Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Descubren planos, 'El Chapo Guzman' quería submarino para traficar droga

$
0
0
Las dudas crecen en Honduras acerca de si el cártel
finalmente logró construir el submarino o si su objetivo
de desarrollar la idea y fabricarlo para intensificar el tráfico
 de drogas vía marítima, se quedó en el papel
SAN JOSÉ.— Con una serie de instrucciones técnicas, como que “el peso de la carga ya está calibrado”, un paquete de planos descubierto por la Policía de Honduras en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula demostró que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo Guzmán', pretendía construir un submarino para el contrabando de drogas.
En una profundidad de 30 metros, la embarcación puede ser arrastrada por un buque pesquero, aclaran las indicaciones de los planos. En este panorama, las dudas crecen en Honduras acerca de si el cártel finalmente logró construir el submarino o si su objetivo de desarrollar la idea y fabricarlo para intensificar el tráfico de drogas vía marítima, se quedó en el papel.
De acuerdo con expertos, los semisumergibles “torpedo” son de bajo perfil, pero más baratos que los submarinos de mayor tamaño y tripulación. Son remolcados debajo de un barco [disfrazado como de pesca, de embarcaciones comerciales o de ocio] a una profundidad de unos 30 metros. El torpedo se libera si se acercan las autoridades, y se descarga la droga después de un periodo de tiempo para permitir la recuperación de un barco de respaldo luego de que las autoridades han abandonado la zona.
Los más decomisados
Son precisamente los de este tipo los que mayormente han sido decomisados por autoridades sudamericanas, de Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales.
“El plano se encontró dentro de una caja fuerte y esto demuestra que puede haber alguna vinculación con la fabricación de alguna nave de éstas. Expertos nos dicen que en verdad se trata del plano de un submarino y eso está bajo análisis en muchos aspectos ahora y por estrategia no se puede revelar”, dijo el subcomisionado Julián Hernández, vocero de la Policía de Honduras.
“Con estas acciones salen a relucir varios grupos criminales que se mencionan que son de determinados cárteles. La lucha frontal se da indistintamente del cártel que sea, es contra el crimen organizado. Las acciones se están haciendo en contra del crimen organizado, independientemente del cártel que sea, porque hay un solo objetivo: recuperar y mantener la tranquilidad”, añadió.
El hallazgo de los documentos en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras y una de las más sangrientas del mundo, se logró como parte de las investigaciones por una cruenta batalla por el poder entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos del cártel de Sinaloa que estalló en marzo pasado. Los enfrentamientos ya dejan un saldo preliminar de 13 muertos—entre ellos dos mexicanos—, con persecuciones callejeras a balazos y en una pugna de dinero y venganza por el control de un botín que se calcula en más de 18 millones de dólares, armas, bienes inmuebles y otras propiedades.
La aparición de los planos del submarino se dio en un escenario confuso por la guerra entre el cártel de Sinaloa, que se desató por el robo de una parte del botín en una nación que en los últimos años se convirtió en base de narcotraficantes mexicanos y colombianos.
Investigaciones preliminares mostraron que las luchas del núcleo de Sinaloa y sus enlaces en San Pedro se agravaron el 12 de marzo pasado, con el asesinato en esa localidad de dos de sus miembros, un venezolano y un hondureño que fungía como su guardaespaldas, y prosiguieron con otra cadena de homicidios en ese mes, así como en abril y mayo pasados.
Un guatemalteco, señalado como segundo al mando de la red que representa al cártel en San Pedro, y un hondureño perecieron a balazos el 29 de abril en otro barrio de esa ciudad.

Detienen a cinco hombres, entre ellos dos ex policías dos ex- policias con arsenal

$
0
0
León, Guanajuato. Cinco hombres, entre ellos dos ex policías, fueron detenidos en la colonia El Condado Plus, de la Ciudad de León  en una camioneta en la que llevaban siete armas de fuego, entre ellas un fusil AK 47 o ‘cuerno de chivo’.

De acuerdo a autoridades municipales todos vivían en la casa número 221 de la calle Condado de Andalucía, que ha sido cateada dos veces por policías y militares y cuya entrada fue sellada por la Procuraduría General de la República.

El 2 de julio afuera de la casa encontraron una camioneta estacionada, en la que había implementos usados en la fabricación de droga.

Dos días después, en un segundo cateo, las autoridades hallaron droga dentro de la casa y detuvieron a varias personas.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los detenidos la madrugada de ayer integraban una banda dedicada a hechos ilícitos, aunque no se especificó de qué tipo.

Después de las 4 de la madrugada de ayer se registró el operativo en el que participaron efectivos del Ejército y policías municipales y estatales.

En un reporte anónimo a Emergencias se informó que en Condado de Andalucía se encontraba una camioneta con varios hombres que portaban armas de fuego.

Elementos municipales encontraron el vehículo en la esquina de esa calle con la Potasio, a unos pasos de la casa cateada .

Cuando el conductor de la camioneta Ford Lobo vio a los oficiales la puso en marcha e intentó escapar, pero fue rodeada por decenas de patrullas.

Los detenidos fueron identificados como  Jesús N . de 40 años, originario de Michoacán; su hermano Julio N. de 32 años, de Atotonilco, Jalisco; Salvador N., de la colonia San Nicolás; Guadalupe N. de 26 años, de la colonia Diez de Mayo; Heriberto N. de 26 años, de la colonia Paseos del Molino, estos dos últimos ex policías de esta ciudad, quienes se dieron de baja el 30 de enero pasado, los sospechosos bajaron para tratar de huir corriendo, pero fueron capturados

Los cinco hombres detenidos presuntamente habían ingresado a la casa cateada y clausurada por la PGR el pasado 4 de julio.

Al ser revisados Se les encontró una piernera porta arma, un  chuchillo para cortar carne,  una pibeta, varios envoltorios al parecer con  cocaína, crystal, un polvo color gris,  una goma color negra y polvo  color café y al inspeccionar la camioneta fueron encontradas siete armas: cuatro largas calibre 7.2 y una AK-47, así como tres armas cortas, una de calibre 45 y dos 38 súper.

También fueron asegurados 175 cartuchos útiles de diferentes calibres, 14 cargadores (algunos de ellos abastecidos), 20 teléfonos celulares, una báscula, cinco envoltorios con marihuana y tres placas de circulación, una de Jalisco y dos de Texas.


