Cerca de la mitad de los arrestos por drogas en EU en los últimos 20 años han sido por mariguana, según las estadísticas sobre la delincuencia del FBI.
Además, según el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) los cárteles mexicanos controlan una gran parte del mercado ilegal de drogas en EU. El centro de inteligencia nacional sobre drogas del DOJ, que ya fue cerrado, descubrió en 2011 que los cárteles principales controlaban la mayoría del comercio de mariguana, heroína y metanfetaminas en más de mil ciudades de EU.
Ahora, esos cárteles se quejan de que la legalización de la mariguana está afectando su negocio. Además, algunos informes sugieren que la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) está más interesada en ayudar a los cárteles mexicanos a mantener el control del comercio de mota que en dejar que éstos desaparezcan.
Siete cárteles mexicanos han peleado por mucho tiempo para mantener el dominio del mercado ilegal de drogas en EU: el Cártel de Sinaloa, el de Los Zetas, el del Golfo, el de Juárez, Los Caballeros Templarios (antes La Familia) y el Cártel de Tijuana. Mientras algunos cárteles pequeños operan sólo en las regiones fronterizas en el Noroeste y Noreste de México, los cárteles grandes como el de Sinaloa están presentes en las calles de cada región.
El Washington Post informó el jueves que los cultivadores de mariguana de la región de Sinaloa han dejado se plantar por la caída masiva de los precios de mayoreo de cien dólares por kilo a sólo 25 dólares. Un sembrador dijo: “Ya no vale la pena. Quisiera que esos estadunidenses ya dejaran eso de la legalización”.
VICE News habló con un agente retirado llamado Terry Nelson, un ex comandante de armas que trabajó para prevenir que las drogas cruzaran la frontera del sur. Nelson dijo que antes de la mariguana para uso medicinal y la legalización estatal en Washington y Colorado, se cultivaban cerca de 4.5 mil toneladas de mariguana en EU al año. Pero más de 18 mil toneladas provenían de México.
Gracias a la relación de la DEA con el Cártel de Sinaloa y la furia de la agencia contra la mariguana legalizada, casi parecería que la DEA quiere desaparecer del mercado a la mota legal con el fin de proteger los intereses de su amigo el cártel. Casi.
Nunca es fácil determinar los números exactos del tráfico ilegal de drogas gracias a las formas de distribuir y vender del mercado negro.
“¿Está dañando a los cárteles? Sí. Los cárteles con organizaciones criminales que obtenían de la mariguana entre 35 y 40 por ciento de su ingreso”, dijo Nelson, “ahora ya no pueden mover tanta cannabis dentro de EU”.
En 2012, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad demostró que la legalización estatal EU reduciría el negocio de los cárteles y se apoderaría de más o menos 30 por ciento de su mercado.
Quien fuera especialista superior de inteligencia de la DEA, Sean Dunagan, declaró a VICE News que aunque es muy pronto para verificar los números: “Cualquier cosa que establezca un mercado legal regulado se va a reducir las ganancias inevitablemente. Y no va a ser un negocio viable para los cárteles mexicanos, igual que como desaparecieron los contrabandistas luego de que se prohibiera el alcohol”.
En enero pasado, el jefe de operaciones de la DEA, James Capra, dijo a los senadores estadunidenses que la legalización “nos asusta” y que es algo “insensato e irresponsable”. La agencia continúa tomando medidas drásticas contra la mariguana.
Gracias a la relación histórica de la DEA con el Cártel de Sinaloa y la furia de la agencia contra la mariguana legalizada, casi parecería que la DEA quiere desaparecer del mercado a la mota legal con el fin de proteger los intereses de su amigo el cártel. Casi.
“La DEA no quiere que termine la guerra contra las drogas”, dijo Nelson cuando le preguntaron sobre una posible conexión entre el odio de la agencia hacia la mariguana legal y sus amigos de Sinaloa. “Si se termina, no obtienen sus juguetes ni su financiamiento. Una vez que se termine ya no van a tener la misma clase de influencia en el gobierno extranjero [de México]. No es una teoría de conspiración pero, si el río suena es porque agua lleva”.
La DEA contra la mariguana legalizada de uso medicinal
En una audiencia del Congreso de EU sobre la política de drogas que tuvo lugar el 2 de abril de 2014, un congresista y sus simpatizantes anunciaron su oposición contra Obama y DOJ con respecto a la política antimariguana. Prometió seguir tratando la mariguana de uso medicinal y recreacional como droga ilegal de clasificación I de acuerdo a la ley federal a pesar de la legalización estatal en Colorado y Washington.
Según afirmó Dunagan, desde la perspectiva de la DEA, la mariguana es ilegal ante la ley federal hasta en los estados donde está legalizada. “No existe algo así como el comercio legal de la mariguana”, dijo Dunagan. “Técnicamente un agente de la DEA podría entrar en cualquier dispensario de mariguana en Colorado, tomar el dinero y arrestar a todos”.
¿Entonces por qué no se apresura la DEA dentro del estado de Montañas Rocosas y atrapa a todos? Porque el presidente no quiere que lo hagan. O algo así.
El Congreso ha llamado “esquizofrénico” a Obama en lo que se refiere a su política divagante acerca de la mariguana. En enero, el presidente dijo al periódico New Yorkerque era “importante que la legalización siga adelante” en Washington y Colorado.
“Otra de las pregunta es por qué (hablando de una cuestión de principios) continúan la persecución. Creo que es algo ideológico. La mayor parte de la agencia la percibe como una cruzada moral: las drogas son malas y mi deber es detenerlas”, dijo Dunagan, quien ahora trabaja en los cuerpos de seguridad contra la prohibición (de drogas), una organización no lucrativa de abogados penalistas que se oponen a la guerra contra las drogas y están a favor de la legalización.
Otra manera en que la DEA intenta cerrar las tiendas legales de mariguana y clínicas de mariguana medicinal es a través de los bancos. Aunque los bancos grandes como HSBC y Wachovia se han salido con la suya por lavar miles de millones de dólares de dinero del narcotráfico, a los que el fiscal general Erick Holder bien se refiere como “demasiado grandes para estar en la cárcel”, la DEA ha instruido meticulosamente a los bancos para que no colaboren con ninguna instalación que distribuya mariguana.
Holder se retractó de esa afirmación la semana pasada y explicó que el DOJ está tras dos bancos europeos debido a evasión fiscal. HSBC pagó 1.9 mil millones de dólares al gobierno para evitar cargos criminales en 2012.
Eso no es nada comparado con lo que gasta EU en la guerra contra las drogas. De acuerdo a la Alianza para la Política de Drogas (DPA, por sus siglas en inglés), se gasta 51 mil millones de dólares al año combatiendo el tráfico de drogas ilegales. Un estudio realizado en 2010 por Jerffrey Miron, economista de Harvard, demostró que EU no sólo se ahorraría cantidades tremendas de dinero al terminar con la prohibición de las drogas sino que legalizarlas podría significar un ingreso fiscal adicional de 46.7 mil millones de dólares al año.
“Hemos gastado 1.3 mil millones de dólares desde 1972 en la guerra contra las drogas. ¿Qué hemos obtenido por eso? Las drogas son más baratas y más fáciles de conseguir que nunca”, dijo Nelson a VICE News.