Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

“El Chapito” Isidro Meza el rival más importante de “El Chapo”?, parte 2

$
0
0
LAS FUERZAS DE MEZA FLORES 

–¿Qué se requería para ser parte del grupo? 

–Mire, a usted le va a parecer raro; pero se trataba de no querer matar, sino defenderse uno. O ya darles fierro a los abusones. Que vean también que uno quiere que haya buenos arreglos y ¿Cómo le dijera yo? 

El hombre, unos 30 años, eleva la mirada como en búsqueda de la palabra que le falta y así se queda unos segundos. 

–Un poquito de paz. Pero como que no se entiende eso, ¿vedá, tú? 

Dice que no tiene nombre. Pero sus palabras le ponen un poco de luz a los datos sobre delincuencia en el municipio y abonan con la defensa que pudo haber hecho Isidro Meza Flores de su terruño. En el municipio donde nació de más de 270 mil habitantes, las estadísticas de la Policía Municipal muestran quincenas completas sin delitos de ninguna especie entre 2007 y 2010. Incluso la Secretaría de Seguridad Pública Federal lo reconoció como una de las municipalidades con menor peligrosidad del país. 

Hasta ahí llegó la paz. Hoy, si se compara el número de delitos de alto impacto y los de delitos de alta incidencia cometidos en 2012 y su tendencia, Guasave es el municipio más inseguro de Sinaloa, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del estado. En delitos de alto impacto, a Guasave aún lo superan Culiacán y Ahome (Los Mochis, su principal polo de desarrollo). 

Guasave, punto de tolvaneras grises, es el último enclave antes del llamado triángulo dorado y a pesar de su estadística desplomada en delitos relacionados con el narcotráfico, no hay aquí cárcel municipal ni juzgados. 

La cárcel municipal se mantuvo resquebrajada por los golpes de humedad del río cercano, el Ocoroni, y varios huracanes. En diciembre pasado, fue clausurada, y los presos trasladados a Ahome. Debido a la aplicación del nuevo Código Penal, según la reforma penal de 2008 y que implica juicios orales, el juzgado se instaló en el municipio vecino del sur: Salvador Alvarado (Guamúchil) .

–¿Y qué pasó, pues? 

–Pues que todo se encabronó –dice el hombre de pocas palabras y da señales de que ya no va a hablar de aquello porque empieza un relato sobre la cosecha de mango que viene buena para agosto si empieza a llover a mediados de junio. “En junio es cuando debe llover. No en julio. En julio, ya ¿pa qué? Síííí, no está bueno que a uno se le pudra el mango. 

Del entrenamiento militar que Meza Flores pudo haber realizado en la Chupa Rosa, documentos de la Policía Ministerial del Estado indican que es una hipótesis en su perfil a la hora de operar, lo cual –bajo consideración– puede ser importante para su captura. Esta pista hizo que en septiembre de 2012, esa policía en coordinación con elementos del 89 Batallón de Infantería detuviera a Luis Joel Carrillo Landell, de 31 años de edad, quien se identificó como ex militar. 

En su declaración, Carrillo Landell dejó asentado que abastecía armamento y equipo táctico al cártel de “El Chapo” Isidro y además, admitió ser entrenador de los sicarios porque tenía adistramiento militar. El detenido dijo ser exteniente del Ejército Mexicano del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). 

Pero estas pruebas se desvanecieron en el juzgado. Carrillo Landell alegó imputación de cargos cuando respondió la pregunta de a qué se dedicó en cuanto salió del servicio militar. Él dijo que vendía equipo táctico, armas y blindaje a empresarios bajo riesgo de secuestro o atentados y a título personal adiestraba a sus guardaespaldas. Los ministeriales modificaron “empresarios” por “Chapo Isidro” y guardaespaldas por sicarios.

EL NACIMIENTO DE UN CAPO

La guerra ha dejado al norte de Sinaloa roto en pedazos. Con el ingreso de los soldados que integraban la estrategia Operación Cóndor, se han completado tres décadas de balas y una cifra que no ha sido contada oficialmente de muertos, desplazados, desaparecidos, mutilados, y mujeres violadas y muertas. No hace falta que el innumerable saldo negro se extienda en la tierra para ser justificado y verosímil. Todo eso ha ocurrido sólo aquí, en un pedazo de valle y de sierra. 