Detenidos y liberados

Julio César Salmerón y su hermano Jesús habían sido arrestados en el segundo cateo que hicieron las autoridades a la casa de Andalucía número 221, el 4 de julio, que presuntamente era usada como narcolaboratorio.

Con ellos fueron detenidos esa vez otros dos hombres y dos mujeres.

A los hermanos les encontraron tres armas cortas y quedaron a disposición de autoridades federales, pero fueron liberados bajo fianza por no tratarse de armamento de grueso calibre o de uso exclusivo del Ejército.

El año pasado Julio César Salmerón Domínguez y Salvador Uriel Zavala Hernández (detenido también en el operativo de ayer) fueron capturados cuando viajaban en una camioneta en la que transportaban químicos para la presunta fabricación de droga.

Hace un mes y medio, el 1 de junio, ambos hombres fueron aprehendidos en la carretera a Irapuato en un camión cargado con precursores químicos.

Tras ser acusados por la Procuraduría de Justicia de fabricación de droga , ambos salieron en libertad bajo fianza porque no se acreditó el delito.

Detenido, ex policía de Apatzingán que delinquia en Querétaro

$
0
0

Morelia, Michoacán.-Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención de un exservidor público del municipio de Apatzingán, presunto integrante de grupo delictivo y probable responsable de varios hechos delictuosos cometidos en el estado de Querétaro.

La detención de Edgar Martín B. fue realizada por las autoridades michoacanas en colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, en cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión.

De acuerdo a las constancias de hechos, Edgar Martín B. quien hasta hace un mes se desempeñó como elemento de la Policía Municipal de Apatzingán, también era integrante de un grupo delictivo que operaba en el estado de Querétaro, entidad donde se instruyen procesos penales en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro calificado, robo calificado, violación y homicidio.

Los ilícitos fueron cometidos en perjuicio de empresarios del vecino estado de Querétaro, entidad donde Edgar Martín acudía exprofeso a participar en diversos hechos delictuosos y una vez que consumía el ilícito regresaba a la ciudad de Apatzingán.

Entre los ilícitos se encuentra el secuestro del propietario de un lote de autos y un agricultor, por quienes exigieron fuertes sumas de dinero. En un caso, tras abusar de su víctima le dieron muerte.

Cabe hacer mención que Edgar Martín B., dejó de pertenecer a la Policía Municipal en el mes de junio, como parte del proceso de depuración que se realiza en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad.

Edgar Martín fue detenido en la ciudad de Apatzingán y de inmediato se dio aviso a las autoridades de Querétaro a fin de que se realizara el traslado a aquella entidad y ser presentado ante el juez que lo reclama.

Detienen al "Comandante Alemán" lider del CDG e inician narcobloqueos en Reynosa

$
0
0
El día de hoy cerca de las 13:10 hrs. un grupo de gente armada empezó a cerrar el paso en las zonas de puentes fronterizos de la zona de Reynosa-Río Bravo, a la altura del paso internacional Pharr, todo ello derivado hasta el momento como acciones de integrantes del crimen organizado por la presunta captura de Salvador Salinas "El Comandante Alemán" líder del CDG en la zona quien supliera a "Juan Perros", así como algunos de sus "escoltas" dicho hasta el momento de manera extraoficial.

Del cual han reportado vía redes sociales que se iniciaron persecuciones y movimientos de gente armada, así como las fuerzas armadas en operativo, quienes al parecer quieren rescatar al detenido, comenzando con los disparos y desmanes e incluso han tirado los ya conocidos "poncha llantas", en el operativo participan con apoyo aéreo un helicóptero MI17 de la Marina, elementos del Ejército en coordinación con la Armada se encontraban dando apoyo y desbloqueando los accesos, los hombres armados se replegaron y huyeron del lugar a esconderse, según reportaban, algunos en una escuela de cocina en el área.

Según reportes el detenido y sus acompañantes habría sido ya trasladado vía aérea a la Cd. de México a la SEIDO, sin que hasta el momento haya un comunicado oficial sobre el mismo, el cual se espera sea dado en las siguientes horas por las autoridades del Estado o Federales.

A las 14:30 hrs. ya se reportaban las vialidades libres. Como todos los días un agradecimiento a todos los usuarios de redes por alertar y apoyar con la información en primera instancia a la población y denunciar con nuestras Fuerzas Armadas todos estos casos que violentan y agreden a nuestra paz y tranquilidad. 

“Levantan” a ingeniero de Grupo Peñoles en Teloloapan, Guerrero

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.  Un comando se llevó por la fuerza a un ingeniero de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.
El hecho ocurrió a las 7:00 horas de este miércoles en las inmediaciones del complejo minero y la víctima fue identificada como Alfredo Nicasio Moreno.
Informes preliminares refieren que personal de la mina denunció el hecho al Ejército y desde las 8:30 se desplegó un operativo donde participa la Policía Federal (PF), pero hasta el momento no ha sido localizado el ingeniero de grupo Peñoles.
Este es el segundo caso de secuestro en contra de trabajadores de grupo Peñoles que laboran en la mina de plata ubicada en Teloloapan, donde la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha dejado una estela de secuestros, asesinatos, extorsiones y el desplazamiento de cientos de personas.
Hace tres meses, el 6 de abril sujetos armados habían interceptado al ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Teohuixtla.
La víctima, originaria de Torreón, Coahuila, se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de grupo Peñoles, unidad que los sicarios dejaron abandonada, y a la fecha el profesionista sigue desaparecido.
Hasta el momento la administración de Ángel Aguirre no ha emitido una postura sobre el caso del segundo ingeniero de Grupo Peñoles que es privado ilegalmente de su libertad en Teloloapan.
Pese a que se han documentado decenas de casos donde ciudadanos reportan que grupos armados circulan impunemente sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, instalan retenes donde detienen a automovilistas y se llevan por la fuerza a personas, las autoridades de los tres niveles no han revertido los efectos de la narcoviolencia en esa zona de Guerrero.
La problemática es tan grave que autoridades federales involucradas en el programa de reconstrucción de la entidad, luego de la devastación que dejaron las lluvias de septiembre pasado, han reconocido públicamente que el personal de las empresas constructoras ha sido víctima de extorsión y secuestro.
Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, reveló ayer en Acapulco que al menos 15 empleados de 30 empresas constructoras han sido levantados en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.
No obstante, la funcionaria federal dijo que las víctimas han sido liberadas en todos los casos después del pago de dinero que exigen los delincuentes, quienes mantienen en vilo a las empresas constructoras.

