Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Adiós al narco que se sentía "James Bond"

$
0
0
Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, quien fungía como jefe se sicarios del Cártel de Sinaloa, fue extraditado desde Holanda hacia Estados Unidos.

Aréchiga se declaró no culpable en la Corte de Distrito Sur de California; su juicio comenzará el próximo 22 de agosto. La jueza que lleva su causa, Dana Sabraw, es la misma que decidirá la condena de Serafín Zambada, hijo de Ismael 'Mayo' Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.  

Aréchiga fue el máximo líder de Los Ántrax, que según las autoridades de Estados Unidos Unidos es un grupo armado “extremadamente violento” al servicio del Cártel de Sinaloa.

Sus funciones consistían en brindar protección al 'Mayo' Zambada, eliminar a rivales del cártel y organizar el transporte y la logística para Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue detenido por las autoridades mexicanas el 22 de febrero pasado.

‘El Chino Ántrax’ fue detenido a finales de 2013 en el Aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, Holanda. 

Aréchiga forma parte de esa generación de líderes del narco que comenzaron a presumir sus lujos a través de redes sociales.

‘El Chino Ántrax’ acostumbraba subir a su cuenta personal de Instagram (en la cual tenía el usuario jamesbons5_7) fotos de sus viajes, ropa costosa, autos y relojes de lujo, algunos de ellos muy exclusivos. 

Por ejemplo, en una de las imágenes aparece Aréchiga con un rifle que parece ser chapado en oro; en su mano derecha porta el anillo de calavera que lo ha identificado y una esclava; en la muñeca izquierda 374 diamantes blancos de 3.34 quilates que dan vida a su King Power Miami 305, único en el mundo. 

En oro de 18 quilates y con un 5% de platino, el reloj King Power Miami 305 fue una edición limitada que lanzó en septiembre de 2012 la relojería suiza de lujo Hublot. 

De dicho reloj se fabricaron 50 piezas en oro y platino, y sólo 10 con diamantes, uno de ellos lo presumió "El Chino Ántrax".

En varias de las imágenes que posteó Aréchiga aparece posando al estilo de James Bond, personaje creador por el novelista británico Ian Fleming que ha inspirado varias películas.

La cuenta del ‘Chino Ántrax’ en Instagram fue cerrada semanas después de su detención. 

A pesar de su peso en el organigrama del Cártel de Sinaloa, las autoridades de México no tienen ninguna orden de búsqueda en contra del líder de Los Ántrax. 













Velan a "El Dos Letras" y 3 cuerpos más: la Marina vigila funeraria en Sinaloa

$
0
0
Los cuerpos de cuatro personas que resultaron abatidas tras enfrentamientos con la Policía Ministerial del Estado, Marina y el Ejército en la sierra de Sinaloa, fueron entregados a sus familiares.

Se trata de Jesús Miguel Pacheco Samaniego "El Güero Pecas", José Martín Apodaca "El 32", Isidro Aguilar Luque "El Dos Letras" y Juan Carlos Camargo "El Güero Jaleas", este último abatido el jueves en Ocoroni. A excepción de Isidro Aguilar Luque, quien fue llevado a Estación Naranjo, todos son velados en una funeraria de la ciudad de Los Mochis. 

La funeraria en la que se encuentran los cuerpos, es resguardada por un operativo de seguridad por elementos de la Marina, para evitar cualquier incidente. Con miedo, en silencio y viendo para todos lados, es como los familiares y amigos cercanos de los tres que están siendo velados, han acompañado en su último adiós.

Los seres queridos entran, dan el pésame y se van, y es que su miedo aumenta al que todos están siendo velados en el mismo lugar. Mujeres, algunos niños, adultos mayores y uno que otro joven, son los que han acompañado a los familiares. En el lugar los mayores les vienen recuerdos de la niñez de cada uno de los ahí velados, y se quejan de en que momento se desviaron y perdieron el camino llevándolos por el del lado equivocado hasta g terminar ahí.

Permanecen callados, cabizbajos y con sus anécdotas sobre ellos. "El Dos Letras" está siendo velado en el pueblo que lo vió nacer en Estación Naranjos, ahí lo velan desde ayer.

Los cuerpos de los últimos 8 abatidos en Ranchito de los Llanes, aun siguen sin identificar ni la familia les ha reclamado.

Caen 2 narcolíderes en Tamaulipas

$
0
0
Dos presuntos líderes de un mismo grupo criminal que se dedicaban al secuestro, la extorsión y robo de ganado en los municipios de San Carlos y Abasolo, en el centro de Tamaulipas al sur de San Fernando, fueron capturados en operativos por separado por agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal Acreditable. 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó ayer que el primer operativo se realizó el jueves en el kilómetro 5+900 de la carretera estatal La Soledad–San Carlos, en el tramo La Soledad–Graciano Sánchez, donde oficiales de la Policía Federal interceptaron a los tripulantes de una camioneta pick-up color azul que trataron de darse a la fuga al percatarse de la presencia de los agentes. 

Los detenidos fueron identificados como Raúl Ponce Soto, Miguel Ángel Bahena Rojas y María Esmeralda Cantú Saucedo. 

El primero se dijo presunto líder de un grupo delictivo responsable de secuestros, extorsión y robo de ganado, entre otros ilícitos, en el municipio de San Carlos. 

Además del vehículo, se les aseguraron 21 dosis de droga sintética denominada Crystal, armas de fuego, cartuchos y cargadores. En el segundo operativo, ele- mentos de la Policía Estatal Acreditable lograron la captura de Jorge Luis Chávez Hernández y Juan Daniel Ahumada Rodríguez. 

El primero declaró ser el presunto líder de un grupo criminal que opera en el municipio de Abasolo. 

Ambos fueron detenidos al ser detectados a bordo de una camioneta blanca en terrenos del ejido Allende de ese municipio. 

Les aseguraron dos armas largas, ocho cargadores con cartuchos de diferentes calibres, dos pantalones tácticos y una playera camuflajeados y tres costales con objetos metálicos conocidos como ponchallantas.

 Los cinco detenidos, armamento, droga, vestimenta y demás objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para que se continúen las investigaciones correspondientes. 

‘‘Con estas acciones, el Grupo de Coordinación Tamaulipas refrenda la indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de seguridad y justicia que merece la sociedad tamaulipeca, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y a los derechos fundamentales de los ciudadanos’’, puntualizó el GCT en el comunicado. 

Caen tres Templarios, responsables de ocho muertes

$
0
0
Los ahora imputados dijeron ser integrantes de los Templarios, a decir de la Procuraduría.

Morelia, Mich.- 14 julio. Tres sujetos fueron detenidos por la Policía Ministerial señalados como probables responsables de ocho homicidios, crímenes registrados en esta ciudad; asimismo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reveló que los ahora imputados dijeron ser integrantes de un grupo criminal.
La dependencia también indicó que los inculpados son Hugo Enrique “S”, de 15 años de edad, Raúl “V”, de 30 y Lucino “C”, de 30; todos ellos con domicilio en esta capital.
Sobre los ocho asesinatos, la PGJ detalló que gracias a las investigaciones ministeriales se logró establecer que los arrestados están relacionados con la muerte de Héctor Javier Gutiérrez, ocurrida el jueves 3 del presente mes.
En esa ocasión, explicó la Procuraduría, tras haber privado de la libertad un día antes a su víctima, Hugo Enrique la ultimó de un balazo en la cabeza, para luego, en complicidad con Raúl “V” y Lucino “C” abandonar el cadáver sobre una brecha que comunica a las comunidades de Tacícuaro-Cuanajillo, en esta municipalidad.
De igual forma, el 11 de febrero de este año, derivado de conflictos personales, los investigados “levantaron” a tres jóvenes en la colonia Eduardo Ruiz, a quienes condujeron a la parte trasera de un centro comercial, ubicado en la colonia El Lago y ahí los aniquilaron a tiros.
Asimismo, en el caso de Hugo Enrique “S”, la representación social acreditó su probable participación en el homicidio de un maestro de música ocurrido el 3 de mayo de este 2014, en la colonia Nueva Chapultepec; así como el asesinato de un policía auxiliar el 12 de junio pasado, en las inmediaciones de la plaza de toros de El Relicario, en la salida a Quiroga y la muerte de un trabajador de un bar, el 28 de marzo de este año, en la avenida Camelinas.
Aunado a lo anterior, el 12 de junio pasado Hugo Enrique “S” participó en el homicidio a balazos del propietario de una “autolata”, a quien acribilló afuera del establecimiento, situado en la salida a Pátzcuaro, donde también asesinó a otra persona que esperaba a una trabajadora del lugar.
Igualmente, Hugo Enrique “S” realizó labores de “halconeo” para el grupo delictivo en el que operaba y una de sus encomiendas fue vigilar a las dos personas del sexo masculino que fueron ejecutadas el 21 de junio pasado, cuando iban a bordo de un automóvil de modelo reciente, en la colonia Nueva Chapultepec, pues desde el principio le habían dicho que estos ciudadanos iban a ser asesinados y debía reportar todos sus movimientos, informó la PGJ.

