Emboscaron a un convoy de soldados miembros de un grupo delincuencial que mataron a cuatro militares en el poblado de Guachinango, y, de manera extraoficial, se dijo que los atacantes pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fue antes de las 17:00 horas cuando un grupo de criminales fuertemente armados con fusiles de asalto sorprendieron a los soldados y dispararon contra ellos; además, incendiaron el camión cuando salía del poblado hacia la carretera de Ameca a Mascota, bloqueándolo con una camioneta pick up que los impactó de frente; calcinaron a cuatro de los militares, según versión de rescatistas que se encontraban en el lugar.
Cientos de casquillos quedaron regados por el pavimento, a unos 50 metros de los vehículos incendiados bajo el arco de bienvenida al pueblo.
Los soldados pidieron apoyo para perseguir a los criminales, de los cuales al menos dos resultaron heridos y fueron trasladados en ambulancias del Ejército Mexicano, custodiados por camionetas artilladas de infantería; de manera extraoficial se indicó que éstos dos heridos habrían fallecido, aunque esto no fue confirmado por los mandos castrenses.
Persiguiendo a los agresores, los soldados se internaron en la sierra aledaña a Guachinango y corporaciones policiales federales, estatales y municipales, intensificaron la vigilancia en los alrededores, a la espera de cualquier vehículo sospechoso en las carreteras aledañas a la zona.
Hasta las 21:00 horas, elementos policiales del municipio custodiaban los caquillos y vehículos, esperando a los agentes federales que se harían cargo de tomar conocimiento de las muertes para recoger los cadáveres.
El tránsito hacia y desde la cabecera municipal fue bloqueado por los soldados para proteger a la población civil y preservar las evidencias.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraró carecer de información ya que la investigación estaba a cargo del Ejército.