Los 12 sicarios muertos en Sinaloa eran liderados por “El Chapo Isidro”.

$
0
0
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 12 sujetos que fueron abatidos en el municipio de Sinaloa de Leyva, en un operativo realizado los días 10 y 11 de julio, formaban parte de la célula denominada Los Mazatlecos, liderada por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Entre los muertos se encuentra el “brazo derecho” de Juan Pablo Osuna Lizárraga, El 100, asesinado en un enfrentamiento con fuerzas estatales en 2012 y considerado el jefe de gatilleros de Meza Flores, precisó el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.
También murieron Isidro Aguilar Luke, El Chilo, y Jesús Miguel Pacheco, El Pekas, quien contaba con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por asesinar a un comandante de la Policía Ministerial.
El coordinador general de Seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García, reveló ayer que los operativos instrumentados en los últimos días en la entidad tienen como objetivo la captura de El Chapo Isidro, quien desde el año pasado fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista especial de cabecillas del narcotráfico.
El pasado fin de semana, elementos del Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en las zonas de Guasave y Sinaloa de Leyva, con un saldo de 12 presuntos delincuentes muertos.
Las acciones emprendidas por las fuerzas federales iniciaron el jueves 10 en El Aguajito, sindicatura de Estación Naranjo. Ese día fueron abatidos tres presuntos delincuentes integrantes de Los Mazatlecos: Isidro Gastélum Luque, El Dos Letras; Martín Apodaca, El 32, y El Pekas.
El siguiente día, policías ministeriales que realizaban un operativo en Playa Segunda, también sindicatura de Estación Naranjo, dieron muerte en un enfrentamiento a Juan Carlos Camargo Rosas, El Güero Jaleas.
Las acciones del gobierno continuaron, pero se trasladaron a la región de Ranchito de Yánez, donde la noche del viernes elementos de la Marina se enfrentaron con un grupo armado. El saldo fue de ocho presuntos gatilleros muertos.
En este último operativo la Marina aseguró dos camionetas, una de ellas blindada, además de armamento, cartuchos útiles y equipo táctico.

Quién era el ´Dos Letras´?

$
0
0
IdImg=74803088
Los Mochis, Sinaloa.- "Atentamente El 2 Letras" firmaba en cartulinas que colocaba sobre cuerpos ejecutados un delincuente llamado Isidro Luque, que dio mucho de que hablar desde el año 2013 y que fue abatido por la Marina en Sinaloa Municipio.

Incluso, tuvo dos perfiles de Facebook donde se adjudicaba crímenes en los municipios de Ahome y El Fuerte

y donde amenazaba  y señalaba a Jesús Carrasco, entonces director de Seguridad Pública de Ahome de corrupción y de dirigir a células del crimen organizado en Ahome.

Algunos de los crímenes donde aparecía su crédito:

El 21 de abril del 2013 fueron localizados seis cuerpos dentro de una camioneta,estacionada sobre la carretera México 15, a la altura de Concheros. Previamente a que se descubrieran estos ejecutados, El Dos Letras posteo una fotografía del interior del vehículo, donde se veían los cuerpos ensangrentados con una cartulina encima.

Circula en redes sociales una fotografía donde aparecen seis hombres atados de manos y con vendas en los ojos. Más tarde fueron encontradossin vida dentro de una camioneta.

5 de Mayo del 2013. Ejecutan a seis en Concheros, dos fueron decapitados.

5 de Junio. Encuentran seis cuerpos ejecutados, algunos envueltos en cobijas. Todos presentaban huellas de tortura.

12 de Junio. Dejan cabezas del Ministerial y del ex AFI dentro de una hielera. Este crimen también se lo adjudicó El Dos Letras en su perfil de Facebook, que ya fue eliminado.

La noche del 10 de julio dejó de existir en un enfrentamiento con la Marina en Sinaloa Municipio, junto con otros dos miembros de la célula delictiva Los Mazatlecos.
IdImg=74790812

IdImg=74802831

IdImg=74802828

¿"Mamá" Rosa o "La Tuta"?

$
0
0
En Zamora, Michoacán, los gobiernos federal y estatal armaron un operativo para realizar, según se informó en conferencia de prensa, “un cateo” en el que participaron: Policía Federal, agentes del gobierno del estado, la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República, miembros de la Seido y el Ejército. No estaban cateando la casa de La Tuta, no, sino el albergue La Gran Familia, que fundó hace más de medio siglo Rosa Verduzco, Mamá Rosa, que se ha dedicado en todo ese tiempo a recibir niños de la calle y, en más de 5 mil casos, adoptarlos y darles su apellido.
Según denuncias en la PGR, los niños estaban en condiciones deplorables: desnutridos, maltratados y se reportaban algunos casos de presunto abuso sexual.
Operativo, detenciones, dos conferencias de prensa con todo y el Procurador —más de las que dio cuando se capturó a El Chapo—. En las conferencias se hacen públicos detalles de las primeras declaraciones, se hacen descripciones de actos sexuales de menores, como para que los niños albergados queden en serio marcados de por vida, además de la marca ya infligida por el presunto abuso. Show para los medios, carrusel de entrevistas de radio. ¿En serio, en qué están pensando?
Escucho a conductores de radio dedicar 30 minutos a insultar a MamáRosa especulando sobre lo que no saben, escucho entrevistas estridentes con presuntas activistas de las que no sabíamos nada hace dos días y que hacen acusaciones sin evidencia. Todo por 15 minutos de fama.
¿No es esto demasiado serio para tanta ligereza?
Un dato: según el SAT, el albergue recibió en 2012 menos de un millón y medio de pesos en donativos, para cuidar 500 niños.
Ayer, el procurador parece recuperar la sensatez: “Hubo quienes victimizaron a los residentes del lugar, pero también hubo protectores de estos menores, hay héroes dentro de todo este terrible asunto, por lo que se debe deslindar la responsabilidad de cada uno”. Incluida, por supuesto, Mamá Rosa, de 85 años.
La tarde la cierra Enrique Krauze con tres tuits precisos, impecables:
“Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado”.
“Injusto llenar de oprobio una vida sin conocer su historia. Injusto escuchar solo a una parte. Injusto el linchamiento público”.
“Suciedad, hacinamiento, ratas, abusos. Pero a Rosa Verduzco, en 66 años, no le han estallado tanques de gas matando bebés”.