3 ejecutados en Coahuila; uno era hijo de un ex alcalde

$
0
0
Ejecutan a tres en Monclova
MONCLOVA, COAH.- Los cadáveres de tres hombres, de entre 35 y 40 años de edad, fueron encontrados este lunes por la tarde en la colonia Chinameca, de Monclova, Coahuila, los cuales estaban entre matorrales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Vocería para Temas de Seguridad.
En un comunicado de prensa, la PGJE reportó que uno de los tres occisos fue identificado como Jesús Ríos Alemán, de 37 años de edad, pero los otros dos difuntos permanecen como desconocidos.
Jesús era hijo del ex alcalde de Frontera (PRI), Jesús Ríos, confirmó uno de sus familiares. También era conocido como "El Cachorro", vocalista del grupo musical Vida.
Según las primeras pesquisas puede tratarse de una ejecución, pues dos de los cuerpos tienen un balazo en la cabeza y el otro sólo presenta golpes fuertes en diferentes partes de su anatomía; como no se encontraron casquillos percutidos, la policía investigadora considera que, probablemente los mataron en otra parte y los fueron a tirar ahí.
INICIAN INVESTIGACIONES
Sin embargo, la dependencia sólo dijo que este mismo lunes inició la averiguación previa penal por el triple homicidio, para dar con él o los responsables de estos crímenes.
Mediante un reporte anónimo al número de emergencias 066 recibido a las 13:00 horas, la policía conoció que había algunas personas sin vida a las cuales localizó momentos después entre matorrales, a 600 metros al norte de la calle Escuadrón 201 de la colonia Chinameca de Monclova.
Al lugar arribaron elementos de la policía investigadora, Peritos y el agente del Ministerio Público (MP), quienes se dieron a la tarea de recabar indicios para dar con los responsables del triple homicidio.
Por orden del Ministerio Público los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley a fin de determinar las causas de la muerte.
Frontera y Monclova son municipios que se ubican en la zona centro de Coahuila.
¿MERA COINCIDENCIA?
Este hecho ocurre luego que la mañana de este lunes fue destituido como director de la Policía Preventiva Municipal de Frontera, Homero Valadez Rodríguez.
El viernes se registró un enfrentamiento armado en la ciudad, cerca de la tienda Soriana.
El sábado fue localizado sin vida, a espaldas de la tienda, Rogelio Rivas Urbina, hermano del ex diputado Panista local Rodrigo Rivas Urbina.
Rogelio Rivas Urbina era yerno de Homero Valadez Rodríguez, pertenecía a un grupo musical denominado Vida y se le identificó además con nivel de mando en un grupo delictivo que operaba en la ciudad.

Consignan a seis miembros del Cártel Nueva Generación por levantones y ejecuciones

$
0
0
Guadalajara, Jalisco.- Por delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio fueron consignados seis hombres; cuatro de ellos fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de El Salto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las personas detenidas son Raúl Martínez Hernández, de 58 años, el líder del grupo, Hugo Daniel Delgado Vielmas, de 24 años, Pablo Álvarez Salinas, de 38 años, Wensi Antonio Villegas Rivas, de 27 años.

Además de los hermanos Javier, de 23 años y Rafael, de 30 años, ambos de apellidos Isguerra Vázquez, ellos son vecinos del municipio de El Salto.

De acuerdo con informes de la FGE, elementos de la Policía de El Salto acudieron el 9 de julio de 2014, al cruce de las calles Galeana y La Higuera, en la colonia La Higuera debido a que recibieron reportes de sujetos que viajaban en un auto Century blanco, quienes habían "levantado" a una persona.

Al llegar al punto mencionado, los municipales arrestaron a los indiciados y liberaron a la víctima; tras esto fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para ser investigados.

Los inculpados dijeron ser miembros del Cártel Nueva Generación.

Los hermanos, además de Pablo Álvarez y Wensi Antonio, manifestaron que privaron de la libertad al hombre por órdenes de Raúl Martínez, a quien señalaron como su jefe.

Indicaron que pretendían obligar a la víctima a que vendiera droga para el cártel mencionado.

Con base a los señalamientos, agentes de la FGE detuvieron a Raúl Martínez y a su cómplice Hugo Daniel Delgado, a quienes en las indagatorias se les relacionó con el homicidio de un hombre identificado como Iván Vega Matus, cuyo cuerpo fue localizado "encobijado".

La víctima fue encontrada el 11 de junio de 2014, en las calles Contreras Medellín y Maderas, en la colonia Las Pintitas.

Estos dos detenidos indicaron que la muerte de Vega Matus fue por problemas relacionados con la venta de drogas. 

Además, ese mismo día su hermano Jazmini Vega Matus, de 31 años, también apareció asesinado, en la colonia La Higuera, pero las autoridades no informaron si, los indiciados también participaron en el crimen.

El representante social, al tener las pruebas contras los hermanos Isguerra Vázquez, a Wensi Antonio Villegas y a Pablo Álvarez, los consignó ante el Juzgado de lo Penal de Chapala por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

En tanto, Raúl Martínez y Hugo Daniel Delgado fueron consignados ante el mismo juez, pero por el delito de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Identifican a sicarios muertos en enfrentamiento con marinos

$
0
0
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La tarde de este martes, familiares de los civiles muertos en el enfrentamiento con personal de la Secretaria de Marina Armada de México en la zona serrana del Municipio de Tumbiscatio, acudieron a las instalaciones de la PGJE donde solicitaron ver y hacer reconocimiento de los cadáveres para así ser reclamados por los mismos deudos y darles sepultura.

Al acudir al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad fueron identificados plenamente los hombres Alejandro Mendoza Alvarado y/o Joaquín Alvarado Silva de 40 años y originario de Arteaga, Michoacán, quien al ser checado en la base de Plataforma México dichos nombres resultaron con antecedentes penales así como ordenes de aprensión, en el primer nombre tenía una orden de aprensión por el delito de Abuso de Confianza, y con el segundo nombre tenía orden de aprensión por los delitos de robo en grado de participación y homicidio, todos estos delitos en la ciudad de Apatzingan, Uruapan y Arteaga.

De igual forma fue identificado por su esposa el señor Héctor Manuel Calderón García de 40 años originario de Mexicali, Baja California, quien según su familiar trabajaba en el mantenimiento de la vialidad de la autopista siglo XXI desde hace ya un tiempo.

Por último fue identificado plenamente el cuerpo sin vida del señor Santos Servando Barragán Maldonado de 30 años de edad vecino y originario de Arteaga, Michoacán, quien según informo sus familiares este se ausentaba por varios días de casa ya que decía que trabajaba de jornalero en un rancho.

Por lo que tras realizar los trámites correspondientes sus familiares les fue entregado los cuerpos a sus deudos para que estos les dieran sepultura en su ciudad de origen.


Viaje al corazón del Triángulo Dorado, tierra donde nacen los capos de capos

$
0
0
La zona donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como el Triángulo Dorado del Narcotráfico, es la cuna de varios cabecillas que fundaron y dirigen poderosas organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa. Pese al auge de los enervantes sintéticos, hasta la fecha se producen ahí, en el municipio de Badiraguato, toneladas de mariguana y amapola. En vísperas de la siembra, Proceso recorrió los caseríos y los pueblos donde crecieron Don Neto Fonseca, Rafael Caro Quintero, El Chapo Guzmán, El Azul y los hermanos Beltrán Leyva.

SANTA GERTRUDIS, SIN.- En la falda del cerro Cueva Gacha, el más alto de la región después del Mohinora, se reúnen tres caseríos. Santa Gertrudis pertenece a Sinaloa; El Cebollín, a Chihuahua, y Cueva Gacha, como el propio cerro, a Durango. Forman el corazón del Triángulo Dorado del Narcotráfico, zona pionera del cultivo de mariguana y amapola y cuna de capos de fama internacional.

La visita al Triángulo Dorado –en el norte de la Sierra Madre Occidental– se realiza cuatro meses después de la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo. Hay calma. No importa que esté en la cárcel, el amo de estas tierras sigue siendo él. Sólo a su gente se le rinde cuenta. En todo el territorio los habitantes se ven tranquilos, comentan que se preparan para la siembra de mariguana y amapola. Tímidamente muestran menudos sacos de semilla. La primera puede confundirse con una lenteja chica, mientras que la segunda es muy parecida a la chía.

Es 24 de junio, día de San Juan Bautista. El inicio del recorrido coincide con la tradicional ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Culiacán, en la cabecera municipal de Badiraguato. Por sus calles pasa una procesión en la que cuatro hombres, encabezados por el alcalde y el párroco del pueblo, cargan en hombros un busto del santo. Lo llevan a bañar al río para que llueva y sea un año productivo.

Sin embargo, en este municipio –el segundo más grande del estado– sólo 3.05% de las tierras son agrícolas. Del resto, 50.18% es selva, 43.79% bosque y sólo 1.52% pastizal. En total hacen 5 mil 864 kilómetros cuadrados, 8.70% de la superficie de Sinaloa.

El viaje desde la cabecera municipal de Badiraguato hasta Cueva Gacha dura seis horas. El camino es intrincado. En un vehículo de doble tracción se recorre una carretera de doble carril que a veces se vuelve de uno, por las piedras que se desgajan de los cerros. Se dejan atrás sucesivos asentamientos de construcciones de adobe sembradas en la época de la evangelización: San Antonio de La Palma, El Barril, Cieneguilla, La Lapara, Los Veneros y Los Naranjos.

Se llega así a Santiago de Los Caballeros, tierra de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Desde lejos, sobre una loma, se divisa la lápida de mármol blanco que mandó construir para cuando llegue su hora.

Pero son hombres del Chapo Guzmán quienes patrullan caminos y poblados en camionetas o en motocicletas ligeras. Cruzan en su pecho el arma larga o se enfajan una corta en la cintura. Están convencidos, dicen, de que su jefe se dejó atrapar pero sigue mandando en la zona.

