Un centenar de autodefensas armados a bordo de 18 camionetas “peinó” hoy los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza, entre otros colindantes con Jalisco, en busca de Servando Gómez, La Tuta.
Según “rastreadores” de los civiles armados el líder de Los Caballeros Templarios se desplaza por esa área en una camioneta gris Cheyenne.
Desde temprana hora, a través de la página de Facebook Valor por Michoacán, las autodefensas informaron del operativo y recomendaron a los michoacanos no salir de sus casas. Luego informaron de un enfrentamiento en Jiquilpan alrededor de las 12:30 horas.
“Como avisamos en la mañana hemos entrado a Jiquilpan en conjunto de estatales acreditables, recomendamos no salir si no es necesario a la 12:30 aproximadamente se originó otro enfrentamiento, el CO (crimen organizado) local está dando las ultimas patadas de ahogado”, informaron.
El primero fue en la calle Profesor Fajardo y en el puente antes de llegar al estadio 18 de marzo, alrededor de las 11:30am, el de las 12:30 se registró en el Jardín de la Paz, también cerca del estadio y cerca de la una de la tarde “hubo detonaciones”.
En otro mensaje, precisaron que el enfrentamiento se produjo frente a la presidencia municipal de Jiquilpan y que en el operativo, que se extendió a Sahuayo, también participaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Si La Tuta se encuentra todavía en la zona estos días va caer, es una operación rastrillo, calle por calle se esperan más SDR (situaciones de riesgo) en Jiquilpan y Sahuayo”, advirtieron alrededor de las cinco de la tarde.
Más tarde, informaron que, junto con los estatales acreditables, ya habían tomado la seguridad de Jiquilpan, y reiteraron la petición a la gente de permanecer de sus casas. Asimismo, señalaron que por seguridad no revelarían donde tienen sus retenes porque “la gente buena no necesita saber esta información”.
Asimismo solicitaron a la población que cualquier casa de seguridad o halcón del cromen organizado de Jiquilpan y Sahuayo que tuviera, lo hiciera llegar para a las autodefensas y estatales acreditables. “Vamos a ir por cada sicario y cada halcón de Jiquilpan y Sahuayo”, advirtieron las autodefensas.
El jueves 10, poco después de las 9:00 horas, se registró una escaramuza en la avenida Circunvalación, frente al Infonavit, donde un hombre que descendía de su camioneta perdió la vida al quedar en el fuego cruzado.
Durante el jueves y el viernes, las autodefensas de Jiquilpan informaron que se enfrentaron en por lo menos cuatro ocasiones a integrantes de dos grupos criminales en ese municipio y que a Sahuayo no habían podido ingresar.
“Las autodefensas y fuerzas federales tenemos operativo en Jiquilpan para impedir alguna otra situación de riesgo, pero en Sahuayo no vamos a poder ingresar, pues toda esta violencia es porque LA TUTA anda en la zona”, señalaron a través de sus cuentas en redes sociales.
En días pasados grupos de autodefensa aseguraron que en ese punto se refugiaba La Tuta, por lo que de inmediato iniciaron movilizaciones para “cazar” al líder de los Caballeros Templarios.
El jueves 3, a las 17:00 horas, templarios de Jiquilpan, entre ellos El Broly Banderas, quemaron dos unidades en Totolán para bloquear los accesos a Jiquilpan-Sahuayo, presumiblemente para evitar una eventual captura de La Tuta.