El 'narco' y su necesidad de ingenieros; levantan a otro

$
0
0
Chilpancingo, Guerrero.- Un comando se llevó por la fuerza a un ingeniero de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.

El hecho ocurrió a las 7:00 horas de este miércoles en las inmediaciones del complejo minero y la víctima fue identificada como Alfredo Nicasio Moreno.

Informes preliminares refieren que personal de la mina denunció el hecho al Ejército y desde las 8:30 se desplegó un operativo donde participa la Policía Federal (PF), pero hasta el momento no ha sido localizado el ingeniero de grupo Peñoles.

Este es el segundo caso de secuestro en contra de trabajadores de grupo Peñoles que laboran en la mina de plata ubicada en Teloloapan, donde la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha dejado una estela de secuestros, asesinatos, extorsiones y el desplazamiento de cientos de personas.

Hace tres meses, Apro dio a conocer que el 6 de abril sujetos armados habían interceptado al ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Teohuixtla.

La víctima, originaria de Torreón, Coahuila, se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de grupo Peñoles, unidad que los sicarios dejaron abandonada, y a la fecha el profesionista sigue desaparecido.

Hasta el momento la administración de Ángel Aguirre no ha emitido una postura sobre el caso del segundo ingeniero de Grupo Peñoles que es privado ilegalmente de su libertad en Teloloapan.

Pese a que se han documentado decenas de casos donde ciudadanos reportan que grupos armados circulan impunemente sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, instalan retenes donde detienen a automovilistas y se llevan por la fuerza a personas, las autoridades de los tres niveles no han revertido los efectos de la narcoviolencia en esa zona de Guerrero.

La problemática es tan grave que autoridades federales involucradas en el programa de reconstrucción de la entidad, luego de la devastación que dejaron las lluvias de septiembre pasado, han reconocido públicamente que el personal de las empresas constructoras ha sido víctima de extorsión y secuestro.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, reveló ayer en Acapulco que al menos 15 empleados de 30 empresas constructoras han sido levantados en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

No obstante, la funcionaria federal dijo que las víctimas han sido liberadas en todos los casos después del pago de dinero que exigen los delincuentes, quienes mantienen en vilo a las empresas constructoras.

Atacan a policías estatales sobre la carretera Morelia-Quiroga

$
0
0
Sujetos armados que se encontraban apostados entre matorrales dispararon a los oficiales, lo que desató un intercambio de disparos.

México.- Fueron atacados elementos de la Policía Estatal cuando se trasladaban sobre la carretera Morelia- Quiroga, a la altura de la comunidad de Iratzio, lo que provocó un enfrentamiento sin que hasta el momento se conozca el número de lesionados.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, sujetos armados que se encontraban apostados entre matorrales dispararon a los oficiales, lo que desató un intercambio de disparos.

Luego del hecho, personal de la Policía Estatal realizó un operativo sin que lograran ubicar a los agresores, quienes se dieron a la fuga a pie.

Hasta el lugar llegó personal de Protección Civil y Cruz Roja, pero ninguno de los uniformados fue alcanzado por las balas.

De igual forma, al momento la Policía Estatal y Ministerial realizan un fuerte operativo en inmediaciones de Capula para ubicar a los agresores sin que hasta el momento reporten resultados positivos.

La sangrienta venganza de "Los Zetas" que aun tiene aterrorizando Coahuila, Parte 2

$
0
0
El 18 de marzo de 2011 los sicarios tomaron Allende en busca de los parientes de los huidos. El ajuste de cuentas duró días y, según el testimonio del propio Moreno, alcanzó a Piedras Negras, Múzquiz y Sabina.”Al que no logró huir, se lo llevaron”, admite el subprocurador de Desaparecidos de Coahuila, Juan José Yáñez, cuyo departamento investiga ahora el caso. Entre los secuestrados figuraban parentelas extensas.

“Nosotros tenemos una denuncia de desaparición de ocho miembros de una misma familia, incluido un abuelo de 80 años”, explica Blanca Martínez, directora del centro de derechos humanos Fray Juan de Larios y portavoz de una asociación de familiares de desaparecidos de Coahuila.

Luego, llamaron al saqueo. Las casas fueron vandalizadas a la vista de todo el pueblo. “Hasta trajeron camiones para llevarse el aire acondicionado”, detalla Armando Luna, el secretario de Gobernación. “Nadie vino; ni la policía ni las autoridades. Había miedo, mucho miedo, eran gente muy mala”, dice una vecina de Piedras Negras. Y finalmente llegó la demolición, ruinas que durante años han recordado a Allende y Piedras Negras quién es la autoridad.

Es martes por la mañana, los bulldozers derriban los muros de una mansión abandonada en Piedras Negras. El mármol blanco, los vitrales, los acabados de caoba caen bajo las máquinas. Es el signo de un cambio. Una autoridad ha decidido acabar con otra. El secretario de Gobernación se mueve entre los escombros junto con el alcalde, Fernando Purón, ambos del PRI.

El lugar, después de la venganza zeta, sirvió durante años de santuario.Los narcos arrojaban cuerpos con recados colgados al cuello. Nadie debía olvidar. Ahora, Armando Luna ha ordenado tirar abajo los restos de las casas saqueadas. Este no es el primer combate simbólico que emprende Luna. Antes tumbó las capillas que levantaron los narcos, fanáticos de los rituales satánicos, en honor de la Santa Muerte. “Me enviaron una oración de muerte y les respondí”, afirma el secretario. Conduce con una mano un cuatro por cuatro. Le sigue una larga escolta armada cuando se le pregunta si teme por su vida, responde: “No me rajaré”.

La organización criminal ha disminuido su control en el Estado de Coahuila, pero su presencia, como la respiración de una fiera, aún se percibe en la frontera. El Z-42 anda siempre cerca. Sus huellas marcan el territorio, algunas con especial fuerza. A siete kilómetros de Allende se encuentra el antiguo rancho del huido Luis Garza Gaytán. Un camino de tierra desemboca en sus caballerizas. Sólo quedan los muros y un suelo de cemento resquebrajado. Alrededor se extiende un inmenso pedregal. Algunos mezquites y encinas resisten en medio de la desolación. A lo lejos se divisan unos nogales, signo de que aquí también corre agua profunda.