Después siguen Guanajuato, El Aguaje, Temeapa, Los Epazotes, El Saucito, El Crucerito, La Cofradía, Los Amoles y la entrada a Soyatita. Poco más adelante se corta la carretera de asfalto, justo en la desviación a Bacacoragua, donde el 26 de junio pasado la gente bloqueó el paso para exigir que continuara la obra. Por el camino de terracería, después de pasar una de las pistas clandestinas de aterrizaje más grandes del Triángulo Dorado, se encuentra Huixiopa. Hay que hacer un alto.

Hacia el lado derecho se puede ver la casa donde nació Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, a quien recientemente se dio por muerto de un infarto, tras un accidente de auto. Ahora la vivienda está prestada a una familia con otros apellidos que la utiliza en vacaciones.

La vieja casa de adobe y techo de teja, como la mayoría de las viviendas de por aquí, es una hilera de unas cuatro habitaciones y su cocina construidas a lo ancho de la propiedad. Destaca su amplio terreno con palmas y árboles que intentan ocultar el caserío. Lo rodea una baja barda de piedra.

Al día siguiente de su supuesta muerte había fiesta en una de las escuelas de su pueblo. Llegaron los soldados a la casa de la síndico Rosa Amelia Avilés. “Me preguntaron si sabía de algún sepelio, si iba a llegar un cuerpo. Les dije: ¿Qué no miran y oyen que aquí en Huixiopa no hay luto?”.

Los militares rentaron una de las aproximadamente 150 casas del poblado y siguen viviendo aquí.

Adelante, después de pasar por otras pequeñas rancherías, está La Palma, que tiene sólo 27 viviendas; una de ellas fue habitada por la difunta Ramona Leyva, madre de los hermanos Beltrán Leyva, quienes en honor a ella construyeron la escuela primaria que lleva su nombre.

Frente a su casa natal se encuentra La Herradura, propiedad de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, preso desde 2008. La construcción, con forma de este herraje, es en realidad la que atrapa la atención del visitante. Un vistoso kiosco adorna el centro. De manera voluntaria, una vecina se encarga de la limpieza de las casas.

A sólo unos metros está la población de La Tuna, cuya matriarca es Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán.

Educar en la tierra del narco

Zigzagueando en cuatrimoto por empinadas laderas se logra subir dos terceras partes del cerro Cueva Gacha. El último tramo, una cuesta resbaladiza, se hace a pie. Con una altitud máxima de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, la cumbre a la vez une y divide a los tres estados en los que se enquista el Triángulo Dorado.

Más de 90% de los hombres de aquí viven del cultivo de enervantes; sólo hay agricultura y ganadería de subsistencia. En Santa Gertrudis, los hermanos Manuel y Jesús Álvarez Martínez pretenden abrir opciones a la siembra de mariguana y amapola.

En el hogar de Marisela y Jesús se inicia el día orando. Hace tres años él se empeñó para que en este lugar hubiera una escuela primaria; hoy también tienen preescolar, secundaria y prepa.

Los estudiantes vienen en combi, moto y cuatrimoto, o caminan hasta tres kilómetros con mochila al hombro. Dentro de poco no será necesario: en su escuela se dan los últimos acabados a un par de salones, el albergue, la cancha y un amplio comedor autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Abrirá sus puertas el próximo ciclo escolar.

Jesús acepta platicar. No se asume como un peón ni como un capo del Triángulo Dorado: “Yo le veo la otra cara a esta región, porque hay gente como nosotros que lucha, se prepara y regresa a impulsar la zona. La gente aquí es buena, pacífica”.

Relata que en su niñez no había escuelas y tampoco mucho trabajo, lo que obligó a su madre a emigrar con los hijos. Él regresó después de graduarse como enfermero y de trabajar 10 años en las clínicas IMSS-Solidaridad, con el fin de demostrar que ahí la siembra de mariguana y amapola no lo es todo. Ahora su familia tiene un aserradero, proyectos productivos de manzana, durazno, aguacate Hass y cría de ganado en pequeña escala.

Recuerda que antes de introducir el Centro Integral de Educación, una cuarta parte de los estudiantes emigraba para seguir capacitándose y los demás se quedaban. La duda es natural: ¿los que permanecían se incorporaban al narcotráfico?

Jesús duda un poco, pero responde: “Tenían que vivir de algo. Así es, supongo que buena parte de este 75% se quedaba a alimentar estas actividades que le dieron ‘fama’ a Badiraguato. Por eso, al principio con apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), impulsamos el Centro Integral de Educación. Tenemos a 22 niños en preescolar, 42 en primaria, 36 en secundaria y 22 en bachillerato”.

Lamenta: “Todavía no hemos podido captar a 22 jóvenes en edad de cursar la secundaria y la prepa; falta participación de los padres, que tienen costumbres muy arraigadas. Necesitan ver que los jóvenes que van a la escuela se graduaron y lograron generar un cambio. Tenemos tres años con el plantel; en cinco seremos testimonio real de lo que se puede lograr”.

Al principio, confía, “no había la certeza de romper con el estigma que usted comentó (el narcotráfico), porque estamos marcados a nivel mundial. Nos preguntamos qué hacer para extirpar de raíz ese estereotipo (…) pero pronto nos convencimos de que este proyecto educativo nos daría una visión más amplia”.

Aún tienen dificultades para convencer a varias personas: “La costumbre es muy fuerte. No están convencidos de que tienen los medios para romper con su medio de vida y poder sobrevivir con otros tipos de producción (que no sea amapola y mariguana), pero sobre todo con educación”.

–¿En algún momento los niños fueron renuentes al proyecto?

–Al inicio, como estrategia de trabajo, les pedimos desarrollar su misión y su visión: quién eres y quién serás. Unos pocos contestaron que querían ser como su papá y trabajar en la actividad que él desempeña. En ese momento empezó nuestra labor para cambiar su proyecto de vida, porque no compartimos ese oficio pero tampoco lo desconocemos. Sabemos a qué se dedican muchos de los padres.

–¿Y cómo abordan con los estudiantes los asuntos del narcotráfico?

–Prohibido el tema. Si queremos educar y motivar un cambio no tenemos que alimentarlo. Si surge, con fuerza pero sin regaño les hacemos ver que un huerto o una parcela de tomate puede darles el triple o cuádruple de lo que obtienen con aquello (mariguana y amapola).

El aserradero

El ejido San José del Barranco, donde se encuentra Santa Gertrudis, abarca 34 mil hectáreas, 4 mil o 5 mil de ellas forestales. Manuel Álvarez, hermano de Jesús, solicitó participar en actividades del ejido al ver que los compradores de madera prometían caminos que nunca abrían.

Explica: “Decidimos que era mejor hacernos cargo de los caminos y dejamos 40% de las ventas para la obra; así culminamos los proyectos. Para ello, como interesado, apoyé con viajes a la Ciudad de México al entonces presidente del comisariado ejidal, Miguel Ángel Loera Benítez”.

Aquel excomisariado, tío del Chapo, actualmente es el juez de La Tuna y funge como cuidador del rancho El Cielo, propiedad que El Chapo conserva, igual que su vivienda (Proceso 1948). Por eso Manuel aclara que sólo una vez ha visto a Guzmán Loera: “Fue hace 25 años, cuando fui a un baile en La Tuna. Nunca volví a verlo”.

Después de cuatro años de colaborar con el ejido, los Álvarez consiguieron un aserradero de medio uso y lo instalaron en Santa Gertrudis, donde les dieron trabajo a 25 trabajadores de los tres estados. Este año el ejido le contrató 4 mil metros cúbicos rollo total árbol (que la Semarnat define como el volumen de la madera del fuste y la corteza del árbol, sin incluir las ramas).

–¿Influye en el funcionamiento del aserradero el hecho de que está en una zona productora de enervantes?

–El narcotráfico no tiene nada que ver con el aserradero. Nosotros nos dedicamos a visionar cosas lícitas y demostrar, a quienes tengamos que hacerlo, que aquí en el Triángulo Dorado se hacen cosas bien y legales. Aunque no podemos tapar el sol con un dedo; sabemos que el narcotráfico está extendido en esta zona, en el mundo.

–¿Es difícil evadirse de esa actividad cuando estas tierras se encuentran inmersas en ella?

–Es sencillo. Yo tengo una miscelánea, le fio a la gente, me paga. No consulto, no pregunto. Lo mismo sucede con la madera. No siento ninguna dificultad en permanecer al margen de todo aquello por lo que se nos juzga sólo porque vivimos en esta región. Aquí, usted lo está viendo, en esta parte de Badiraguato todo es tranquilidad. No se oye lo mismo hacia Durango o Chihuahua.

La toma de Badiraguato

La siembra de enervantes se inició más abajo, a unos 600 metros de altitud y a sólo una hora de la cabecera municipal: en Santiago de Los Caballeros.

En esa población, durante los años cuarenta del siglo pasado, el gobierno mexicano y el de Estados Unidos establecieron los primeros cultivos de amapola para surtir de heroína a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Al concluir el conflicto, el gobierno mexicano fue incapaz de cancelar los cultivos. La gente siguió sembrando, incluida la familia de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, un nativo de Santiago de Los Caballeros; la de Baltazar Díaz, El Balta, de Bamopa; la de Emilio Quintero, de Babunica, y la del recién liberado Rafael Caro Quintero, de La Noria.

