del domingo, que Salvador Pacheco Romero integrante del Grupo de Autodefensas del pueblo de Infiernillo perteneciente municipio de Arteaga, informó a la Subprocuraduría de Lázaro Cárdenas, Michoacán sobre la detención de José Antonio Núñez, por lo que fue entregado a la Policía Estatal.
Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Morelia, para continuar con las investigaciones.

El comando Fuerzas Especiales Dragón (FED) anuncia cacería contra rivales en Zihuatanejo

$
0
0
Un grupo armado anunció “una cacería” en contra de miembros de grupos rivales en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad.

A través de un comunicado que circula desde ayer en redes sociales, el comando Fuerzas Especiales Dragón (FED) advierte de una confrontación en contra de operadores al servicio del grupo denominado Guardia Guerrerense (GG) y del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente controla esta importante plaza del Pacífico mexicano.

Reportes federales señalan que los operadores de la GG y CJNG en esta franja de la Costa Grande de Guerrero son dos sujetos identificados con los nombres de Adrián Reyes Cadena “El Tigre” y Alberto Bravo “El Gavilán”.

Ambos grupos son resultado de la alianza entre los narcotraficantes actualmente presos Rogaciano Alba Álvarez “El Señor del Sombrero” y Rubén Granados “El Nene” -operadores del cártel de Sinaloa y del extinto cartel de los hermanos Beltrán Leyva- para expulsar a Los Caballeros Templarios de esta zona colindante con Michoacán.

El FED amenaza que este lunes emprenderá una ofensiva en contra de halcones y sicarios al servicio de “El Tigre” que operan en diferentes bares y colonias del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades locales para que dejen de brindar protección al grupo afincado en la región de la Costa Grande.

“Tigre vamos por ti y por toda tu pinche familia”, refiere el comunicado que fue difundido en la cuenta de las FED en la red social de Facebook.

Desde hace un par de años, los grupos delincuenciales que operan en esta franja de la entidad han trasladado su batalla a las redes sociales, donde difunden información y fotografías de criminales que se exhiben con armas, dinero y droga, así como de autoridades locales y castrenses que presuntamente brindan protección a las bandas confrontadas.

Al respecto, las FED advierten a la sociedad que extreme precauciones, porque atacarán los antros y bares: Tequila, Copacabana, Charco, Kises, Jaguar y El Beer.

Así como en las colonias Emiliano Zapata, Noria, Correa, Vicente Guerrero, 12 de Marzo y Agua de correa.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura sobre este hecho que exhibe la violencia que se vive en este balneario de la Costa Grande de Guerrero.

Levantan y ejecutan a alcalde suplente de Pánuco, Veracruz

$
0
0

Xalapa, Ver.- El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que el alcalde suplente de Pánuco, Teódulo Gea Domínguez, fue secuestrado y asesinado.

El funcionario precisó que el cadáver del edil suplente fue localizado ayer en medio de unos cañaverales, en las inmediaciones del ejido Camalote, al norte de la entidad.

Medios de la región consignaron que el cuerpo de Teódulo Gea tenía huellas de violencia y tortura, así como heridas de bala en la cabeza.

El automóvil del edil suplente y militante priista presentaba impactos de bala en el parabrisas y rastros de sangre en los asientos.

Los empleados de la Fiscalía de Veracruz en el norte de la entidad presumen que Teódulo Gea fue ejecutado en el interior de su vehículo.

Desde el jueves pasado trascendió que el suplente del edil fue privado de su libertad; sin embargo, familiares de Gea Domínguez optaron por no presentar la denuncia, con la esperanza de que sus captores solicitaran un rescate e iniciar las negociaciones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) encontraron el cuerpo, después de que fuera identificado por sus datos generales y la ropa que vestía.

“Una llamada anónima fue la que alertó a la policía sobre olores fétidos y un cuerpo en descomposición”, explicaron elementos de la región 01 de la SSP.

Gea Domínguez hacía trabajo político en el norte de la entidad para el senador priista José Yunes Zorrilla, a quien acompañaba en sus recorridos por los municipios de la zona.

Apenas la semana pasada, el diputado local por el distrito de Tantoyuca –ubicado al norte del estado-, Joaquín Guzmán Avilés hacía un llamado de atención al gobierno de Javier Duarte por el recrudecimiento de la violencia en el norte de la entidad.

El panista Guzmán aseguraba que los robos en joyerías y comercios a plena luz del día, asaltos a casa habitación, desapariciones y secuestros, son problemas constantes en los municipios de Tantoyuca, Álamo, Pánuco y Tempoal.

Guzmán aseguraba que en muchos de estos delitos hay presunción de la participación de elementos de la policía estatal: “Ha quedado demostrado que policías de Veracruz se van a otro estado a delinquir y si lo hacen en otros estados, es obvio que también lo van a hacer aquí”.

Explicó que los pobladores del norte de la entidad tienen “miedo” e “incertidumbre” de presentar denuncias, pues temen que dentro del Ministerio Público o de las comandancias de policía haya cómplices de los delincuentes.

“El estado se está cundiendo de problemas de seguridad pública. Hay que entender que somos la entidad corredor (sic) para pasar a la zona norte, que hoy por hoy, es donde más cuestiones de delincuencia hay. Tenemos zonas críticas”, expuso el legislador.

Niños se sienten sicarios y cobran derecho de piso en secundaria de Guerrero

$
0
0
En la secundaria Caritino Maldonado, situada en el puerto de Acapulco, la violencia de afuera se filtró a las aulas. Los alumnos de tercer grado cobraban “derecho de piso” a los de primero. Como ignoraban “de qué clase de gente podían ser hijos los estudiantes”, los maestros habían establecido el acuerdo tácito de no reprobarlos. A seis meses de iniciados los cursos, los alumnos de primer grado apenas cruzaban palabra con sus compañeros de salón. El miedo regía la actitud de los padres, los alumnos, los maestros.