En este lugar aislado, donde el sol calcina hasta las piedras, fueron supuestamente asesinados, según las últimas investigaciones, parte de los desaparecidos y sus cadáveres hechos desaparecer en bidones de aceite en llamas. En el suelo aún se ven rastros de aquel fuego oscuro. En este santuario de la barbarie zeta, donde nadie acude sin estar loco o armado hasta los dientes, los gritos de las víctimas no tuvieron quien los respondiera.Tras el crimen, llegó una segunda muerte: la del silencio. Sólo los rumores se fueron extendiendo. Algunos llegaron a las redacciones de los periódicos.

“Lo oí y me pareció inverosímil. Ahora me arrepiento. Pero que no trascendiese da imagen de la magnitud del miedo que imperaba. Es un ejemplo grotesco de lo que ha sucedido en México. ¿Cuántos allendes debe haber?”, afirma el que entonces era director de uno de los más importantes y valientes periódicos de Coahuila. Y si los diarios nada contaron, tampoco los vecinos.

“Los narcos tenían la autoridad, estaban aquí. Mis hijos iban con los suyos al colegio”, explica el alcalde de Piedras Negras, entonces funcionario municipal. Y el primer habitante que se atrevió a denunciar chocó contra el vacío. En su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, narra cómo “Los Zetas” se llevaron a su hermana e incluso da detalles sobre los autores. El relato, una bomba en manos de cualquier fiscal, pasó a la Procuraduría, pero nada ocurrió.

La descomposición del poder estatal facilitó a esta impunidad. La titular de la Procuraduría General en Coahuila, Claudia González López, sobre quien debería haber recaído la investigación de la matanza fue destituida un año después al destaparse que daba protección a “Los Zetas”. El secretario estatal de finanzas, Javier Villareal, acabó entregándose en El Paso a las autoridades de EE.UU. por lavado de dinero; y el gobernador interino de la época, Jorge Torres, está ahora prófugo por el supuesto saqueo de las arcas estatales. Su sucesor fue Rubén Moreira, quien había presidido la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados mexicana. Él reactivó la investigación y creó la Subprocuraduría de Desaparecidos.

”Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió. En mi conciencia no va a quedar que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron ayuda y nadie se la dio”, dijo el gobernador.

En enero pasado, una operación de 250 agentes, incluidos federales y militares, localizaron fosas y lugares de incineración. En el rancho de Luis Garza Gaytán descubrieron 300 restos óseos. Fue la primera vez que la autoridad se tomaba en serio el caso. Pero los resultados, seis meses después, aún están a la espera de los análisis de la policía federal, en el Distrito Federal.

“Es una investigación sumamente limitada. En Allende hubo un exterminio. Nos tienen que explicar qué pasó, cómo es posible que desaparecieran 300 personas. Alguien lo permitió, alguien lo ocultó. Hay una complicidad del Estado y sus instituciones, y tiene que salir a la luz”, afirma con energía la activista Blanca Martínez.

En su modesto despacho de la diócesis de Saltillo atiende casi a diario a familias de desaparecidos en el estado. Y no son pocos. En Coahuila hay 1,800 casos. Ni Gobernación ni la Subprocuraduría saben cuántos han podido morir. Lo mismo les ocurre en Allende y Piedras Negras. Confían en que muchos pudieran escaparse, pero carecen de cifras. Es un problema que se repite en otras partes de México, donde el dato oficial de desaparecidos ronda, como mínimo, los 13,000. Esta inmensa asignatura pendiente está generando una enorme ola de descontento.

Detrás de cada uno de esos expedientes hay una tragedia, un secreto y posiblemente una historia de impunidad. Claudia Sánchez de Heath lo sabe. Ella vio por última vez a su hijo Gerardo en la tarde de aquel 18 de marzo en Piedras Negras. El chico, de 15 años recién cumplidos, estudiante de tercero de secundaria y jugador de fútbol americano, se dirigía a casa de unos vecinos, la familia Cruz. Iba a comer pizza con un amigo. Al llegar le alcanzó la desgracia. Todos los Cruz (padre, madre y dos hijos) fueron arrastrados por el vendaval. Y Gerardo con ellos. Le subieron a la fuerza a un auto. La desesperación se apoderó de los padres de Gerardo.

Primero intentaron contactar con “ellos”, tres meses después presentaron denuncia. “No sirvió de nada. El alcalde nos dijo que nuestro hijo había estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Ninguna autoridad nos ha ayudado. ¿Cómo es posible que no haya pasado nada?”.Han transcurrido más de tres años. Claudia Sánchez, la única de los familiares que se atreve a hablar, mantiene la fe en que su hijo esté vivo. “Yo sigo en pie, buscándolo. Cada día hay más gente conmigo”. La mujer confía poco en la ley o la policía, su esperanza viene de otro sitio: organiza rosarios colectivos para implorar por la vuelta de Gerardo. Dice que se lo llevaron por error, que igual lo tienen “trabajando”. Y cuando se le pregunta quién, elude la respuesta, habla de un difuso “ellos”. Luego, con amargura, susurra: “Tú no conoces al enemigo, está en todas partes”. Claudia Heath vive en Piedras Negras, muy cerca de Allende, en la frontera salvaje de México

Cae lider criminal en Tamaulipas

$
0
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Miguel Ángel Alemán Salinas, presunto líder delincuencial en Tamaulipas, fue detenido por fuerzas federales cuando circulaba a bordo de un vehículo con cuatro hombres sobre la carretera Río Bravo-Reynosa.
A los detenidos les decomisaron un arma larga, cartuchos y equipo de radiocomunicación.
Hombres armados intentaron rescatar a Alemán Salinas y a sus cuatro cómplices. Bloquearon la carretera Río Bravo-Reynosa, pero los elementos de seguridad lograron evadirlos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Alemán Salinas opera en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo, destacó la dependencia.
En el operativo de seguridad participaron elementos de la Policía Estatal Acreditable, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizarse las investigaciones correspondientes.

Fotos e informaciòn de Comandantes del Cartel del Golfo

$
0
0
"El comandante Boludo" contador del C.D.G en Reynosa, asesino y extorcionador de peceros, taxistas y taqueros".

Casimiro Montes conocido como "El Coy", socio de "El comandante Boludo" del Cartel del Golfo.
















"El comandate Gama" del CDG trabaja en la zona de Manuel, González, Estación Cuauhtémoc. Originario de Graciano Sánchez municipio de González.