En el panteón del pueblo, a un lado del semiderruido mausoleo de mármol blanco que se hizo construir Don Neto, está la pequeña tumba de Gilberto, su hijo muerto. Los otros dos, Irma y Armando, le llevaron flores a su hermano el 25 de junio. En el pueblo dejaron correr la noticia de que probablemente su padre quede pronto en libertad.

Entrevistado al regreso de Santa Gertrudis, el síndico Rigoberto Inzunza Goycochea platica que a los pocos días de que Caro Quintero fue liberado, esta población, igual que La Noria, Bamopa y Babunica, fueron sobrevoladas por drones y hace un mes los cuatro caseríos fueron tomados por marinos que, con el apoyo de agentes de la DEA, iban por el cabecilla.

Cuando este último operativo se realizó eran las nueve de la mañana. Cinco helicópteros sobrevolaban Santiago de los Caballeros a distancia y otros cubrían La Noria, donde está el rancho de doña Hortensia, la madre de Caro Quintero, y cuyas únicas seis casas pertenecen a los empleados de la finca del capo. En Babunica no hay más de 15 viviendas con aproximadamente 60 habitantes, igual que en Bamopa.

Después arribaron infantes de la Marina y vehículos sin insignias de los que bajaron agentes estadunidenses, narran los vecinos. En Babunica sucedía lo mismo, sólo que buscaban al excomisario Alejandro Quintero. Al hallarlo en su casa, según cuentan los lugareños, se lo llevaron a la vivienda de un familiar, lo ataron a una silla y lo torturaron para sacarle la ubicación de su tío, Rafael Caro Quintero.

 En Badiraguato hay quien dice que tan pronto quedó libre, el capo fue a La Noria y que allí hubo fiesta. El síndico lo niega.

El 24 de junio Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, y cinco párrocos de la región ofrecieron una misa en la parroquia de San Juan Bautista, patrono de la cabecera municipal. Oraron para que lloviera. Para que las matas se den en abundancia.

La gente se prepara. El tiempo de la labranza se acerca.

‘El Chino Ántrax’: su vida, su novia, su arresto

$
0
0
Con un nombre falso, José Rodrigo Aréchiga Gamboa abordó un avión que lo trasladaría de Sudamérica a Holanda, en diciembre de 2013.

A pesar de camuflarse bajo otra identidad, el hombre de entonces 33 años fue arrestado por la policía holandesa cuando la aeronave arribó al Aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, en los Países Bajos.

El originario de Culiacán, Sinaloa, estaba acusado por Estados Unidos de conspirar para distribuir e importar sustancias controladas.

El detenido era conocido como 'El Chino Ántrax', un importante operador de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con un reporte del Departamento del Tesoro de EU, 'El Chino Ántrax' controlaba la organización criminal Los Ántrax, "un brazo extremadamente violento del cártel de Sinaloa", además de jugar un papel importante en el tráfico internacional de drogas.

Los Ántrax, señala el reporte, brindan seguridad personal y protección a 'El Mayo' Zambada y a su familia, y son responsables de eliminar a los grupos rivales.

Antes de que la Marina capturara a 'El Chapo' Guzmán, 'El Chino' se encargaba del transporte y los "problemas logísticos" del capo.

Los Ántrax colaboraron con el cártel de Sinaloa para enfrentarse a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, tras la ruptura en 2008 de los dos cárteles.

En una cuenta de Twitter que presuntamente es de 'El Chino Ántrax' difunde fotografías donde aparece con armas, vestido de traje, delgado. Un hombre que gusta de autos, deportivos, yates y tenis con su sobrenombre marcado.

Cuatro meses después de la captura de 'El Chino', el 7 de mayo, un comando interceptó a su pareja sentimental, Yuriana Castillo Torres, de 23 años, cuando salía de un gimnasio hacia su camioneta.

La mujer fue hallada sin vida en un terreno baldío al día siguiente, en Culiacán. Según la Procuraduría estatal, el cuerpo estaba envuelto en una sábana blanca, tenía huellas de tortura y estaba atado de pies y manos.

Otra mujer que acaparó los reflectores tras el arresto de 'El Chino' fue Claudia Ochoa Félix, a quien en las redes sociales y algunos medios la bautizaron como "La Emperatriz de Los Ántrax" y la señalan como la persona que quedaría a cargo de la organización criminal.

Sin embargo, en una conferencia, la mujer negó liderar un grupo de sicarios.

"Les aviso que emprenderé demandas por daños al honor y demás delitos que resulten, de acuerdo a las leyes mexicanas y extranjeras. Ya que no es posible que por intereses económicos, al querer vender con sus notas periodísticas, mis hijos estén siendo sujetos de bullying, mi madre en zozobra, y yo totalmente devastada, intranquila y sin paz", expuso.

El 28 de mayo, un tribunal holandés aprobó la extradición a Estados Unidos de 'El Chino Ántrax' para responder por la acusación de tráfico de drogas.

El 10 de julio, el presunto sicario fue extraditado a San Diego y el siguiente día presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Esposado de pies y manos, con la vestimenta anaranjada que identifica a los presos en EU, 'El Chino' se declaró no culpable por el delito de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas ante la Corte estadunidense.

La sangrienta venganza de "Los Zetas" que aun tiene aterrorizando Coahuila, Parte 1

$
0
0

La sangrienta venganza en marzo de 2011 de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, en aquella época el líder de “Los Zetas”, el más sanguinario cartel de la droga de México.

De acuerdo con la información, unas cuarenta camionetas cargadas de hombres armados y encapuchados llegaron entonces a Allende, Coahuila, sellaron los accesos y se repartieron por la población.

Nadie se interpuso, nadie se enfrentó a los sicarios mientras sacaban de sus casas a decenas de familias y se las llevaban a la fuerza para cumplir la terrible venganza ordenada por Miguel Ángel Treviño Morales.

El escarmiento duró varios días y se extendió a otras poblaciones cercanas como Piedras Negras, en la salvaje frontera mexicana con Texas. Entre 200 y 300 personas desaparecieron, según declaraciones posteriores de los propios narcos y el relato de los vecinos.

La mayoría de las víctimas eran familiares de dos cabecillas locales de “Los Zetas” que supuestamente habían traicionado a la organización y huido a Estados Unidos. En represalia, hombres y mujeres, niños y ancianos fueron secuestrados.

El torbellino del horror arrastró incluso a albañiles y personal doméstico que habían trabajado para los fugados. Sus casas fueron entregadas al saqueo; luego baleadas, incendiadas y finalmente horadadas con bulldozers. Todo ello ocurrió a la luz pública y sin que la Policía ni las autoridades movieran un dedo.

Setenta propiedades quedaron en ruinas. Sus esqueletos siguen exhibiéndose como prueba irrefutable de lo ocurrido. Sólo en el municipio de Allende, según el alcalde, desaparecieron entre 30 y 40 familias. Pero la matanza, posiblemente la mayor de la última década en México, quedó sepultada en el silencio. Un secreto del que sólo tres años después, al descender el poder de los narcotraficantes, han emergido las primeras y aterradoras reconstrucciones.

El gobierno del Estado de Coahuila ha puesto en marcha una decisiva investigación. Pero a estas alturas no hay una lista oficial de desaparecidos ni de muertos, no hay detenidos ni siquiera se ha ofrecido un relato oficial pormenorizado de la tragedia. Se han localizado fosas, con cientos de restos, pero aún no se ha determinado su identidad ni a cuántas personas corresponden. La impunidad sigue marcando la vida en Allende. Y el miedo. El profundo terror impuesto por ‘Los Zetas’ en este territorio fronterizo.

El alcalde de Allende, Reynaldo Tapia, es un hombre de pocas palabras. Llegó al puesto a principios de año. Alto y circunspecto, se pasea por una de las ruinas que dejó la venganza. Es un palacete lleno de boquetes y muros desdentados, pero que aún conserva los tonos pastel y las molduras exageradas que definen el narcoestilo.

-Primero se llevaban a la gente, luego a los dos o tres días, derribaban las paredes” -dice.

-¿Y qué hicieron con los que se llevaban? -se le pregunta.

-Los mataron -dice el alcalde entre dientes

-¿Y durante esos días, nadie denunció nada?

-Era una época muy difícil. Allende se extiende en una llanura semidesértica. Es un pueblo de frontera, situado a unos 50 kilómetros de Texas. Su implacable horizontalidad de calles polvorientas y casas bajas sólo es quebrada por los nogales que se nutren de las aguas que recorren el subsuelo de la región. Una corriente profunda que no se sabe dónde empieza ni acaba y que, a veces, emerge abruptamente bajo un sol abrasador, una madre y sus dos hijos recorren a paso rápido la calle de Morelos, junto al palacete en ruinas. El calor hace imposible pararse. Cuando se le pregunta qué pasó, la mujer duda un instante y sólo cuando se ha asegurado de que no será identificada por el forastero, suelta:

“Mire, aquí llegaron ‘Los Feos’ y los mataron a todos; no puedo decirle más”. Luego sigue su camino.”Los Feos”. “Los Viejos”. “Los Malitos”. “Los Señores”. “La Última Letra”. “Ellos”. Es la semántica del miedo. Nadie llama por su nombre a “Los Zetas”. Soltarlo en voz alta en un bar genera un incómodo silencio de miradas esquivas. Las autoridades locales prefieren hablar de “crimen organizado”, los periódicos eluden citarlos en los titulares. El terror está enraizado, como los nogales, en aguas profundas y laberínticas. Ríos de sangre lo explican, formado por desertores del ejército mexicano.