En los setenta, quien dominaba en el norte de Sinaloa se llamaba Pantaleón Rodríguez. Murió en su propia ley, a balazos, en Guadalajara, Jalisco. En los 80, quien dominaba el norte de Sinaloa se llamaba Pantaleón Rodríguez chico. Murió en su propia ley, a balazos, en Nueva York. Fue una sola época. El camino para muchos, se había bifurcado: irse con los pantaleones o llegar a la graduación de la Secundaria. Los dos Pantaleones, en su momento, recorrieron escuelas primarias y secundarias para hacerse de elementos para el cuidado del cultivo de goma, “allá arriba”, en la sierra. 

Lo primero fue el destino de algunos. Es difícil conocer ahora si fueron los más, lo cierto es que los investigadores en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán, consideran que una generación de sinaloenses se hizo adulta con esa oferta latiendo en su entorno. 

La historia de Fausto Isidro Flores Meza es similar a esa. Él sí concluyó la Secundaria en 1996 en la entonces llamada Escuela Secundaria Federal Insurgentes (ESFI) que ahora es ESGI, pero también se fue –como otros– a entrenar al municipio de Sinaloa de Leyva con Amado Carrillo Fuentes, entonces líder del Cártel de Juárez. 

El epíteto de “El Señor de los Cielos”, Carrillo Fuentes lo ganó por adueñar una flotilla de aviones. Ahí, Isidro Meza Flores, habría aprendido a pilotear, cuidar terrenos, dar pitazos y desplazarse por las carreteras. 

Lo suyo no pasaba de un gavillero, un afiliado, un sazón (adjetivo en Sinaloa para quien madura antes de tiempo). 

En 1997, todavía era adolescente y el gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León informó que Carrillo Fuentes había muerto mientras le hacían una cirugía plástica. El “Chapito” Isidro tomó sus decisiones y se incorporó al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y en consecuencia, al de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán. Seguía un mero desbocamiento de “plebe loco”, gustoso de la adrenalina, impactado más por la aventura implícita en la huida, que por el dinero. 

“Es como si al niño bonito que se bañaba vicholo (sin ropa) en el río, aquí en Bamoa, lo hubieran matado”, dice una antigua habitante de Bamoa Pueblo, la ranchería donde nació Fausto Isidro del matrimonio de Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca. 

Su madre, como suele ocurrir en las biografías de los narcotraficantes, se ha desligado de él, sin dejar de enviarle bendiciones que tienen origen, pero destino incierto. Lo hicieron así otras madres de hombres cuyos nombres empezaron a llenar las listas de búsqueda por delincuencia organizada. Aurora Fuentes, madre de Amado Vicente, Rodolfo y José Cruz Carrillo, y Consuelo Loera madre de Joaquín Archivaldo Guzmán son ejemplos de ello. 

La de Fausto Isidro Meza Flores está incluida en el boletín del Departamento del Tesoro como parte del cártel. En cuanto lo supo, dijo a medios locales: “Yo soy totalmente aparte de sus actividades. Él no nos mezcla para nada. Yo tengo mucho tiempo que no sé de él. Tengo mucho tiempo que no lo miro, que no convivo con él. Es algo muy doloroso para mí, pero así es la vida y respeto sus decisiones, y no sé por qué Estados Unidos nos está involucrando”. 

El Departamento del Tesoro mantiene boletinados a su hermana, Flor Angely Meza Flores, de 22 años, y a su esposa, Araceli Chan Inzunza, de 27 años. También a sus tíos Pánfilo Flores Apodaca y Salomé Flores Apodaca. 

En 2008, fuerzas del Ejército Mexicano capturaron a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los líderes del Cártel. El resto de la organización acusó al Chapo Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada de traición. Era otro momento bifurcado: irse con los Beltranes o irse con los Chapos. Meza Flores eligió lo primero. 

Pero ya no se trataba de ser un simple aprendiz.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>