Autoridades de Colombia revelaron hoy que arrestaron a Héctor Coronel, "El Rincón", a quien se identificó como emisario del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y su principal enlace con la guerrilla de las FARC.
De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, se arrestó también a otro sujeto. Ambos son requeridos en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
"Gracias a la ofensiva institucional y a los tratados de cooperación internacional, en Ecuador fueron incautadas cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, seis lanchas rápidas y un semi sumergible al servicio de la organización", se estableció.
En Colombia se incautaron 6 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 4 mil millones de pesos colombianos y una aeronave tipo Cessna en el aeropuerto de Ipiales, "momentos en que estaba siendo cargada con armamento pesado tipo lanza cohetes RPG, granadas y munición de diferentes calibres, material bélico que iba a ser utilizado en la guerra que sostienen los cárteles mexicanos".
En Cali fue capturado "El Rincón" de nacionalidad mexicana, "reconocido en nuestro país por los lujos y excentricidades propios de los grandes capos mexicanos. Gastaba diariamente grandes cantidades de dinero en lujosos restaurantes y diversión; su pasatiempo preferido consistía en frecuentar los más reconocidos casinos de la ciudad, también era aficionado a las peleas de gallos en las cuales apostaba fuertes sumas, sus gastos diarios oscilaban entre los 5 y 10 millones de pesos. Recibía órdenes directas del cártel de Sinaloa".
Los capturados presuntamente compraron laboratorios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de Los Urabeños en zonas como Cauca, Valle y Nariño.