"Los Zetas” nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo para hacer frente a sus rivales. Su extremo sadismo le hizo ganar terreno en muy poco tiempo. Sometían a torturas bestiales a sus enemigos, los mutilaban y decapitaban. Muchas veces grababan sus aberraciones en vídeo y las colgaban en Youtube. Cuando querían hacer desaparecer cuerpos, eliminaban el rastro en ácido o los quemaban en barriles de aceite en llamas. Hacia 2010, cada vez más fuertes y enloquecidos, rompieron con el “Cartel de Golfo”.

Para entonces ya estaban asentados en la región de los Cinco Manantiales. Omar Treviño, el hermano del Z-40 (detenido en 2013) y actual líder de la organización, incluso se había casado con una mujer de Allende.

”Desde que llegaron a la región en 2005, adoptaron una estrategia de implantación territorial. Primero eliminaron a las bandas rivales, luego depredaron las actividades ilegales, más tarde, bajo la amenaza del plomo o la plata, sometieron a la policía municipal y las autoridades locales”, explica el secretario de Gobernación de Coahuila, Armando Luna.

Finalmente se convirtieron en empresarios, ganaderos, constructores, se aliaron con familias notables de la zona como los Garza o los Moreno, gangrenaron el tejido social, se hicieron con el poder.

Les lavaba dinero Héctor Moreno Villanueva, hijo de una familia adinerada, propietaria de ranchos e importantes concesiones, traficaba para “Los Zetas” y les lavaba el dinero con la compra de caballos, una de las debilidades del Z-40.

En sus declaraciones a la justicia estadounidense, este jefe local ha reconocido que cada mes introducía en Estados Unidos 800 kilos de cocaína y cada 10 días enviaba de vuelta cuatro millones de dólares a los Treviño. El negocio iba bien, pero Moreno y su socio José Luis Garza Gaytán cayeron en desgracia. Supuestamente el primero informaba a la DEA y alguien se lo hizo saber al Z-40. Moreno huyó con la recaudación (entre cinco millones y ocho de dólares) al norte del Río Bravo. Le siguió Garza, El Z-40 y su hermano, el Z-42, detonaron su venganza. Nadie podía traicionarles en su territorio..

Así ejecutan a sus victimas, sicarios psicópatas del C.D.G y de "Los Zetas"

$
0
0

Detrás de esos lentes de armazón en pasta, con gruesos cristales para miopía, aparece una mirada inexpresiva, y hasta cierto punto, con aire de extravío. Juan Pablo Leal Gutiérrez, un pistolero del cartel del Golfo conocido con el alias del “Cherrys”, solía fotografiarse en su cotidianidad posando con armas largas, chaleco negro antibalas, el pecho cubierto de radios de comunicación, barba de candado y corte de pelo a rape. Eran esos gruesos lentes de pasta y los aditamentos que exhibía, lo que lo hacía ser algo más que el prototipo del cholo, jóvenes de origen mexicano nacidos en Estados Unidos, avecindado en el sur Texas y la frontera con Tamaulipas.

En las fotos donde aparece en redes sociales, es un hombre obeso que solía lucir sus brazos con tatuajes y las manos batidas en sangre de sus víctimas mientras levantaba alguna de las extremidades cercenadas. Porque el “Cherris” por eso se hizo “famoso” en Reynosa, por ser uno de los pistoleros más sanguinarios del cartel del Golfo y mostrar en fotos y vídeos su labor para “desmembrar, calcinar o pozolear” (desintegrar cuerpos humanos en tambos con ácido) a los adversarios, en su mayoría integrantes de la banda paramilitar conocida como los Zetas.

Las imágenes en la red social de Facebook donde aparece este individuo, exhiben una saña que le da sentido a lo que los sociólogos llaman “realidad horror”, como definen en varios estudios a la “moda macabra” por grabar en video y fotografiar el asesinato, decapitación y desmembramiento de seres humanos que se difunden por Internet.

En esta actividad en los últimos años Juan Pablo Leal Gutiérrez se hizo célebre entre el crimen organizado de Reynosa. El pasado lunes 16 de junio comenzó a circular la versión en esta zona fronteriza de Tamaulipas que un grupo de fuerzas federales lo habían detenido, sin disparar un solo tiro, en un lugar de la colonia Cumbres de Reynosa. A las pocas horas se supo que Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, uno de los líderes de la organización del Golfo, también había sido capturado junto a uno de sus escoltas en calles de ésta ciudad cuando se dirigía un tratamiento médico al cual se sometía desde semanas atrás.

La captura de Rodríguez Rodríguez y la del “Cherrys” se mantuvo bajo absoluto sigilo, no se difundieron fotos del momento ni se aludió a la naturaleza sanguinaria de sus perfiles. Fue hasta el miércoles 18 de junio cuando el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, dio a conocer en conferencia de prensa un escueto parte informativo donde se registraron las capturas de ambos individuos.

El funcionario informó también de la detención por fuerzas federales en el sur de Tamaulipas de otro de los “objetivos prioritarios”, como se le conoce a la lista de cabecillas de las bandas de la delincuencia organizada que son parte de las metas de la operación lanzada por el ejército, la marina y la policía federal hace poco más de mes y medio en el estado. Reveló que Ricardo Iván Santillán Trejo, jefe del grupo paramilitar de los Zetas en el municipio del Mante, también fue detenido junto a dos de sus secuaces.

Al igual que con los dos integrantes del cartel del Golfo, Rubido no ahondó en el perfil de Santillán Trejo, un individuo de 29 años responsable de las operaciones de las células armadas que sometieron a pobladores, migrantes y policías locales bajo una esquema de terror y asesinatos sanguinarios. El Mante y la zona que circunda esta región ha sido escenario en los últimos meses del hallazgo de docenas de cadáveres cercenados, cuerpos decapitados y fosas clandestinas donde eran arrojados osamentas de personas desconocidas. 

Durante el año pasado los Zetas subieron a la red de Internet varios vídeos donde aparecían uniformados con casco, pasamontañas y vestimenta oscura luciendo armas largas. Tenían hincadas a mujeres semidesnudas y maniatadas, en otros vídeos aparecían individuos de edades diversas, donde resaltaban menores de edad. Cada uno de los vídeos tenía una característica en común: las manos de las víctimas estaban sujetadas hacia atrás, tenían los ojos vendados y estaban hincados en fila frente al lente que los grababa. En todos los videos preguntan a sus víctimas, edad, apodo, para quienes trabajaban y cuál era su función. Uno a uno fueron interrogados, y uno a uno fueron sometidos con hacha, machete o cuchillos para ser decapitados, algunos cercenados, en medio de gritos de terror y lamentos frente a las cámaras de vídeo.

El gabinete de seguridad no informó si Santillán Trejo se encontraba involucrado en este tipo de casos adjudicados por los autores de los videos a la célula de los Zetas en el Mante. Al igual que el caso del individuo apodado “el Cherrys”, no se aportó ningún detalle sobre el perfil criminal que los hizo célebres por su naturaleza sanguinaria exhibida en Internet.

La realidad horror

El año fue 2004. A nivel internacional comenzaron a difundirse por Internet videos macabros de asesinatos en vivo adjudicados por grupos radicales islamistas. Era parte de la campaña de propaganda para infundir temor en sus adversarios y lanzar el mensaje de que laYihad (la guerra santa) no se detendría en consideraciones de ninguna índole. Por ese tiempo en México se supo que en un table dance a las afueras de Uruapan, Michoacán, un grupo de hombres armados habían irrumpido en plena pista de baila donde arrojaron tres cabezas cercenadas que sacaron de unos costales que traían. Tiempo después las primeras imágenes de hombres decapitados eran subidas a la red de Internet adjudicadas por los Zetas.

¿Cómo se había llegado a ese extremo? Había algo inédito en aquellos hechos, por primera vez la violencia real y el horror extremo eran puestos al alcance, de manera más abierta y ya no tan encubierta, en la red. Era parte de la estrategia paramilitar de los mercenarios que llegaron de Centroamérica al estado de Tamaulipas, kaibiles desertores del ejército guatemalteco, quienes junto a militares desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano, implementaron como herramienta de propaganda el uso de Internet como medio para difundir sus mensajes.

La profesora y doctora en filosofía Michela Marzano, en su obra “La muerte como espectáculo”, escribió que en los videos contemporáneos que sacan a escena la “realidad horror”, entendida ésta como la exhibición de escenas de crueldad extrema y barbarie en la pantalla de la computadora, la brutalidad se muestra desnuda, sin ningún intermediario. “Lo que se busca es un doble fracaso de lacatarsis: el fracaso de la mirada, enturbiada por la violencia difusa, extrema y confusa; y el fracaso del pensamiento por la ausencia deliberada de todo elemento susceptible de hacer posible la sublimación de las emociones”.

“La crueldad saca su nombre de la sangre derramada, y su triunfo tiene lugar justamente ante la sangre vertida. En su primer sentido, el acto de crueldad consiste en desgarrar la carne y hacer fluir la sangre, es un acto despiadado. Es comparable a la violencia. Pero, a diferencia justamente de la violencia, la crueldad se muestra como la voluntad de hacer el mal deliberadamente”. Estos videos que hacen un espectáculo de los actos de barbarie, añade la investigadora italiana, generan una nueva forma de barbarie: la indiferencia.