La secundaria reproducía el modelo social existente en la colonia Progreso, uno de los barrios de mayor riesgo de Acapulco. El tejido social, según un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM, estaba completamente roto. Había sido remplazado por “lazos sociales de carácter perverso”. En los patios de la escuela no existía otro modo de relacionarse que no fuera la burla, la anulación del otro, las agresiones físicas y verbales. Un test de identificación había demostrado que entre las figuras más admiradas por los alumnos se hallaban los marinos, los miembros del Ejército, los médicos… y los sicarios.

Acapulco es la segunda ciudad más peligrosa del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. La colonia Progreso se lleva con frecuencia los titulares de nota roja.

Los índices de violencia registrados en el barrio suelen superar al del resto de las colonias conflictivas del país. La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob la ha incluido entre los puntos de mayor riesgo, no solo de Acapulco, sino de la república. En esa zona flagelada por el secuestro, el narcomenudeo y la extorsión hay una lucha a muerte entre los grupos criminales que emergieron tras la caída de Arturo Beltrán: La Barredora, el Cártel Independiente de Acapulco.

En agosto del año pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM echó a andar un proyecto piloto de investigación en la colonia Progreso. El objetivo era atender al sector más vulnerable en climas de violencia: los adolescentes tempranos. “La intención era averiguar si era posible sustituir el tejido perverso por otro más solidario, más amigable”, explica la doctora Berta Blum, responsable del proyecto.

Un grupo de investigadores se trasladó al puerto. Su informe indica que el ambiente de paranoia que se vivía en la escuela los contagió. Aquellos niños de entre 11 y 15 años habían vivido historias inimaginables. Al padre de un alumno lo habían quemado vivo en un camión. A otro lo habían descuartizado frente a los ojos de su hija, una alumna de segundo grado. Una profesora “levantada” logró salvarse sólo porque su secuestrador la reconoció: el año anterior había aprobado al hijo de éste.

Los investigadores rindieron un reporte desolador. Puede ser el de cientos de secundarias del país. La autoestima de los maestros estaba por los suelos. Muchos habían sido amenazados por los padres. Ninguno se atrevía a castigar, a poner límites. El impacto de la violencia estaba logrando “la deformación del aparato síquico de los adolescentes”. En vez de erigirse como constructora de legalidades, la secundaria estaba creando “sujetos mal construidos que aceptan cualquier tipo de valor y de cosa”.

Los padres declaraban su angustia cotidiana: nadie sabía si volvería con vida a su casa. A esto se agregaba la violencia intrafamiliar, una de las epidemias de la colonia Progreso.

De acuerdo con el informe, en seis meses de trabajo el tejido fue visiblemente reconstruido. “La adolescencia consiste en abandonar los antiguos modelos de identificación y salir a buscar, lejos de casa, grupos de pares”, dice la doctora Blum. El modelo consistió en hacer que los alumnos formaran equipos a través de afinidades simples, como el gusto por un color determinado. “Después de formar grupos, hicimos un buzón anónimo de problemas —cuenta la investigadora—. Cada quién escribía el suyo. Luego se leía la tarjeta que contenía el problema. De ese modo ellos mismos se fueron comunicando su problemática: padres golpeadores, hermanos ‘levantados’, parientes metidos en el crimen organizado. Así se fueron conociendo. Fuimos proponiendo un modelo de solidaridad y cooperación, una forma colectiva de contener los dolores y los miedos, de ayudarlos a pensar”. Por primera vez en mucho tiempo, los alumnos forman un grupo. Ese fue el efecto de la intervención.

El estudio de la UNAM revela lo que viven los adolescentes de las ciudades más violentas de México. De acuerdo con Blum, todavía es posible suturar. Diseñar modelos donde participen las universidades de cada estado.

Pero hay que hacerlo ya. Hay que hacerlo ya.

Surge nuevo grupo armado en Guerrero, dejando narco comunicado anuncian cacería

$
0
0
En la localidad de Zihuatanejo, Guerrero, apareció un nuevo grupo armado autodenominado Fuerzas Especiales Dragón (FED) y advirtió que a partir de este lunes iniciaría la cacería de integrantes de la Guardia Guerrerense (GG) y del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por medio de un comunicado que circula desde ayer en redes sociales, las FED advierten que a partir este lunes emprenderá una ofensiva en contra de halcones y sicarios al servicio de “El Tigre” que operan en diferentes bares y colonias del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo.

“Tigre vamos por ti y por toda tu pinche familia”, dice el comunicado.

De acuerdo a la información los operadores de la GG y CJNG son dos sujetos identificados con los nombres de Adrián Reyes Cadena “El Tigre” y Alberto Bravo “El Gavilán”.

Ambos grupos son resultado de la alianza entre los narcotraficantes actualmente presos Rogaciano Alba Álvarez “El Señor del Sombrero” y Rubén Granados “El Nene” -operadores del cártel de Sinaloa y del extinto cartel de los hermanos Beltrán Leyva- para expulsar a Los Caballeros Templarios de esta zona colindante con Michoacán.

Las FED hicieron un llamado a las autoridades locales para que dejen de brindar protección al grupo afincado en la región de la Costa Grande y pidieron a la ciudadanía extremar precauciones, porque atacarán los antros y bares: Tequila, Copacabana, Charco, Kises, Jaguar y El Beer.

Comunicado íntegro:


Viewing all 3501 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>