Alejandro Mungia (drrecha) hace su guardia del CDG y su comandante es su Compadre Pilo arce (izquierda) ellos andan comandando en la zona centro todo lo que es rancho grande olmo rivereña y ellos mismos andan reventando casas de las que eran de la gente de Paquito. "El comandante Pilo", en esta imagen se puede apreciar cuando anda en la Central de Reynosa acarreando migrantes y cobrando las cuotas de llegada: "el va a los Elektra a cobrar los envíos que hacen familiares a los migrantes que llegan a Reynosa y les dicen cobra claves vienen los envíos y ellos lo cobran con credenciales que le quitan a la gente". En la foto se alcanza a apreciar un militar de los que están en la central sin embargo este delincuente y la estructura del CDG ópera dentro de la central con total impunidad. 

Rumoran detención del "Mini Lic" en Tijuana

$
0
0
Durante las últimas horas se ha insistido en que autoridades federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrestaron a Dámaso López Jr., alías el “Mini Lic”, quien es hijo de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se presume que fue detenido en posesión de un kilo de cocaína y varias armas.

En una de sus cuentas de “Facebook”, la cual utiliza para hacer alarde de sus viajes y  para enviar mensajes a sus colaboradores, publicó que ayer estaba en esta ciudad, por lo que algunas fuentes no descartan que haya sido aprehendido aquí.

Se aseguró también que fue personal del Ejército Mexicano y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el que estuvo a cargo del operativo, sin embargo, de manera oficial ninguna autoridad ha emitido opinión al respecto ni ha confirmado lo que se dice en este sentido. De igual forma, la versión corre entre personas dedicadas a la Inteligencia policiaca.

“El Mini Lic”, de no más de 28  años de edad, ha presumido que encabeza una célula delictiva denominada “Fuerzas Especiales de Dámaso”, la cual fue creada por  él y su padre, señalado –éste último- como el responsable de la fuga de su compadre, “El Chapo” Guzmán, que se dio de un penal de alta seguridad, antes de esta última detención.

López Jr., también lidera una red de jóvenes pertenecientes al Cártel de Sinaloa que se han exhibido en las redes sociales bajo el nombre de “Grupo Ántrax” o “Los Ántrax”, organización dirigida por Ismael Zambada, alias ‘Mayito Gordo’, quien recluta a sicarios que se encuentran al servicio del “Cártel de Sinaloa”.

En diversas cuentas de Facebook y Twitter -que aparecen con su nombre y alias- se exhiben armas, droga, viajes y mujeres; incluso diversos usuarios le comparten imágenes enviándole “saludos y apoyo”.

Asimismo, se pudo observar que desde ayer, el multicitado ahijado del “Chapo” no ha realizado más publicaciones en su FB, ni tampoco sus “dos mil” seguidores.


Demuelen 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”

$
0
0
Veintiséis casas de Piedras Negras vandalizadas por el grupo criminal “Los Zetas” están siendo demolidas y posteriormente serán reducidas a escombros unas 50 lujosas residencias del poblado vecino de Allende.

Hasta ahora ya fueron demolidas una cinco residencias, las más grandes, de un padrón de 26 casas y departamentos, informó Alejandro Osorno, portavoz de la alcaldía de Piedras Negras.

El gobierno de Coahuila y las autoridades municipales acordaron tirar las viviendas debido a que fueron parcialmente destruidas por la organización criminal durante el primer trimestre de 2011.

En un principio el gobierno buscó a los dueños para acordar la demolición de los inmuebles, pero algunos no reconocieron su propiedad y otros argumentaron que las vendieron pero no habían registrado la transacción, explicó Osorno.

A partir de la segunda quincena de junio comenzaron los trabajos para sellar y derrumbar 26 residencias, casas y departamentos.

Las primeras residencias demolidas se ubican en las exclusivas colonias Las Fuentes y Roma. La casa habitación de Las Fuentes tenía un área superior a 4 mil metros cuadrados.

El portavoz de la alcaldía comentó que las viviendas que no presentan daños estructurales serán selladas con una barda perimetral.

Detalló que los predios se podrán utilizar como estacionamiento de particulares, ya que se ha buscado por todos los medios posibles a los propietarios para que cubran el gasto de los trabajos de demolición así como de limpieza, aunado al adeudo del Impuesto Predial.

En el caso de Allende, el alcalde Luis Reynaldo Garza confirmó que serán más de 50 las lujosas residencias que serán derrumbadas y se prevé que los trabajos inicien a partir de la última semana del mes de julio.

Allende es un pequeño poblado de unos 22 mil habitantes ubicado 57 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos.

Mencionó que la destrucción de las casas fue ordenada por Protección Civil del estado, debido que representan un peligro.

Reynaldo Garza explicó que en total son 50 casas en la zona urbana y cuatro más ubicadas en ranchos que serán destruidas.

El alcalde comentó que esas viviendas representan un monumento al horror que vivió Allende en el primer trimestre del 2011.

La peor masacre

En el pequeño poblado sucedió lo que ahora se considera la peor masacre del México contemporáneo, con alrededor de 400 víctimas.

Comenzó el 18 de marzo de ese año. La tarde de ese día arribaron a Allende unas 40 camionetas con sicarios que cerraron los accesos por carretera, mientras que el resto se dirigió a 10 residencias de las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán para llevarse a alrededor de ochenta personas, entre mujeres, ancianos y niños.

Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán eran dos capos de “Los Zetas” que traicionaron al grupo y se quedaron con alrededor de cinco millones de dólares provenientes del tráfico de droga que realizaban por la frontera de Piedras Negras.

Héctor Moreno y José Luis Garza eran miembros de las familias ricas del pueblo que salieron de Allende para estudiar en prestigiadas escuelas privadas de la ciudad de Monterrey, pero a su regreso se dedicaron al narcotráfico.

Operaron con “Los Zetas” desde el año 2007, traficando 800 kilogramos de cocaína por mes a Estados Unidos a través de una de las empresas de trasporte de carga propiedad de la familia Moreno Villanueva.

El trasiego de droga generaba una ganancia promedio de cinco millones de dólares mensuales que eran mandados a la ciudad de Nuevo Laredo al líder Zeta Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”.

Héctor Moreno también lavaba parte de ese dinero comprando caballos de carreras Cuarto de Milla para el Z-40 y anotaba las transacciones en un libro de contabilidad.