En la era de la guerra contra el terrorismo y el combate al narco, ha surgido en Internet una forma alejada de la idea de clemencia y humanidad, y más cercana a la embriaguez por la sangre derramada, como signo de la suerte del perdedor, y muestra de “valor e indiferencia ante el sufrimiento”, señala.

Un psicópata de tantos

¿Mostró en algunas de sus fotos o imágenes en vídeo algún signo de compasión Juan Pablo Leal Gutiérrez? De acuerdo a fuentes de la Policía Federal que participan en el operativo en Tamaulipas, este individuo respondía a la lógica criminal no solo a partir de todo lo que lo rodeaba, sino que estaba enraizada en su propia familia.

Jesús Alejandro Leal capturado en Reynosa en abril pasado, quien se desempañaba como uno de los mandos del cartel del Golfo en Reynosa, era su primo y era conocido por actuar con una saña sanguinaria desbordada. Junto con él y otros individuos, integraban una de las células a la que se le adjudicó el repunte de la violencia desde enero del 2014 y que convirtió a esta ciudad en una de las más inseguras del país. Tras severos interrogatorios a quienes detenían, “el Cherrys” era el encargado de decapitar, cercenar y deshacerse de los cuerpos en tambos con ácido, dice una de las fuentes de la corporación federal consultadas y que solicitó no ser citado por su nombre.

Hay otras fotos donde “el Cherrys” aparece y que subió a Facebook donde está junto a un niño, presuntamente su hijo, quien se recuesta sobre su espalda. Parece una escena de un aparente momento de convivencia familiar. En otras está sentado a la mesa con una mujer menuda, morena, con quien luce en plan de pareja. Son imágenes contrastantes con otras donde está en cuclillas ante un cadáver tirado en el piso que tiene el vientre abierto. Se observa que mete sus manos al cuerpo de la víctima en busca de algo. Varios blogs y páginas de Internet que sirven de foro a infiltrados, pistoleros y personas que tienen acceso a información más detallada de lo que ocurre al interior de los grupos criminales en Tamaulipas, señalaban que Juan Pablo Leal Gutiérrez hizo del horror una cotidianeidad sin mostrar compasión alguna.

Videos balaceras y enfrentamientos entre grupos antagónicos grabadas por sicarios

Fotos; “El comandante Cherrys” posando con sus victimas desmembradas

$
0
0
“El comandante Cherrys” es de los considerados sicarios más crueles, pues entre sus “trabajos” era el de desmembrar, calcinar o “pozolear” a sus víctimas, entre ellos se jactó de haber realizado esos procedimientos con 5 Zetas, además de que les extraía el corazón con sus propias manos. Era el encargado de decapitar, cercenar y deshacerse de los cuerpos en tambos con ácido. 

El posaba en fotografías publicadas en Facebook realizando estas actividades confirmando su crueldad en contra de sus victimas basta solo Googlear su nombre para darse cuenta de lo inhumano que es.

El “pozolear” a sus victimas en sosa caustica y dicha técnica resulto ser de otros países y se dice que miembros de organizaciones criminales extranjeras pasaron esa receta a carteles mexicanos para ser aplicada.

Hay fotos donde “el Cherrys” aparece y que subió a Facebook donde está junto a un niño, presuntamente su hijo, quien se recuesta sobre su espalda. Parece una escena de un aparente momento de convivencia familiar. En otras está sentado a la mesa con una mujer menuda, morena, con quien luce en plan de pareja. Son imágenes contrastantes con otras donde está en cuclillas ante un cadáver tirado en el piso que tiene el vientre abierto. Se observa que mete sus manos al cuerpo de la víctima en busca de algo.







CO captura a homicidas al servicio de " El Tigre" y los entrega; Mataron a niño de dos años y madre;

$
0
0
Tijuana.- Los homicidas de un niño de 2 años en Tijuana no fueron detenidos por elementos de alguna corporación.
Jóvenes que operan para el crimen organizado, los rastrearon, y después de poco más de 30 horas cometido el crimen, los ubicaron, los interrogaron. Y alrededor de las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 2014,  los entregaron a elementos de la Procuraduría del Estado.

Detuvieron a tres y los entregaron, uno de ellos previamente identificado por la autoridad como uno de los presuntos responsables, Antonio León Quintero “El Güero”, al otro en la calle lo apodan “La Chilindrina”, y del tercero no se tiene información. La versión facilitada por los captores a las autoridades, fue que los homicidas y sus cómplices son delincuentes al servicio de “El Lupe” y /o “El R4” y su primo, “El Pedrito”.

Estos apodos están contemplados en el mapa criminal en poder del Consejo Estatal de Seguridad, bajo los nombres de Javier Beltrán Cabrera, el primero que opera en Tijuana, e Isaac Chávez Cabrera, el segundo que opera en Mexicali. Ambos al servicio de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, quien ha traficado lo mismo con el Cártel de Sinaloa, que con Fernando Sánchez “El Ingeniero” o Eduardo García Simental “El Teo”.

Del motivo del asesinato del menor, “pleitos por globitos iban por el padre y le dispararon a todo”.  

La madrugada del miércoles 9 de julio de 2014, Juan Carlos Cruz Ramos, un bebé de dos años, estaba sobre la improvisada cama de sus padres, aún usaba pañales y vestía una camiseta con ajuste en la entrepierna, cuando a su casa llegaron los narcomenudistas Luis Antonio León Quintero “El Güero” y Jesús Atilano Jiménez Martínez “El Guacho” y le dispararon, lo mismo a su madre.

el tigre 3
El padre de esa familia que sobrevivió al ataque, los identificó como sus atacantes ante las autoridades.

El reporte pericial indica que el pequeño cuerpo del infante recibió dos tiros: orificio producido al parecer por proyectil de arma de fuego en región nasal, y orificio producido al parecer por proyectil de arma de fuego en región parietal occipital sobre la línea media; así como orificio producido al parecer por proyectil de arma de fuego en cara anterior de muslo izquierdo, y orificio producido al parecer por proyectil de arma de fuego en cara interna de pierna izquierda. Podría ser, dos balas con entrada y salida.

Ambos sujetos, señalados como presuntos responsables, ya tenían órdenes de aprehensión dictadas en 2013 precisamente por homicidios cometidos el año pasado, período en que conforme a informes de las áreas de inteligencia, presuntamente pertenecían al grupo de matones al servicio de Alfonso y René Arzate García, encabezado en aquel entonces por  Rogelio Alonso Castillo González, alias “Raúl Miranda Ordaz”, “El 300” (asesinado en marzo de 2014)  y Felizardo Arturo Campos Benavídez “El Seven” (acribillado en octubre 2013). Homicidas que después se escindieron del grupo, para convertirse en matones a sueldo que delinquían para quien los contratara.

Ésa es la historia dada por el padre, Eligio Martínez, quien fue localizado herido. La balacera fue escuchada por los vecinos, pero nadie reportó a los números de emergencia, según la versión de la autoridad.

Los primeros uniformados en llegar a la escena del crimen no daban crédito ante la vileza del asesinato del infante, “…creímos que podía haber sido una esquirla, perdigones, que brincaron de los balazos propinados a la madre”, pero no fue así.

En la Procuraduría del Estado confirmaron: “Le pegaron directo al niño, tiene un tiro en la cara”, indicó el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez.

Incluso en términos de la pugna por narcomenudeo, las áreas de inteligencia confirman que el modus operandi es que todos los homicidios, sean aprobados, y en este caso la impunidad que gozan los llevó a palomear el asesinato de un bebé de dos años.

De los 430 homicidios dolosos registrados por la Procuraduría del Estado, el 80 por ciento están relacionados con narcomenudeo, del total de asesinatos la fiscalía resuelve y consigna el 19 .6 por ciento, en su mayoría se trata de los crímenes pasionales o entre familia, estos números describen que por lo menos en ocho o nueve de cada 10 asesinatos, los traficantes de droga matan sin tener castigo.

Los homicidios del niño y su madre, se cometieron antes de las 2:30 de la madrugada del miércoles 9 de julio, en una casa habitación mal armada de madera, de apenas seis metros cuadrados, ubicada en la calle Prolongación Francisco Mújica sin número de la colonia Obrera tercera sección, Delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

La versión del sobreviviente

Como ha sucedido en fechas recientes, en el tema de los homicidios no hubo un reporte ciudadano, los uniformados municipales informaron a sus superiores que Eligio Martínez fue localizado en la calle, herido, mientras huía a pie con dificultad. Le preguntaron qué había pasado, no respondía de dónde venía. No pudo o no quiso explicar, le cuestionaron por qué estaba desnudo y herido, creyeron que un marido celoso lo había encontrado con la mujer equivocada, pero se negaba a dar detalles. Los oficiales debieron seguir el rastro de sangre para llegar a la casa con el implicado.

Una escena de basura, suciedad y sangre enmarcaba el cuerpo desnudo y ensangrentado de la mujer de Eligio, Saraí Ramos, y el de su pequeño hijo.

Entonces explicó, que “antes” era vendedor de droga al menudeo, y que el martes 8 de julio de 2014, por la tarde, salió de su casa a comprar un globito de droga a un distribuidor de la colonia a quien identificó como “El Mayel”, y este sujeto le preguntó cuándo volvería a vender droga para ellos; cuando le respondió que ya no quería vender recibió una amenaza.

“Okey, entonces yo le digo al patrón -El Moy- para que te mande a la gente”.

Los indicios indican que la pareja tenía relaciones cuando  Luis Antonio León Quintero “El Güero” y Jesús Atilano Jiménez Martínez “El Guacho” tumbaron la puerta de la casa y entraron al domicilio.

