La incursión de las fuerzas federales en Michoacán ha provocado el surgimiento de francotiradores que, apostados en las montañas de la zona de Tierra Caliente, han cobrado diversas víctimas, hasta ahora ocultadas por el Gobierno federal.
Así lo aseguró este martes el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, a unas horas de que su grupo parlamentario se traslade a esa entidad para llevar a cabo su reunión plenaria.
En conferencia, el legislador federal reveló que de acuerdo con información de ciudadanos michoacanos, integrantes de los grupos delictivos han huido de las cabeceras municipales para resguardarse en las montañas desde donde prácticamente cazan a quienes se trasladan por las carreteras.
"Hay un tema que no se ha dicho públicamente pero que es una realidad, es el tema de los francotiradores. Los municipios en este momento están resguardados por el Ejército o por las autodefensas, pero las carreteras no", dijo.
"Se están dando casos, que no han sido publicitados, de gente en los cerros disparando a los vehículos que van pasando y es un tema muy delicado que hay que valorar".
Preciado se refirió al tema al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los senadores del PAN se trasladen a algunos municipios de la zona de conflicto.
El coordinador explicó que no hay posibilidad de garantizar la seguridad de los legisladores como consecuencia de este nuevo fenómeno.
"El único detalle es que quien está en el cerro a 500, 600 metros no sabe quién es el que va pasando ahí y cuando ven cualquier convoy les están disparando, entonces es uno de los temas más delicados de este momento", explicó.
"Al ser cercados dentro de las cabeceras municipales se están trasladando a las montañas y cometiendo ciertos homicidios".
-¿Cómo les llegó esa información de los francotiradores?, se le preguntó.
-Conozco a toda la gente de Michoacán, he sido coordinador de campaña dos veces en el Estado", respondió tras enlistar los municipios de Tierra Caliente.
-¿En toda esa ruta hay francotiradores?
-No en toda, pero sí hay partes en donde está delicado el tema. Principalmente en las zonas cercanas a Apatzingán.
-¿Se sabe de víctimas, pero no hay un informe oficial?
-No hay un informe oficial, es un tema delicado, lo conocemos porque hemos estado monitoreando las condiciones de seguridad porque vamos a estar allá.
-¿Pero ha habido muertos?
-Si, desde luego. El Gobierno federal debe saberlo, lo que planteo es que probablemente no es información que se quiera hacer pública.
-¿Son del grupo de los Templarios?
-No podría afirmarlo", dijo.
Preciado advirtió que ante las condiciones de riesgo, prácticamente está cancelada la posibilidad de que los senadores panistas salgan de Morelia.
"Hay que tener la sensibilidad de no arriesgar a ningún compañero, por el sólo hecho de algún protagonismo", señaló.
"No podríamos pedir a los senadores que fueran, cada senador tendría que decidirlo. Como coordinador no tendría la posibilidad de pedirle a un senador que arriesgara a ir cuando las condiciones de seguridad no se las puedo garantizar. Es un riesgo innecesario y podría verse como una provocación".
El panista informó que antes de conocer la información sobre los francotiradores, habló con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para informarle sobre la decisión de los panistas de llevar a cabo su reunión plenaria en Morelia, entre el 29 y 31 de enero.
Explicó que a pesar del diálogo que tuvo con el funcionario federal, no solicitó explícitamente seguridad para los legisladores.
Consideró que la presencia de corporaciones policiacas se dará de manera natural, ya que entre los invitados a la reunión está el Secretario de Relaciones Exteriores, el Gobernador del Banco de México, el titular del INEGI y el comisionado federal asignado a Michoacán, Alfredo Castillo.