En febrero del 2011 Héctor Moreno y José Luis Garza traicionaron al líder, al informar a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos del trasiego de droga y huyeron con un poco menos de 5 millones de dólares.

Miguel Ángel Treviño les advirtió que regresaran el dinero, y el libro de contabilidad, o de lo contrario matarían a todos sus familiares y amigos. Los capos ignoraron las amenazas y se entregaron a las autoridades de los Estados Unidos, donde residen bajo la categoría de testigos protegidos.

El “Z40” cumplió sus amenazas y durante más de un mes “Los Zetas” enviaron a sus sicarios a plagiar a todas los habitantes de Allende que tuvieran los apellidos Garza Gaytán y Moreno Villanueva.

Además, los sicarios se llevaron a sus empleados domésticos y en una ocasión convocaron a todos los albañiles que construyeron las lujosas viviendas de esas familias, a quienes también desaparecieron.

Posteriormente, los sicarios regresaron y con trascabos y maquinaria pesada tiraron paredes, parte de los techos y derribaron puertas de 50 casas, para buscar el dinero robado y el libro de contabilidad.

Tras balacear y quemar parcialmente las viviendas, dejaron que los pobladores las saquearan; se llevaron todo lo que pudieron: muebles, puertas, ventanas e incluso las llaves y tuberías de los baños.

Héctor Moreno contó parte de lo anterior cuando fungió como testigo de la fiscalía en el juicio que se le siguió en Austin, Texas, a Héctor Treviño Morales, hermano mayor de “Z40”, por lavado de dinero.

Para desaparecer a los integrantes de las familias Moreno Villanueva, a los trabajadores y a un número no revelado de “Los Zetas” que trabajan para los capos, se utilizaron al menos tres “narco cocinas”.

Una se instaló en un rancho incautado a Luis Garza Gaytán, ubicado en las inmediaciones del kilómetro siete de la carretera Allende-Villa Unión. Ahí fueron llevadas las familias y trabajadores plagiados.




CDG sí intento rescatar a "Comandante Alemán", pero no pudo, dice PGJ Tamaulipas

$
0
0
Mediante un operativo especial realizado el miércoles 16 de julio en la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura del entronque a Matamoros, elementos de la Policía Estatal Acreditable, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, lograron la detención de un presunto líder delincuencial que operaba en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo.

Se trata de Miguel Ángel Alemán Salinas, quien se hacía acompañar de cuatro hombres más y se desplazaban en un vehículo por esa carretera, cuando fueron detectados por las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Los otros detenidos son Israel García Rojas, Raúl Rodríguez Villarreal, Manuel Rodríguez Gutiérrez y Víctor Hugo Hernández Ortiz.

Alemán Salinas y sus cómplices fueron detectados por los policías estatales en actitud sospechosa, vigilando un operativo especial que las fuerzas federales y estatales habían activado en la referida carretera. Se les aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos y equipo de radiocomunicación.

Tras la detención, se iniciaron movimientos de gente armada que intentaba rescatar al presunto líder delincuencial y sus acompañantes, pero la rápida coordinación entre Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable evitó que sucediera. Además se puso término a un bloqueo en esa vía de comunicación por parte de los presuntos delincuentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal para que se continúen las investigaciones correspondientes, pues se les relaciona con varios delitos.

Agarran a Zetas en balacera de Apodaca, Nuevo León.

$
0
0
A balazos fueron liberadas por la Policía tres personas secuestradas y detuvieron a dos delincuentes integrantes de los Zetas, uno de los cuales resultó herido, en Apodaca, Nuevo León.

De acuerdo con una fuente allegada a las investigaciones, los secuestrados son dos mujeres y un hombre, quienes dijeron ser empleados de la empresa de la que no se dio razón social.

El operativo estuvo conformado por más de 30 unidades policíacas y unos 60 ministeriales fuertemente armados, quienes cercaron el operativo con las patrullas.

Alrededor de las 19:00 horas se efectuó el operativo en una casa ubicada sobre la calle N 5 entre Metroplex y O Primera, en la Colonia Metroplex. Sin embargo trascendió casi tres horas después. Los dos secuestradores detenidos son integrantes de Los Zetas y tenían tres semanas usando como casa de seguridad 

Los agentes habrían sorprendido a los secuestradores cuando se encontraban afuera de la casa. Al ver a los ministeriales, los delincuentes trataron de escapar, pero dos de ellos fueron detenidos en el lugar, mientras que un tercero logró escapar.

Para evitar que los criminales huyeran, los agentes accionaron sus armas, al parecer, logrando herir a uno de los detenidos. Los ministeriales solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja para que los socorristas atendieran a las víctimas, quienes se encontraban en el interior del domicilio.

Alrededor de las 22:40 horas, los agentes pidieron otra ambulancia ya que a dos calles de donde estaba ubicada la casa de seguridad se encontraba otro hombre herido, por lo que trascendió que sería el tercer delincuente que se les había escapado.

El informante aseguró que los secuestrados tenían una semana de que fueron privados de su libertad y que los delincuentes ya habían solicitado un rescate, pero no se dio el monto.

Asimismo, vecinos del sector comentaron que en el domicilio asegurado por los ministeriales vivían desde hace dos semanas tres jóvenes, ya que anteriormente la casa era rentada por unas mujeres.

Los vecinos del sector desconocían que entre sus vecinos se encontraba una banda de secuestradores, ya que en ese domicilio sus moradores nunca levantaron sospechas.

"Tenían poco viviendo en el sector, como unas dos semanas, pero se comportaban normal, por eso cuando llegaron las patrullas y cerraron el paso se nos hizo raro, pero ya después escuchamos que habían detenido a dos y que tenían secuestrados a tres", dijo otro de los vecinos.

Fuerzas Especiales Dragón (FED); mito o realidad

$
0
0
El Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal investigan desde el inicio de esta semana a un supuesto grupo armado autodenominado Fuerzas Especiales Dragón (FED) que opera en Guerrero.