La víctima asegura que a él -quien era el supuesto objetivo de los criminales y de la amenaza- lo tomaron con fuerza, lo golpearon, lo sacaron de los colchones y aventaron contra el piso. Quedó desubicado, hasta que escuchó un ruido muy fuerte, como si cortaran cartucho con la escopeta, entonces oyó a su pareja suplicar por la vida del menor: “…tírenme a mí, no al niño”, la mujer estaba desnuda a menos de un metro de distancia del bebé, no lo tenía en los brazos y existía el espacio suficiente como para no lastimarlo, porque sus homicidas estaban de pie frente a ella.

En el cadáver de la mujer, el médico forense encontró  siete heridas de bala: en el pecho, el antebrazo izquierdo, brazo derecho, el codo derecho, los glúteos, el cóccix. Y dos heridas producidas con objeto punzocortante en el pie derecho y el dorso.

Las autoridades no han definido a quien mataron primero, y el sobreviviente tampoco supo decirlo.

En el reporte pericial publicado por la Procuraduría del Estado, los ministeriales indicaron que recibieron el llamado de la Policía a las 02:50 horas, en el lugar localizaron nueve casquillos calibre 30, siete casquillos de escopeta calibre 12, y que a su llegada, Eligio Martínez ya había sido trasladado al Hospital General.
Lo que no ha aclarado la víctima identificada como Eligio, es por qué si el ataque era en su contra, lo dejaron vivo y se aseguraron de asesinar a su familia. El hombre recibió dos balazos y ninguno puso en peligro su vida. Las autoridades platicaron con él, pero al cierre de esta edición, aún no hacía su declaración ministerial. 

Conforme a los trabajos de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad, las colonias Obrera, Francisco Villa, Guerrero, Independencia y Zona Centro en Tijuana, son espacios que desde el año 2013, se han estado diputando criminalmente “Los Chamulas”, operadores de la familia Osuna Abarca; y matones bajo órdenes de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas” y su pariente, Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”.

Se enfrentan sicarios y policías en Veracruz; tres muertos y un herido

$
0
0
XALAPA, Ver.-Tres presuntos delincuentes abatidos y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) herido fue el saldo de un enfrentamiento en un camino rural en el municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz.

Un comando se desplazaba en un automóvil color rojo en el camino rural que conduce a las localidades de “La Caudalosa” y “Achotal”. Al encontrarse con elementos de la SSP –adscritos a la delegación de Acayucan- los tripulantes se negaron a detenerse y ser sometidos a una revisión.

Los oficiales de la SSP fueron atacados balazos por los tripulantes del coche rojo, un Chevrolet 274 YEF del Estado de México. En el enfrentamiento un policía sufrió un “roce de bala” en el rostro, mientras que los tres presuntos delincuentes fueron abatidos.

Las victimas son: Roberto Macedonio y Juan Carlos Barras, originarios de Juan Rodríguez Clara –ubicado en el sur de Veracruz- al tercer abatido no se le encontró documentación o credenciales que permitieran identificarlo.

En el camino rural fueron asegurados el vehículo rojo Chevrolet, un arma calibre 45, una 38 súper y un Ak-47, conocida como cuerno de chivo.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes y hasta el momento ni el gobierno de Veracruz ni la Procuraduría General de Justicia han dado cuenta del hecho. El enfrentamiento y el saldo de tres personas abatidas se filtró por elementos policiacos que participaron en el enfrentamiento y por reporteros locales.

En el sur de Veracruz son comunes estos enfrentamientos. En los municipios Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Villa Isla, José Azueta y en Acayucan son frecuentes los hallazgos de cadáveres tirados junto a los ríos o abandonados en parajes rurales, así como los enfrentamientos entre fuerzas estatales y comandos.

Se desata cacería contra “El Chapo Isidro” en Sinaloa

$
0
0
 El coordinador general de Seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García, reveló que los operativos instrumentados en los últimos días en la entidad tienen como objetivo la captura de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva.

“Se está buscando a esta persona (Fausto Isidro Meza Flores) y también de paso se aprovecha para seguir trabajando sobre estas personas que ya se tienen ubicadas en esa área, y si es posible poderlas asegurar”, precisó el funcionario estatal en declaraciones al diario Noroeste.

Melo García detalló que la búsqueda de los presuntos delincuentes, principalmente en Guasave y Sinaloa municipio, ha derivado hasta el momento en la muerte de 12 personas vinculadas con el grupo delictivo y una serie de detenciones además del aseguramiento de armas y vehículos.

“Sí, es gente de esa área, se está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas ahí. Efectivamente ha habido algunos líderes que fueron abatidos y bajo ese criterio se está trabajando”, apuntó.

Desde el año pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Meza Flores y miembros de su familia en la lista especial de cabecillas del narcotráfico, supuestamente porque la célula que dirige es responsable de la introducción de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a ese país.

El Departamento del Tesoro también bloqueó y embargó bienes en EU señalados como propiedad de Meza Flores, además de las empresas Guasave Autotransportes Terrestres SA de CV, Auto Servicio Jatziry SA de CV y Constructora Jatziry de Guasave SA de CV.

El pasado fin de semana pasado, el Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en las zonas de Guasave y Sinaloa Municipio, con un saldo de 12 presuntos delincuentes muertos.

Las acciones emprendidas por las fuerzas federales iniciaron el jueves 10 en El Aguajito, sindicatura de Estación Naranjo. Ese día fueron abatidos tres presuntos delincuentes integrantes de “Los Mazatlecos”.

Se trata de Isidro Gastélum Luque, El Dos Letras; Martín Apodaca, El 32, y Miguel Ángel Pacheco Samaniego, El Pecas.

El siguiente día, policías ministeriales que realizaban un operativo en Playa Segunda, también sindicatura de Estación Naranjo, dieron muerte en un enfrentamiento a Juan Carlos Camargo Rosas, El Güero Jaleas.

Las acciones del gobierno continuaron, pero se trasladaron a la región de Ranchito de Yánez, donde la noche del viernes elementos de la Marina se enfrentaron con un grupo armado. El saldo fue de ocho presuntos gatilleros muertos.

El domingo en la mañana una empresa funeraria levantó los cuerpos y los trasladó a la ciudad de Los Mochis para su identificación.

En este último operativo la Marina aseguró dos camionetas, una de ellas blindadas, además de armamento, cartuchos útiles y equipo táctico.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los ocho presuntos delincuentes abatidos.

Las acciones de las fuerzas de seguridad continúan en la región de Sinaloa y Guasave. Mientras la Marina peina comunidades de los altos, el Ejército mantiene filtros en algunos entronques de la carretera México 15 –como la Calle 19, que comunica hasta Ocoroni- y Cuatro Caminos, que lleva a Sinaloa de Leyva, vía Estación Bamoa.

Atacan a policías de Tlaquepaque; mueren dos

$
0
0

TLAQUEPAQUE, México, jul. 15, 2014.Tres elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, fueron agredidos a balazos; uno de ellos murió.

Los hechos se registraron la noche del lunes, en el cruce de las Calzada Delicias y Emilio Carranza,  en la colonia Colonial, donde fueron atacados los gendarmes quienes tenían pocos minutos de haber salido de sus labores. 

Ellos pertenecían al grupo Jaguares (grupo motorizado) de la Policía Municipal y fueron identificados como Maximino Salazar Arvizu, Óscar Gerardo Hernández Velázquez y Carlos Delgadillo Reynoso.

En el lugar de los hechos, falleció Salazar Arvizu, mientras que los otros dos agentes fueron llevados al Centro Médico de Occidente para ser atendidos; sus estados de salud fueron reportados como delicados.

De acuerdo con informes preliminares de la Policía Municipal, las víctimas circulaban en una camioneta Blazer verde, una motocicleta Kawasaki Cóndor 100, tinta, y una Shadow 650, en color negro, cuando agredidos por sujetos que abordaban una camioneta Ram.

Cuando llegaron al citado cruce les dispararon en más de 60 ocasiones; peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron casquillos de los calibres .9, .38, y .40 milímetros.

Mientras que los agresores escaparon con rumbo al municipio de El Salto para esconderse.

Autoridades están investigando si el ataque esta relacionado con la detención de un grupo de delincuentes involucrados en 31 homicidios

Olor a muerte en Xalapa, “AQUÍ ESTAMOS”, El grito desafiante de los Carteles

$
0
0
  • A la altura de Servicios Periciales de la Procuraduría hay un tráiler refrigerador con un montón de cadáveres, incluso hasta de los 36 cuerpos tirados en Boca del Río en septiembre de 2011.
  • “Aquí estamos”, grito desafiante de los carteles al gobierno de Veracruz.
  • 40 días bastaron a Gutiérrez Barrios para pacificar la tierra jarocha.


Veracruz. 14 de Julio de 2014-.Hay en Xalapa un olor que se respira a una cuadra. Se ubica por la zona universitaria. Y que pronto, quizá, pudiera caminar. Está cerca de la oficina de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia.

Es un olor a muerte. Mejor dicho, a muertos. Una cosita, por ejemplo, según describen los escritores rusos, es el olor a muertos en el campo de batalla en una guerra. Otro, el olor a un solo muerto cuando lleva algunos días de ejecutado. Otro, el olor en las 11 fosas clandestinas con los 31 cadáveres en el rancho El diamante, en Tres Valles. 