MEXICO.- El Centro de Investigación para la Seguridad Nacional(CISEN) y la Policía Federal investigan desde el inicio de esta semana a un supuesto grupo armado autodenominado Fuerzas Especiales Dragón (FED) que opera en Guerrero, sin que hasta ahora existan datos que comprueben su supuesta presencia y características.
Aunque autoridades locales se niegan a dar información, fuentes federales consideran que puede ser parte de una fragmentación de algún cártel; mientras que Bruno Plácido, líder de las policías comunitarias de Guerrero descartó que sea un grupo ciudadano que busque una “limpia” de delincuentes.
El pasado 12 de julio, a través de las redes sociales, se anunció la creación del referido grupo concretamente en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero. Dos días después se colocó un comunicado con múltiples errores ortográficos en los que se amenazaba a cárteles que operan en la zona.
Fuentes federales consultadas señalaron que cualquier anuncio o advertencia de un grupo de ese tipo es indagado por el CISEN para detectar su constitución y la amenaza que puede representar para la población y la seguridad nacional.
“Lo que podemos decir hasta ahora es que no hay aun información sólida sobre ese grupo. Podría tratarse posiblemente del mismo crimen organizado que opera en la zona o de un distractor. No se descarta nada, pero no hay información confirmada”, dijo un funcionario federal que pidió reserva con su identidad.
Por otra parte la Policía Federal, a través de la División Científica y el área de ciberdelincuencia, investiga el mencionado anuncio del grupo, dado que se dio a través de una página de una red social. Lo anterior con el objetivo de esclarecer quién podría estar operando el referido perfil y su ubicación.
Hasta el día de ayer continuaban apareciendo algunas entradas nuevas en la página de Facebook, principalmente amenazas en contra de supuestos operadores y halcones (vigías) de grupos del crimen organizado en la región.
No obstante no se reportaron, por lo menos hasta el cierre de esta edición, incidentes armados o alguna situación en Zihuatanejo que requiriera la movilización de alguna fuerza federal. La presencia de la Marina y la Policía Federal se mantuvo sin novedad.
En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que no tenían algún antecedente en averiguaciones previas de un grupo bajo la referida denominación. Lo que sí existe son células y escisiones de grupos delictivos desde hace varios meses.
Ente los grupos que operan en la zona, según las fuentes consultadas, se encuentran Guerreros Unidos, Los Rojos, ex integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y varias bandas locales.
“En ese sitio, como en otras partes del país, hay una fragmentación criminal y no se descarta que haya una disputa entre los mismos delincuentes”, dijo una fuente ministerial.
En tanto, Jorge Valdez Reycen, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, descartó dar información al respecto pues dijo que se trataba de un asunto federal.
“La investigación la hará en su momento la PGR. No podemos invadir un ámbito que le corresponde a la SEIDO, ellos son los encargados de hacer esa investigación. No tenemos ningún posición al respecto, no podemos interferir, ni involucrarnos, nosotros seremos respetuosos y hasta coadyuvantes con lo que haga la PGR frente a la lucha frontal contra la delincuencia organizada”, dijo el funcionario.
Bruno Placido Valerio, coordinador y promotor de desarrollo comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aseguró que no es un grupo ciudadano y que vigilarán sus acciones.
“Estamos revisando la información primero, saber quiénes son, quién los dirige y de dónde vienen y cuál es su idea. Nosotros surgimos por la inconformidad ante la crisis de inseguridad que hay en el estado, pero de ellos tenemos que revisar cuál es su origen”, indicó.
Utilizan foto de sus “rivales”
En la página de Facebook de la FED fue colocada como imagen principal una fotografía en la que aparecen más de veinte personas fuertemente armadas y con los rostros cubiertos con pasamontañas. En la imagen, de mala calidad, aparece sobrepuesto el logotipo del nuevo grupo y sus iniciales.
La fotografía es en realidad un “reciclaje” de una captura de un video difundido hace cuatro años por una célula delictiva, que posteriormente se supo eran sicarios del CJNG que operaban en Veracruz. En la imagen original no aparece logotipo ni iniciales de los sicarios.
El 17 de octubre del 2011, se publicó una nota a partir de dicha imagen, en la que especialistas alertaban del armamento de tipo militar con el que contaban los agresores, entre ellos ametralladores y fusiles francotiradores además de lanzagranadas.
En su comunicado la FED anunció que un grupo de los que combatiría sería al CJNG a quien corresponde en realidad la foto que usaron. Hasta ahora no se conoce alguna imagen real del supuesto nuevo grupo armado.

Comando acribilla a pareja; muere hombre

$
0
0
Ejecutan a hombre en restaurante de mariscos en Juárez

Ciudad Juarez, Chihuahua.- Un hombre que iba acompañado de una mujer fue asesinado a balazos esta noche dentro de un restaurante de mariscos denominado "La Chulada" en la colonia Alameda; la acompañante fue herida.

El hecho se registró aproximadamente a las 7:30 de esta noche en las calles Antonio J. Bermudez y Calzada del Río.

Información proporcionada en el lugar por agentes, arrojó que dos sujetos a bordo de una Jetta y otros dos en una pick up entraron al negocio y le dispararon en varias ocasiones a la pareja, provocándole la muerte al hombre .

La mujer presentó dos impactos de bala, uno en la pantorrilla derecha y el otro en el muslo izquierdo, fue trasladada a un hospital de la localidad a bordo de una ambulancia.

Agentes municipales arribaron al lugar para acordonar la zona, al igual que ministeriales para realizar las indagaciones correspondientes.

Asimismo una Unidad Especializada de la Escena del Crimen y de Forense llegaron al lugar para realizar el peritaje.

Los datos de la víctima no han sido proporcionados por las autoridades, así como información de la captura de sospechosos.

Cae operador del Cártel del Golfo en Tamaulipas

$
0
0
Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que mediante un operativo realizado el miércoles 16 de julio en la carretera Río Bravo-Reynosa, elementos de la Policía Estatal Acreditable, de la Sedena, la Semar y la Policía Federal, lograron la detención de Miguel Ángel Alemán Salinas, líder de un grupo delincuencial que operaba en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo.

Al momento de su captura, “El Comandante Alemán”, estaba acompañado por cuatro hombres más y se desplazaban en un vehículo por la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura del entronque a Matamoros.

Los otros detenidos se identificaron como Israel García Rojas, Raúl Rodríguez Villarreal, Manuel Rodríguez Gutiérrez y Víctor Hugo Hernández Ortiz, y se les aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos y equipo de radiocomunicación.

Tras la captura del líder delictivo, sujetos armados iniciaron movimientos para intentar rescatarlo, pero gracias a la coordinación entre el Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable no se realizó.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal para que se continúen las investigaciones correspondientes, pues se les relaciona con varios delitos.
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>