Este olor proviene de un tráiler refrigerador. Refrigerador, porque la procu lo tiene lleno de cadáveres. Son los muertos de la guerra contra los carteles que declarara el presidente Felipe Calderón. Son los muertos del fuego cruzado, los tiroteos, las balaceras, de norte a sur de Veracruz.

Los muertos que ningún familiar ha identificado. 

Incluso, los cadáveres llevan mucho, demasiado tiempo allí, en el tráiler, y por eso apestan a una cuadra de distancia.

Y es que, y por ejemplo, en el tráiler hay cadáveres que datan desde el 20 de septiembre del año 2011, cuando los malandros tiraran 36 cuerpos sin vida, entre ellos una quinceañera con su señora madre, en el paso a desnivel de la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, en la víspera de la cumbre nacional de los procuradores de Justicia y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la nación. 

Así, una parte de los cadáveres caminaron de Boca del Río a Xalapa, tirados al refri que se ha convertido en una especie de su tumba, su sepulcro en tal panteón sui géneris. 

Allí, pues, está el camposanto de la Procuraduría de Justicia con un olor que al ratito se extenderá en los alrededores, mientras en Veracruz los carteles siguen disputando la plaza jarocha, tierra fértil, “estado ideal para soñar”, “estado próspero”.

Y es que los malosos continúan desafiando el principio de autoridad, de igual manera como en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el estado de México y Morelos, que por ahora son punteros.

“AQUÍ ESTAMOS”, GRITO DESAFIANTE DE LOS CARTELES

Y por eso mismo las fosas clandestinas en Tres Valles, y los traficantes sexuales de niños en Costa Esmeralda, y el río Blanco habilitado como un panteón flotante más extenso de Veracruz, y los pozos artesianos en la ruta Omealca a Tezonapa donde tiran los cadáveres y, bueno, hasta los tres cadáveres arrojados la semana anterior en las goteras de Xalapa, cerca de la plaza comercial Las Américas. 

“Aquí estamos” parecen decir los carteles al gobierno de Veracruz, con todo y el operativo llamado “Veracruz seguro” que costaba (¿cuesta?) 7 millones de pesos mensuales al erario, y que ahora mudó en “Blindaje”, que tanto festinan en resultados en las 8 columnas de los medios, asegurando que cada semana detienen a un par de bandas delincuenciales.

Y, en efecto, aquí siguen. Como hongos y conejos, aunque desde el otro lado del banquillo se crea que así se oculta la realidad, cuando en la otra orilla cada vez se achica la esperanza de vivir en paz.

En Soledad de Doblado, por ejemplo, un par de ganaderos fueron secuestrados. Las familias pagaron el rescate. Y no obstante, se los devolvieron cadáveres. 

En Boca del Río, 24 horas después de la caminata por la paz que congregara a unos 100, 150, 200 quizá personas, una pareja en el fraccionamiento Virginia, en la calle Navegantes, fue despertada a golpes en la madrugada, atada y torturada, y violada en el caso de la mujer, y luego los malosos se llevaron un Mercedes Benz, una BMV y una camioneta Ford Lobo. 

Se vive, pues, en el borde de la muerte. Con la incertidumbre y la zozobra de acostarse vivo y amanecer torturado, ultrajado, robado y asesinado, con todo y que ahora, y por ejemplo, luego del secuestro del niño en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, las patrullas policiacas y de marinos vigilan día y noche, y en las avenidas principales detienen a los conductores.  

Y los carteles, y cartelitos (como les llama la autoridad) y los delincuentes comunes, crecidos con el tsunami de la violencia, fortaleciendo su Estado Fallido ante el fallido Estado de Derecho, que según la Constitución está obligado a garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

40 DÍAS BASTARON A GUTIÉRREZ BARRIOS PARA PACIFICAR VERACRUZ

En el puerto jarocho una familia modesta vivía armando figuritas de madera triplay, juguetitos para los niños de la clase media y baja, adornitos curiosos para la sala, al lado de los muebles tlacotalpeños, sencillos, sencillitos. 

Un día, los malosos les cayeron. Diez mil pesos de cuota mensual. “No podemos, señor”, dijo el padre de familia. “Mire cómo vivimos”. Bajaron la cuota a 5 mil pesos. Pagaron el primer mes. En el segundo, cerraron la tiendita. Y ahora, de plano, ya piensan regresar al ranchito para seguir viviendo donde nacieron en un municipio rural.

A una familia en la llamada por decreto “ciudad más bonita de México” le secuestraron al hijo. Pagaron el rescate. Tres meses después el hijo no ha regresado a casa. La madre cree, está segura, que el hijo vive. Todos los días va a misa y reza. 

Una tarde, una señora se le acercó y le dijo: “Yo tengo la virtud de un médium. Y su hijo está muerto. Y quiere que lo deje descansar. Que ya no lo busque porque usted lo sigue buscando y él se incomoda. Ya se fue. Déjelo descansar”.

La madre regresó a casa llorando a prender la veladora que todas las noches arde en un altarcito que levantó en la recámara de su hijo con su foto.

Es el Veracruz que se está padeciendo, donde sólo resta apostar a la esperanza de vivir cada día sin sobresaltos. 

En 40 días, del primero de diciembre de 1986 al 10 de enero de 1987, Fernando Gutiérrez Barrios pacificó el Veracruz desgarrado que le dejara Agustín Acosta Lagunes. Encarceló a un cacique, con sus pistoleros, en el penal de Pacho Viejo. Encarceló a otro cacique, con sus sicarios, en el penal de Allende. Y cuando los otros caciques miraron el puño firme del gobernador que había llegado  solitos, presurosos, huyeron a otras regiones del país. Se perdieron en el tráfago de las noches y los días y Veracruz respiró sin miedo ni incertidumbre.

Detienen a un ‘halcón’ de La Familia en Guerrero

$
0
0
Guerrero.- Gabriel Galiendrez Jaimes, presunto informante de La Familia Michoacana, fue detenido en Arcelia, Guerrero, y consignado ante un juez penal, informó la Procuraduría estatal.

El hombre es acusado de cometer el delito de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia del sistema penitenciario.

Dichas acciones son conocidas en el ámbito policíaco como halconeo.

La Procuraduría indicó que el hombre circulaba en una motoneta sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el tramo Palos Altos–Arcelia. Elementos de la Marina le marcaron el alto.

Al revisar a Gabriel, los marinos le encontraron una bolsa un radiotransmisor, marca Keenwod, modelo NX-200 y una bolsita de plástico con mariguana.

El detenido dijo a los marinos que se dedicaba al halconeo para el cártel de La Familia Michoacana, que recibía un pago quincenal de tres mil pesos, por reportar todos los movimientos de la policía.

Gabriel ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Arcelia y quedó a disposición del juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, que en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

Un comisario municipal y 3 policías comunitarios, entre las víctimas de enfrentamiento en Chilapa

$
0
0
muertos
CHILPANCINGO, Gro. De los siete presuntos sicarios abatidos durante un enfrentamiento registrado la semana pasada en Chilapa, uno fue identificado como comisario municipal y tres más eran policías comunitarios.
Reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro refieren que los supuestos pistoleros, como se manejó inicialmente, son en realidad indígenas nahuas de los ‎municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Tixtla de Guerrero y Mártir de Cuilapan, todos ubicados en la zona Centro de la entidad y considerados de alta marginación, justo donde el gobierno federal impulsa la Cruzada contra el Hambre.
Los datos oficiales refieren que uno de los muertos fue identificado por sus familiares como Gregorio Zapoteco Tepetate, de 25 años‎, quien se desempeñaba como comisario del poblado de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan.
Así como Francisco Javier Solís Zacarías, de 19 y el menor de edad Marco Antonio Temertizxco Nava, ambos fungían como policías comunitarios de la misma localidad indígena donde hace 15 días estuvo la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga celebrando los resultados del ‎programa estelar de la administración peñista.
También fue identificado Efraín Marcelino Vázquez, de 22 años, originario de la cabecera municipal de Tixtla y miembro de la guardia comunitaria que tiene su sede en el barrio del Fortín, conformada por Gonzalo Molina, quien actualmente se encuentra preso en un penal federal de Oaxaca acusado de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Los otros dos identificados son Aniceto Verónica Cuajicalco, de 39 años, originario del poblado de Atempa, municipio de Chilapa y Lucas Bello Caballo de 23, procedente de la comunidad de Hueyatenango, cabecera de José Joaquín de Herrera.
Este es el perfil de seis de los siete hombres que murieron la noche del miércoles 9 en el poblado de Chilapa durante un enfrentamiento con agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Preventiva Estatal (‎UFE-PPE), donde también murió un policía y cuatro agentes más resultaron lesionados.
El gobierno estatal informó que los civiles asesinados formaban parte de un grupo armado que se desplazaba en un convoy de al menos 20 camionetas‎ por el centro de Chilapa, escenario de una disputa entre sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos que tiene colapsada la región Centro de la entidad.
Hasta el momento en Chilapa se vive una tensa calma, luego de que las autoridades municipales impusieron un virtual toque de queda, al exhortar a los habitantes de la cabecera a no salir de sus hogares durante la noche.
En tanto que el alcalde priísta Francisco García González se ha dedicado a declararse incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia y acusó a Proceso de pretender afectar su imagen por documentar la situación que se vive en este lugar.
Mientras que el presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, se ha limitado a guardar silencio ante los informes federales que refieren que sus hermanos encabezan la gavilla de Los Ardillos, que pretenden desplazar a Los Rojos de Chilapa
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>